¡Lo tiene de hijo! DEPORTES TOLIMA le volvió a ganar a Nacional, esta vez por la Liga Águila 1 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Una noche de éxtasis, de locura desenfrenada en las tribunas, vivieron este miércoles los hinchas del Deportes Tolima, quienes vieron cómo su equipo sacó la casta en el Murillo Toro de Ibagué y le propinó otra 'tunda' al Atlético Nacional (2-1), en esta ocasión por la fecha 13 de la Liga Águila 1 2019.

Dos sendos golazos, de los volantes Álex Castro (53') y Luis Daniel 'Cariaco' González (81'), desataron la fiesta en suelo 'Pijao', pese a que a los 48' el escurridizo Vladimir Hernández puso en ventaja momentánea a la visita, que se vio superada con amplitud por la 'tribu'.

El juego por las bandas, en especial por la zona de Castro, quien fue elegido como la figura del encuentro, fue vital para romper el sistema defensivo de los 'Verdolagas', quienes quedaron mermados con las lesiones de Gilberto 'Alcatraz' García y Cristian Blanco.

Con este triunfo, el elenco de la 'Tierra Firme' llegó a 23 puntos de 39 posibles y con +10 de gol diferencia escolta al líder, Junior de Barranquilla, que tiene en su haber 24 unidades. Un resultado trascendental en sus aspiraciones de estar en los cuadrangulares semifinales.

Y como si fuera poco completó tres victorias consecutivas sobre los antioqueños, incluida la de aquel 9 de junio de 2018, que representó nada menos que la consecución de la segunda estrella, desde el punto penal en el estadio Atanasio Girardot.

En la siguiente fecha, el 'Vinotinto y Oro' visitará este sábado (2 p.m.) a La Equidad, en búsqueda de otra alegría que le permita acercarse a uno de los objetivos primarios en el semestre. Y así enfocarse en el choque del miércoles 3 de abril frente a Jorge Wilstermann de Bolivia, por el Grupo G de la Copa Libertadores.



Faltó el gol

La propuesta de los 'Musicales' quedó establecida con claridad. El equipo de Alberto Gamero enfocó su propuesta en el continuo desborde por las bandas. Sobre todo por la izquierda, en la que Castro fue amo y señor, ante las dificultades musculares del 'Alcatraz', quien no pudo terminar si quiera la primera parte.

Al menos en tres ocasiones Álex llegó a último cuarto, pero sus pases no encontraron un oportuno receptor. Aunque lo intentó, el delantero Marco Johnnier Pérez fue referenciado fácilmente por la zaga visitante, que si bien pasó algunas dificultades logró salir avante en los 45' iniciales.



Sin embargo, la posibilidad de mayor riesgo en este periodo estuvo en los pies del atacante argentino Hernán 'El Pirata' Barcos, quien en tiempo de reposición estrelló el balón en el poste derecho del arco Norte del 'Coloso de la 37', para tranquilidad del cancerbero William David Cuesta.

Se destaparon

Y con un mejor remate en la primera parte, el onceno orientado por el brasileño Paulo Autuori salió en el periodo de complemento a esperar la propuesta contraria y capitalizar cualquier desatención de los anfitriones. Y 'dicho y hecho', solo bastaron tres minutos para silenciar el Murillo Toro.

Un pase en profundidad del mediocampista Sebastián Gómez (48') encontró muy bien parado a Vladimir Hernández, quien burló al lateral derecho Castrillón y el defensor central Sergio Mosquera y con frialdad liquidó al cancerbero Cuesta para la alegría de los 1.000 seguidores 'verdes' en Ibagué.

No obstante, lo que se creía una sólida ventaja de los paisas con el paso de los minutos se diluyó. Cinco para ser más exactos (53'), porque apareció Castro para con una genialidad levantar de las tribunas a los 9.000 espectadores de la 'tribu' con un emocionante grito, en el 1-1 parcial.


La acción empezó en el lateral Danovis Banguero, quien cedió el útil casi al límite del terreno de juego por izquierda y desde ahí Álex empezó una 'cabalgata' en la que eludió con un túnel a Carlos Cuesta y finalizó con un potente remate, con el que superó al golero José Fernando Cuadrado.

¡Go-la-zo!, dedicado al lateral y volante Ómar Antonio Albornoz, quien se perdió el compromiso por una fuerte fractura del peroné de su pierna izquierda. Pero también, y según se pudo percibir, a los hinchas foráneos, pues el nacido en Medellín extendió sus manos como 'Topo Gigio'.

Y dos minutos más tarde pudo llegar el segundo de los 'Pijaos', de no ser por la intervención providencial de Cuadrado, quien sacó de la raya un cabezazo del espigado Mosquera, quien estuvo muy cerca de reivindicarse en el área nacionalista, y luego contó con la ayuda del horizontal izquierdo.



Con mejor desempeño que su rival, pero consciente de que el accionar por la zurda fue mermando con el correr de los minutos, el 'Sonero' mandó a campo al volante Daniel Cataño (en reemplazo de Larry Vásquez, 77'). El mediocampista tomó su rol de socio y muy pronto entregó los frutos deseados.


Sucedió a los 80' cuando volvió a aparecer Banguero, quien le propuso a pared a Castro, y de vuelta le pasó el esférico a Cataño. El '10' del Tolima vio llegar solo a 'Cariaco', se la pasó y este, como si fuera futsal, esquivó a dos adversarios, entre ellos Cristian Moya, y sentenció con un 'riflazo' de derecha.

Con la tranquilidad del resultado en el bolsillo, Gamero refrescó su nómina. Metió al cesarense Carlos Robles por Castro (86'), quien se fue en medio de aplausos, y al golpeado González para darle paso a Jaminton Campaz.

Modificaciones en el tiempo exacto para rubricar una importante conquista en calidad de local, que se dio el lujo de jugar al 'bobito' para 'quemar' los últimos instantes del encuentro y darle una recompensa a la fiel afición que se dio cita en el escenario deportivo.

Así formaron:O


Deportes Tolima: William Cuesta; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Luis González, Alex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Daniel Cataño por Vásquez (77'), Carlos Robles por Castro (86') y Jaminton Campaz por González (90').

Atlético Nacional: José Cuadrado; Gilberto García, Carlos Cuesta, Cristian Moya, Cristian Blanco; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini; Yerson Candelo, Vladimir Hernández y Hernán Barcos.
Técnico: Paulo Autuori.
Cambios: Andrés Reyes por García (37'), Aldo Leao Ramírez por Cepellini (64') y Christian Mafla por Blanco (68').











Artículo Anterior Artículo Siguiente