. Nuevo cruce de versiones entre Jaramillo y Barreto por dineros de los Juegos Nacionales 2015



Nuevo cruce de versiones entre Jaramillo y Barreto por dineros de los Juegos Nacionales 2015




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló este viernes que la Gobernación del Tolima y Coldeportes le exigieron devolver más de $56.000 millones de los Juegos Nacionales 2015, hecho que consideró como una "puñalada" a la ciudad.

Según el mandatario local, tanto el Gobierno Seccional como el Nacional quieren endilgarle a la Administración las consecuencias del multimillonario desfalco a las justas

"Recibimos una noticia realmente grave. Coldeportes nos pide que le regresemos más de $45.631 millones y la Gobernación del Tolima pide la devolución de más de $10.581 millones. Nos quieren hacer responsables cuando era un compromiso tripartita", manifestó Jaramillo.

"Lo poquito que tenemos nos lo quieren quitar y necesitamos el dinero para terminar los escenarios", añadió el burgomaestre, en el marco de la audiencia pública informativa organizada por la Contraloría sobre los frustrados juegos.


¿Traicionado?

Jaramillo explicó que el Instituto de Deportes y Recreación (Imdri) presentó en abril de 2016 una propuesta a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, para preservar en las arcas del municipio los recursos, esto con base en la Ley 1551 de 2012.

"Uno no puede estar jugando de esta manera. No podemos decirle a la gente que vamos a ayudar cuando por otro lado nos están saliendo con que tenemos que pagar $56.000 millones", dijo Jaramillo.

Y dejó en claro que la Alcaldía no firmará el convenio de liquidación con el que le piden devolver los dineros, pues la defraudación se cometió durante el mandato del exalcalde Luis H. Rodríguez, hoy preso.

"No vamos a firmar un convenio que ha hecho la Gobernación y Coldeportes en donde le clavan una puñalada en todo el corazón a Ibagué", finalizó el alcalde, visiblemente molesto.

El Alcalde informó que, a más tardar el 23 de abril, los contratistas del ajuste al diseño deberán presentar la primera entrega a la curaduría para solicitar las licencias de construcción.


Barreto le bajó el tono

Por su parte, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, de inmediato le salió el paso a estas declaraciones y con ello quiso bajarle el tono a la polémica suscitada por Jaramillo.

Barreto dijo que la devolución debe hacerse, pues ya se declaró la liquidación unilateral de los contratos del estadio Manuel Murillo Toro, la Unidad Deportiva de la 42 y el Parque Deportivo junto con Coldeportes.

"A la Gobernación tienen que devolverle dos fuentes de recursos. Por un lado $3.700 millones y otro, fruto de los estudios que hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros, un retorno de $10.862 millones", expresó.

Sin embargo, se comprometió a conservar los recursos para apoyar a la Alcaldía en la reconstrucción del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. Es decir, empeñó su palabra y garantizará cerca de $16.570 millones para levantar los escenarios inconclusos.

"Esas dos fuentes, más $2.000 millones, son los que vamos a mantener con destinación específica para terminar los escenarios. Haremos una bolsa común, un convenio o lo que se determine", refirió el mandatario seccional.


El meollo

En ese orden de ideas, según Barreto, lo que se requiere es gestionar dineros ante el Gobierno Nacional, que permitan terminar los escenarios lo más pronto posible. No obstante, reconoció que no será una tarea fácil, pues se avecina cambio de presidente.

"Tenemos que mirar quién garantiza esos recursos de la Nación para finalizar los escenarios, porque nos quedaría muy duro a la Alcaldía y Gobernación terminarlos solos", precisó Barreto.

El Gobernador anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con Roldán, directora de Coldeportes, con el fin de gestionar nuevamente los dineros.











Artículo Anterior Artículo Siguiente