Robin y Danovis: Los sobrevivientes de la última victoria del DEPORTES TOLIMA ante Nacional en el Atanasio




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Para ser campeón en el Atanasio Girardot este sábado (7:15 p.m.), Deportes Tolima tendrá que lograr lo que nadie antes pudo hacer ante Atlético Nacional como visitante y sentar así un precedente en el fútbol profesional colombiano.

El elenco 'Vinotinto y Oro' deberá darle la vuelta a la serie que pierden 1-0, tras el tanto del chicoraluno Dayro Moreno en Ibagué, pese a que la historia dice que los 'Verdolagas' nunca perdieron una final con marcador a favor en la ida. 

Con ello romper el invicto de 35 fechas de los locales por Liga, que se extiende desde el 11 de diciembre de 2016 y el de 11 partidos sin recibir gol en su predio, tras el anotado aquel 3 de diciembre por el delantero chocoano Marco Pérez. 

Pero todo eso se resume en una sola palabra: Ganar. Algo que no hace ante los 'Verdes' como foráneo desde el 5 de febrero de 2012. 

Así es. La última conquista del 'Pijao' en el Atanasio fue la lograda hace 6 años, 3 meses, y 11 días por aquel equipo del 'Cacique' Jorge Luis Bernal y del cual solo sobreviven a la fecha dos jugadores: El delantero paraguayo Robin Ramírez y el lateral Danovis Banguero. 


Ramírez fue la gran figura de dicho encuentro, al marcar el único gol del encuentro. Ese fue uno de los 13 tantos que anotó en dicho semestre, que lo llevaron a recibir el Botín de Oro. 

A su vez, Danovis también jugó el compromiso, aunque en aquella época no oficiaba como lateral izquierdo sino como un volante mixto, y no tuvo una buena calificación. 

Desde aquel día 'Pijaos' y 'Verdes' se han enfrentado en siete ocasiones más, con saldo de cinco derrotas y solo dos empates. La última vez que sumó en Medellín fue el 16 de julio de 2016, cuando igualaron 2-2 por la cuarta fecha de la Liga 2.

Las ilusiones de los aficionados de la 'tribu' se aferran a este y otros recuerdos imborrables en este tipo de duelos. En especial a dos.

Son ellos: El del 9 de noviembre de 2003, en el primer paso hacia la estrella, con la recordada 'cabalgata' de Célimo Polo y el del 10 de diciembre de 2006, cuando Bernal dio un paso enorme hacia la gran final de la Liga 2. Ambas victorias fueron por la mínima diferencia (2-1).

El dato

En tres ocasiones Nacional ha ganado en la ida y concretado en casa el título. Fueron en 2007-I, ante Atlético Huila y 2007-II, frente a La Equidad. Tolima, además, tendrá que ganarle una final a los antioqueños en casa, algo que no pasa desde el segundo semestre de 2004.

Fotos: Suministradas











Artículo Anterior Artículo Siguiente