DEPORTES TOLIMA y sus excelentes números: 71,1% de producción en la Liga Águila 2 2018


Foto: Jorge A Cuéllar

Un mejor presente no pueden vivir los hinchas del Deportes Tolima. El vigente campeón de la Liga Águila ratificó este domingo su presencia en los 'Play Offs' del torneo del segundo semestre y, como si fuera poco, siguió defendió con éxito su liderato en el tablero de posiciones.

Tras el triunfo (3-2) frente Leones F.C de Itagüí en el Murillo Toro, el elenco 'Vinotinto y Oro' llegó a 32 puntos de 45 posibles (Tiene aún un partido pendiente), lo que arroja un rendimiento del 71,1%; el más alto de los últimos seis años, cuando sumo.

Supera, incluso, lo hecho en la Liga 2 2016, cuando también se ubicó en los primeros lugares por varias jornadas. En ese entonces el elenco de Alberto Miguel Gamero tenía 25 unidades, siete menos que las que registra a esta altura.

Con ello, además, logró su tercera clasificación consecutiva a las llaves de 'Mata - Mata' desde el retorno del 'Sonero', en agosto de 2017. Y la séptima presencia de ocho posibles en los últimos tres años (2014-II, 2015-I, 2016-II, 2017-II, 2018-I Y 2018-II), lo que habla muy bien del samario.

Solo tres puntos lo separan de su mejor producción en una fase de 'Todos contra Todos' desde que hay 20 equipos, cuando en el segundo semestre de 2015 llegó a 35 unidades; aunque en 20 compromisos.



Poder goleador

Y aunque parezca reiterativo, es un dato que adquiere especial valor: Tolima es el único de los clubes que compiten en el fútbol de la A que ha marcado en todos sus compromisos de la Liga 2 2018, con un total de 28 tantos; los mismos de Junior, que era el más efectivo.

De hecho, en nueve los 15 encuentros que ha jugado el conjunto 'Musical' ha anotado como mínimo dos goles. Y de ellos, en cuatro se hizo presente en las redes en tres oportunidades.

Con un momento superlativo del delantero chocoano Marco Pérez, quien en 14 partidos acumula igual número de goles. Superando a su compañero, el paraguayo Robin Ramírez, quien en la Liga 1 2012 marcó en 13 oportunidades, siendo el último gran artillero del club.

Y en casa, la campaña muestra un invicto de siete jornadas, pues ha cosechado 17 puntos de 21 disputados, producto de cinco victorias y dos empates. Los únicos que pudieron sumar en el 'Coloso de la 37' fueron Jaguares (2-2) y Rionegro Águilas (1-1).



Más datos

El volante antioqueño Daniel Cataño anotó su primer gol con el cuadro 'Pijao'. El jugador no se hacía presente en la pizarra desde el 4 de mayo pasado, cuando vestía la camiseta de Independiente Medellín, en el triunfo (3-1) frente a América.

Leones de Itagüí volvió a marcar en la Liga después de tres partidos. No convertía desde el 29 de septiembre, en el empate (2-2) frente a Junior, por la fecha 12 del torneo. Hoy la mala racha la rompió el delantero Yessy Mena.

Con el de este domingo, el chocoano Marco Pérez logró su cuarto doblete en lo que va de la Liga. También le anotó de dos tantos al Bucaramanga (0-2), Envigado F.C. (1-3) y Medellín (3-0).

Cinco de los 14 rivales que hasta el momento ha enfrentado el equipo tolimense en el presente torneo le han marcado dos goles o más: Alianza Petrolera (4-2), Jaguares (2-2), Boyacá Chicó (2-1), Junior (4-3) y el propio Leones (3-2).