DEPORTES TOLIMA, a 90 minutos de por fin dar la vuelta en casa: Se juega la Superliga Águila frente a Junior



DEPORTES TOLIMA, a 90 minutos de por fin dar la vuelta en casa: Se juega la Superliga Águila frente a Junior




El día por el que ha esperado la afición del Deportes Tolima ha llegado. El 'Vinotinto y Oro', de la mano del samario Alberto Miguel Gamero, está a solo 90 minutos de poder dar una nueva vuelta olímpica en su cancha, al menos la primera en el fútbol de Primera División.

Pero para ello deberá ganarle o, como mínimo, empatar esta tarde (3 p.m.) frente al Junior de Barranquillla, en el juego de vuelta de la Superliga Águila 2019. Es el único certamen a nivel nacional que hace falta en las vitrinas, y en el que ya tiene 'abonado' el 50% con el triunfo (1-2) del miércoles.

Pese a la ventaja en la pizarra, los integrantes del elenco 'Pijao' no se confían. Saben que al frente tendrán a un onceno de respeto, que si bien cambió de entrenador conserva la base de jugadores que lo llevó a ser campeón de la Liga Águila 2 2018.


Aparte, los locales tendrán que zafarse de los dos últimos antecedentes negativos, con las caídas (0-1) frente a Santa Fe y (0-2) ante Medellín: Válidas por los cuartos de final y semifinal del certamen del segundo semestre del año anterior.

Se espera que al menos 20.000 espectadores estén en las graderías del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. No es cualquier duelo, sino el que dirimirá cuál fue el mejor equipo de la temporada pasada y, si se quiere, permitirá ver lo que pudo ser la final liguera que la gran mayoría esperaba.

En caso de un revés por un gol de diferencia, el ganador del primer trofeo del año se definirá por la vía del punto penal. Instancia en la que partiría como favorito el dueño de casa, que en las últimas definiciones por Liga ha acertado en 23 de los 24 cobros que ha ejecutado.



Repitiría onceno

Dicen que equipo ganador no se cambia. Y eso le apostaría el técnico de la 'Tribu', quien repetiría en su campo el mismo elenco que ganó en su visita al estadio Metropolitano y que dejó muy buenos comentarios con miras a lo que será el resto de la temporada.

En caso de haber alguna novedad, la misma podría pasar en zona medular con la presencia del nortesantandereano Larrry Vásquez por el sucreño Rafael Carrascal. O en vez de Vásquez el elegido podría ser el caucano Yeison Gordillo, quien integrará su primera convocatoria.

Sin embargo, es muy poco lo que se pudo saber de un eventual planteamiento del 'Sonero', a quien no le gusta hacer grandes modificaciones, y más bien mantener lo que funciona de cara a este importante compromiso.

En este orden de ideas, el onceno de la 'Tierra Firme' formaría con Álvaro Montero como golero; Juan Guillermo Arboleda, Sergio Mosquera, Julián Quiñones y Danovis Banguero en el cuarteto posterior; Carlos Rentería, Carlos Robles y Carrascal en marca; por los extremos Daniel Cataño y Luis 'Cariaco' González, y como único punta Marco Pérez.

Como alternantes estarán a disposición de Gamero el cancerbero William Cuesta, el zaguero Juan Pablo Vargas, los volates Larry Vásquez y Gordillo y los delanteros Diego Valdés y el paraguayo Luis Nery Caballero.



La visita, por la remontada

En las toldas junioristas, el técnico Luis Fernando Suárez dispondrá de lo mejor de su plantilla para dar el golpe en el Murillo Toro y revertir la estadística que indica que en seis de siete ocasiones quien ganó el choque de ida se quedó con el título.

En la plantilla foránea resalta el atacante guajiro Luis Díaz, como el hombre a referenciar por la 'tribu', que lo sufrió en el juego de ida de la llave, cuando apenas transcurría el minuto 8 del encuentro. También Teófilo Gutiérrez, quien se convierte en el más importante socio en materia ofensiva.

Una posible nómina de los barranquilleros tendrá a Sebastián Viera en el arco; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez y Gabriel Fuentes en zona defensiva; Víctor Cantillo, Luis Narváez en contención; Freddy Hinestroza y Teófilo Gutiérrez en creación; Luis Carlos Ruiz y Díaz en el frente de ataque.

A defender el invicto

Los 'Pijaos' no conocen la derrota frente a los 'Rojiblancos' en su predio desde hace tres años, un mes y 17 días. La última vez que se registró fue el 10 de diciembre de 2015, en el marco de la semifinal (Ida) de la Liga 2. El tanto fue del atacante paraguayo Roberto Ovelar.


Desde entonces disputaron cuatro encuentros en el 'Coloso de la 37', entre Liga y Copa Águila, con saldo de tres empates y un triunfo. Un total de cinco goles a favor y cuatro en contra, siendo la más reciente cita la del 4 de abril de 2018, favorable a los locales (2-1).

En síntesis

Para este compromiso fue designado el juez metense Mario Herrera, quien estará acompañado por el nortesantandereano Alexander Guzmán y el caldense Alejandro Gallego. Como cuarto juez oficiará el bogotano Andrés Rojas.

Este partido se podrá apreciar por la señal de los canales RCN y Win Sports para todo el territorio nacional, y seguir a través del minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook.


El campeón se llevará un premio de $500 millones, mientras que quien pierda recibirá una consolación de $275 millones. Reconocimientos que compensan el que este torneo ya no de clasificación a evento internacional, como aconteció hasta 2016.