. Aterrizaje forzoso: DEPORTES TOLIMA no pudo con Wilstermann y se complicó en la Copa Libertadores



Aterrizaje forzoso: DEPORTES TOLIMA no pudo con Wilstermann y se complicó en la Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Ningún hincha del Deportes Tolima tenía en sus cuentas que el 'Vinotinto y Oro' resignaría puntos ante el elenco que -en el papel- parecía el más débil del grupo G de la Copa Libertadores: Jorge Wilstermann de Bolivia. Pero pasó. El equipo de Alberto Miguel Gamero fracasó en su objetivo de sumar de a tres y selló este miércoles un amargo empate (2-2) en casa.

El doblete del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez (5' y 59'), quien sigue acercándose al récord histórico de goles con los 'Pijaos', resultó insuficiente para hacer respetar la casa, frente a un rival al que le vino bien el entretiempo y con ímpetu llegó a la paridad, gracias a Ricardo Pedriel (74') y (79').

Del dominio claro del primer periodo, con constante salida por las bandas y seguridad en su zona defensiva, el dueño de casa pasó a vivir momentos aciagos frente a los 'Aviadores'. En especial tras la salida de un hombre que se ha convertido en clave en el funcionamiento del colectivo, el mediocampista paisa Álex Stik Castro.

Y es que en sí la tercera jornada de la zona resultó nefasta para las aspiraciones de los 'Musicales', pues el martes en el estadio Arena Do Baixada de Curitiba (Brasil) Atlético Paranaense -su próximo adversario- goleó (3-0) a Boca Juniors de Argentina y picó en punta con seis puntos y +6 de gol diferencia.

Con cuatro puntos y una diferencia de -2, el onceno de la 'Tierra Firme' se quedó en la tercera casilla del grupo, con las mismas unidades del segundo, el elenco 'Xeneize', pero con la obligación de arañar al menos un empate en su visita al 'Furacao', el próximo martes (5:15 p.m. Hora Col.). De no ser así, su historia en el certamen podría estar cerca a su fin.




Favorable


Los 45' iniciales en el 'Coloso de la 37', al que llegaron aproximadamente 7.000 espectadores, mostraron de arranque a un local deseoso. Que encontró rápido premio a su intención ofensiva frente a un contrario que no entró 'conectado' y padeció de la peor forma posible su desconcentración en la zaga.


El cronómetro del árbitro central venezolano Alexis Herrera indicó los 5' cuando apareció Marco Pérez. El delantero cazó en el área chica un rebote de Ronny Montero, tras el fuerte impacto de media distancia del volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González y solo tuvo que tocarla para enviarla al fondo de las piolas.

Con la ventaja a su favor, el 'Vinotinto y Oro' parecía darle buen manejo a las acciones, con un buen flujo por los costados en los que se hizo fuerte el antioqueño Álex Castro por izquierda. A los 17' de nuevo Pérez merodeó en campo contrario, pero su impacto pegó de forma rebelde en el travesaño.



Sin embargo, la lesión del lateral izquierdo Danovis Banguero, quien tuvo que abandonar el campo a los 35', mermó la fortaleza del cuarteto posterior, pese a la entrada del bogotano Leyvin Balanta, quien aportó más en ataque en defensa.

Otra vez el 'Sonero' se vio inmerso a hacer un cambio obligado antes del descanso, que como era obvio no estaba en sus planes. Se ha vuelto en una triste costumbre, en la que ha tenido que sortear a su modo las dificultades propias de cada encuentro.

Por la franja derecha, la de Nilson Castrillón, el elenco boliviano trató de hacer daño. Por ese sector se recostó el volante brasileño Serginho y por momentos el delantero argentino Cristian 'Pochi' Chávez, quien a los 40' exigió una oportuna reacción del arquero Álvaro Montero, tras un potente tiro libre.


Descuadernado

Pese al irregular final de la primera mitad, de nuevo la 'tribu' volvió a 'vacunar' a su adversario antes de los primeros 15 minutos del complemento. Y otra vez el encargado de inflar las redes fue el ariete Pérez, con un soberbio taconazo que levantó de las graderías a los fieles asistentes.


Una descolgada de Balanta fue capitalizada a placer por el de Quibdó (59'), quien ante la salida del arquero Arnald Giménez sacó del 'repertorio' una exquista definición, para que el balón se fuera lentamente al fondo de la portería Sur del Murillo Toro.

Pero lo que era una cómoda victoria ante la 'Cenicienta' del grupo se convirtió en una pronta pesadilla. Y casualmente después de que el técnico Gamero decidió sacar del campo a Castro, para darle lugar al mediocampista Daniel Cataño. Solo eso, una triste casualidad que comenzó a truncar el camino hacia los tres puntos.



Un cambio de frente a los 74' desde la derecha, fue recepcionado en el área por Jorge Ortiz, quien se la cedió a Ricardo Pedriel. Un disparo del delantero dejó sin reacción al cancerbero Montero, quien si bien se estiró no pudo llegar al esférico, para conjurar el descuento de los de Cochabamba. En la jugada se vio seriamente comprometido el defensa Sergio Mosquera.


Y sin orden en su sector posterior, Tolima pronto sufrió la caída de su valla por segunda vez, a 11' del final. Una mala salida le permitió una recuperación efectiva a la visita, que tuvo en Serginho el pasegol preciso para Pedriel. Esta vez el punta sentenció con un golpe de cabeza en el área, ante la actitud pasiva del volante Yeison Gordillo, quien se quedó haciéndole vista al foráneo.


Con el 'agua al cuello' el anfitrión salió a buscar de forma desesperada el tanto del triunfo, pero no lo logró. Ni el ingreso del atacante paraguayo Luis Nery Caballero sirvió para 'salvar los muebles' en casa, en un epílogo en el que no hubo la serenidad necesaria para volver a imponer condiciones.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Juan Pablo Vargas, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Luis ‘Cariaco’ González, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Leyvin Balanta por Banguero (35'), Daniel Cataño por Castro (73') y Luis Nery Caballero por Carrascal (80').

Jorge Wilstermann: Arnaldo Giménez; Alejandro Meleán, Álex Silva, Ramiro Ballivián, Juan Carlos Aponte; José Núñez, Fernando Saucedo, Christian Chávez, Jorge Ortiz, Serginho y Lucas Gaúcho.
Técnico: Miguel Ángel Portugal.
Cambios: Gilbert Álvarez por Gaúcho (56'), Ricardo Pedriel por Nuñez (66') y Moisés Villarroel por Saucedo (82').

Espere ampliación.











Artículo Anterior Artículo Siguiente