Los buenos números que dejó Sebastián Villa en su paso por DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como siempre lo soñó: Por la puerta grande. El antioqueño Sebastián Villa Cano afronta desde este miércoles en Boca la que es, quizá, la etapa más importante en su carrera deportiva, tras dejar huella en Deportes Tolima.

El hijo de Bello dejó sobresalientes números en su paso por la institución. En especial en los últimos dos años, en cuando fue determinante en el repunte del equipo en la Liga Águila 2 2017 y, por supuesto, en el título liguero de la Liga 1 2018.

Foro: Jorge A Cuéllar

En total, Villa disputó con el 'Vinotinto y Oro' un total de 73 partidos, 62 de ellos por Liga y 42 en los últimos 10 meses, pues no descansó desde la reaparición del técnico Alberto Gamero: El 27 de agosto de 2017, cuando volvió a la titular en la derrota (0-2) ante Huila.

El paisa fue el único jugador de la plantilla que estuvo en la totalidad de cotejos del campeonato: 25, en los que acumuló 2.135 minutos de 2.250 posibles. 

En su trasegar anotó nueve goles, seis de ellos en Primera División y todos convertidos en la primera parte de este año. Y como si fuera poco, puso cinco tantos más solo en la Liga 1 2018, mientras que en la Liga 2 2017 le cometieron tres penales. 


El estreno

El primer compromiso que disputó Villa data del 27 de agosto de 2014, cuando apareció 8' en el triunfo (3-1) ante Deportes Quindío. La convocatoria se la ganó gracias a sus buenas actuaciones en el elenco juvenil, con apenas 18 años, 3 meses y 8 días.


Por su parte, el debut con el elenco profesional en la Liga se dio el 8 de mayo de 2016, en el empate (2-2) del 'Vinotinto' frente a Independiente Santa Fe, en reemplazo del paraguayo Víctor Marcelino Aquino. Tenía 19 años, 11 meses y 17 días.  

En ese primer semestre solo jugó en dos partidos, en los que solo acumuló 36', mientras que en el segundo de 2016 solo estuvo 9 minutos en cancha. Sin embargo, en 2017 la historia cambió y gracias a la iniciativa del uruguayo Gregorio Pérez, quien se la jugó por su talento y lo dejó en la nómina cuando estaba prácticamente cantada su salida.

Sus goles

Su primer tanto con la casaca de la 'Tribu' lo marcó por la Copa Colombia 2017: El 27 de abril, en la visita al Quindío (3-1), en el estadio Centenario de Armenia. Fue de tiro penal, en el marco de la primera fase del torneo.


Por su parte, en Liga, se estrenó en las redes el pasado 10 de febrero, el empate (1-1) frente al América de Cali, por la segunda jornada de la Liga 1 2018. El mismo llegó tras casi 40 partidos disputados en 'Primera'.

Pero tal vez el tanto más importante fue el que le hizo al equipo del cual es hincha, Atlético Nacional, en aquel inolvidable 9 de junio de 2018. El mismo que abrió la senda hacia lo impensado: Ganarle a un rival que no perdía en su casa por Liga desde hace 35 fechas.

Fue el gol de Sebastián el que acabó con 11 partidos de invicto de la valla del arquero argentino Fernando Monetti, pues hasta esa altura del torneo el 'Verde' paisa no había encajado tantos en su cancha. 


En la historia

Villa es el único futbolista que integró los equipos de los tres últimos títulos logrados por la 'Tribu': El del Campeonato Sub-20 2013 (Al cual reforzó en sus fases finales), la Copa Colombia 2014 y la Liga 1 2018. 


Todo un logro que comenzó a gestarse gracias al ojo clínico de Fabio Martínez, quien se lo trajo de Medellín en 2013 gracias al aval de Humberto 'Tucho' Ortiz, luego de haberlo dirigido en el club Palmazul.

En su paso por Tolima Villa nunca fue expulsado y solo vio el cartón amarillo en seis oportunidades, cuatro de ellas en la Liga 1 2018, en la que llegó a la gran final al borde de la suspensión automática. 

El canterano será recordado por siempre por los hinchas del onceno 'Musical', quienes después de tres grandes frustraciones por fin pudieron celebrar el anhelado regreso a la cúspide del rentado criollo.











Artículo Anterior Artículo Siguiente