¡Cumplió! DEPORTES TOLIMA venció a Patriotas y cerró con broche de oro el 'Todos contra todos'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Foto: Jorge A Cuéllar

A la luz del resultado, la misión fue cumplida a cabalidad. Deportes Tolima superó este sábado (2-1) a Patriotas como local y se convirtió en líder indiscutido de la Liga Águila 2 2018 culminada su primera fase.

Sin embargo, el rendimiento del equipo dejó serios interrogantes de cara a los 'Play Offs', frente a un adversario que, si bien llegó eliminado al terreno de juego del Manuel Murillo Toro, plantó cara y puso sobre las 'cuerdas' al vigente campeón.

Los tantos del volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González y el autogol de Miller Mosquera (79'), previo remate del lateral Nilson Castrillón, le dieron una victoria más, la 12 en el certamen, al 'Vinotinto y Oro'. John Velásquez (51') empató de forma parcial para los de Tunja, tras capitalizar una grave desconcentración defensiva.

Y es que los 'Acerereros' merecieron mejor suerte, en especial por lo hecho en el arranque del segundo periodo, en el que hicieron figura al guardameta guajiro Álvaro Montero. Pero el que no los hace...y en eso se ha vuelto especialista el anfitrión, que nunca se dio por vencido.

Con 39 puntos de 57 posibles, +12 de gol diferencia y un rendimiento del 68,42%, el técnico Alberto Gamero estableció una nueva marca con los 'Pijaos', quienes sueñan con lograr su segundo título consecutivo.

Ahora el onceno 'Musical' esperará por conocer este domingo su rival en las llaves de cuartos de final, que podría ser un grande del rentado criollo. Atlético Nacional, al que enfrentó en la gran final de la Liga 1 2018, se perfilaría como candidato, ya que es fijo que irá a sorteo. ¿Se dará?


Con lo mínimo

En las primeras de cambio, la posesión del esférico fue del cuadro visitante, que intentó sin éxito arrimarse con algo de peligro a la valla custodiada por el guajiro Álvaro Montero. El delantero Diego Álvarez se convirtió en el más incisivo de los 'Acereros', con constantes escaramuzas.

Por su parte, el local -sin afanes- comenzó a esperar a su adversario y a explotarle de forma esporádica los espacios que dejó en el fondo. Solo fue cuestión de tiempo para abrir la cuenta en el marcador, con inteligencia y paciencia.

A los 15', y tras un rebote dejado por el arquero Diego Martinez, apareció el volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González, quien después de 18 fechas y casi una decena de asistencias por fin se estrenó en las redes contrarias. Y lo hizo con un potente remate de media distancia, que infló las redes de la portería sur del estadio Murillo Toro.

Sin embargo, luego de la ventaja parcial, el 'Vinotinto y Oro' vio cómo su rival le metió dos sustos a los 19' y 22', ambos por la misma vía: El juego aéreo. En el primero, por fortuna fue sancionada una presunta falta de Kelvin Osorio sobre Nilson Castrillón, lo que llevó a anular el posterior tanto de Diego Álvarez.

Fue tal el letargo de los 'Musicales' que a los 30' el conjunto del Altiplano estuvo a centímetros de lograr la paridad. Un impacto de John Velásquez, que dejó en el camino con un 'ocho' a Danovis Banguero, fue evacuado de forma providencial por el golero Montero, quien tuvo como aliado al palo izquierdo de su valla.

El 'sacudón' del dueño de casa se dio hasta los 42', cuando en una interesante jugada por zona izquierda y que cayó al área chica, se diluyó lo que era el segundo tanto de la tarde. En la misma participaron Banguero, Rafael Robayo, Marco Pérez y 'Cariaco' González, pero el útil se fue lejos.

Antes de irse los equipos a los camerinos, el volante Rafael Carrascal estuvo cerca de aumentar la ventaja, pero su disparo de media distancia pasó apenas cerca del arco custodiado por el cancerbero Martínez.


Sufrió

No obstante, el inicio del segundo tiempo fue favorable para los de Tunja, a los cuales solo les bastaron seis minutos (51') para lograr el empate momentáneo en el compromiso. El encargado de marcar en los foráneos fue Velásquez, quien burló a Robayo y a Luis Paz y con pierna derecha pateó al palo izquierdo del portero Montero, que no pudo hacer nada para evitar la paridad.

Apenas un minuto antes (50') Nicolás Palacios, de golpe de cabeza, había dado el 'campanazo' de alerta, que no fue atendido por el sistema defensivo de los tolimenses, 'dormidos' en las labores de recuperación.

Consciente del mal momento que vivía su divisa, el técnico Alberto Gamero se la jugó con dos de las tres modificaciones a las que tenía derecho: Metió al paisa Daniel Cataño por Yohandry Orozco (53') y un minuto más tarde (54') mandó al cartagenero Ómar Albornoz por el sucreño Carrascal.

Cataño estuvo cerca a los 62' de poner arriba a su divisa, con un disparo en postrimerías al área que atajó de forma magistral Martínez, en lo que era el segundo tanto de la tarde para los 'Musicales'. Pero de resto las posibilidades en campo boyacense fueron más bien escasas.

Pero cuando parecía complicarse la historia para los de Ibagué, el lateral derecho Nilson Castrillón -y el zaguero visitante Miller Mosquera (78')- le dieron el tanto de la victoria (2-1), para la satisfacción de los 2.500 espectadores presentes en las tribunas.

El caucano aprovechó un pase milimétrico de 'Cariaco' González y a definió a la salida del guardameta Martínez, con la fortuna de que su impacto alcanzó a pegarle al defensor visitante. Así el esférico se fue al fondo de las piolas de la valla norte del Murillo Toro.

Gamero agotó las variantes con la inclusión del paraguayo Robin Ramírez (83'), quien tomó el lugar de González, la gran figura del triunfo 'Pijao'. El resto fue mero manejo de los locales, pese a algunas incursiones de la visita, a través del ingresado Ómar Pérez

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Luis Payares, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Luis Paz, Rafael Robayo; Luis González, Yohandry Orozco y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Daniel Cataño por Orozco (53'), Ómar Albornoz por Carrascal (54') y Robin Ramírez por González (83').

Patriotas: Diego Martínez; Exequiel Benavidez, Cristhian Barrios, Miller Mosquera y Andrés Ávila; Santiago Roa, Kelvin Osorio, Nicolás Carreño; Nicolás Palacios, Diego Álvarez y Jhon Velásquez.
Técnico: Diego Corredor.
Cambios: Esneider Mena por Álvarez (79'), Ramiro Fergonzi por Ávila (82') y Ómar Pérez por Osorio (83').











Artículo Anterior Artículo Siguiente