Apagó la 'Caldera': DEPORTES TOLIMA rescató un valioso empate ante América como visitante




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En un partido de dos caras, en el que cometió errores en defensa pero supo sobreponerse, Deportes Tolima logró este sábado un punto de oro en su visita al América de Cali (1-1), por la segunda jornada de la Liga Águila 1 2018.

Los 'Pijaos' -obligados a sumar luego del revés en casa ante Atlético Nacional- tuvieron un notable repunte en el segundo periodo, gracias a las modificaciones que hizo el entrenador Alberto Miguel Gamero.

El atacante chocoano Carmelo Valencia (11') puso en ventaja a los 'Escarlatas', pero el antioqueño Sebastián Villa, en un partido que no olvidará jamás, se estrenó en las redes y le dio la paridad a la visita (72').

El paisa demostró que es el hombre con mejor presente de la 'tribu' y que solo será cuestión de tiempo para que emigre a otras latitudes.

Pero más allá del punto cosechado, Gamero deberá revisar las garrafales fallas en su cuarteto posterior, pues en los dos goles que ha encajado en el arranque del torneo su zaga se vio seriamente comprometida.

El próximo encuentro de los 'Musicales' será este martes (8 p.m.), cuando reciba en el gramado del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué al Alianza Petrolera, por la tercera jornada de la competición.


Falló en defensa

Las primeras escaramuzas del compromiso en el gramado del Pascual Guerrero corrieron por cuenta del 'Vinotinto y Oro', que tuvo una rápida transición de defensa a ataque, ante la lenta reacción de la zaga americana.

Y cuando corría el minuto 4 de juego, el lateral Nilson Castrillón por poco sorprende en campo rival. Con total libertad avanzó por el flanco derecho, ante la pasiva marca de Danilo Arboleda y sacó un remate que, por fortuna para el local, atajó el golero Carlos Bejarano.

Pero en un pestañeo del cuadro 'Pijao' el local abrió la cuenta. Una incursión por zona izquierda del atacante Cristian Martínez Borja, quien dejó en el camino a Nilson Castrillón y Sebastián Villa, y que no pudo contener Luis Paz, encontró a Carmelo Valencia.

'Tutunendo', ante la presencia del capitán Fáiner Torijano y Ómar Albornoz, cabeceó con comodidad, ante la impotencia del guardameta paraguayo Joel Silva. De hecho, el 'guaraní' le recriminó con dureza la acción a su zaga.

A partir de entonces el dominio de las acciones fue del elenco 'Escarlata', que entendió las falencias de la visita y comenzó a explotarlas, por la vía del contragolpe, en la que casi siempre cogió mal parado a su adversario.

Apenas tres minutos después del primer gol (14'), América tuvo cómo ampliar la ventaja, pero al lateral Pablo Armero definió con su pierna menos hábil, la derecha. Su impacto fue contenido sin problemas por Silva.

El onceno de la 'Tierra Firme' careció de argumentos ofensivos para vulnerar un esquema que se cerró con la ventaja. Pese a los intentos esporádicos de Villa, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez, tardó en inquietar las 'barbas' de Bejarano.

Sobre los 37' el 'Rojo' caleño se perdió una nueva opción de gol, esta vez con Martínez Borja, quien no concretó una interesante jugada colectiva en la que quedaron retratadas nuevamente las fallas del 'Vinotinto'; en especial el 'pasegol' de Luis Paz.

La 'sacudida' del equipo foráneo se dio solo hasta los 41', por intermedio de Ángelo, quien a pase de Cléider Alzate llegó en solitario por zona derecha, pero no tuvo puntería ante Bejarano, quien al final del primer periodo no tuvo trabajo.


Apareció Villa

En la segunda mitad, el técnico Alberto Gamero recompuso su esquema y metió al venezolano Yohandry Orozco, quien tomó el lugar de Alzate, quien no estuvo en su noche. La intención: Acercarle el balón a Ángelo Rodríguez, la esperanza en el frente de ataque.

Pero al menos de arranque, el desarrollo del juego fue una 'fotocopia' de la primera mitad. América fue más que su rival y siguió enfocando su 'arsenal' por la banda izquierda, en el que Castrillón ofreció espacios.

A los 56' de nuevo arrimó Martínez Borja con relativa peligrosidad, pero su disparo no tuvo la fortaleza suficiente para vencer la resistencia del cancerbero Silva, quien no contó con absoluto respaldo de su sistema defensivo.

Y cinco minutos más tarde (61') Orozco respondió en el elenco tolimense, con una llegada en la que le faltó cabeza fría para mandarla al fondo de las piolas. El fronterizo estrelló su remate en la humanidad del defensor argentino Diego Herner.

Con la necesidad de lograr la paridad, Gamero refrescó su zona atacante, con la inclusión del paraguayo Robin Ramírez por Rodríguez. Fue ese cambio el que le dio un nuevo aire a los 'Musicales', quienes llegaron con mayor riesgo a terreno contrario.

Robin, jugando de espaldas al arco americano, ayudó a que las llegadas del visitante no pasaran desapercibidas, mientras que sus compañeros trataban de asociarse en zona medular.

El cronómetro marcó los 72' cuando Tolima, por su zona diestra, encontró la vía para marcar el 1-1 en el partido. Sebastián Villa, al que en tantas tardes y noches se le negó el gol, por fin encontró el premio deseado en la valla rival.

El paisa aprovechó una vertiginosa salida tras un tiro libre que rechazó la zaga y que Robin defendió con fiereza. El balón, como de carambola, le quedó su pierna derecha, con la que sacó un potente 'latigazo' que se estrelló en palo izquierdo de Bejarano y en 'cámara lenta' se fue a lo más profundo.

El grito de gol de Villa retumbó en un estadio Pascual Guerrero enmudecido. Fue ahí cuando se puso punto final a la pizarra, pues los 'Diablos' no tuvieron con qué reaccionar y en la más clara que protagonizaron tras el 'batacazo' apareció Joel para ahogar el grito de gol.

Sucedió a los 77'. Martínez Borja, por enésima vez, llegó a predios 'Pijaos', buscó dirección de gol, pero el guaraní sacó lo mejor de su repertorio y evacuó el peligro de la portería sur del estadio sanfernandino.

Así formaron:

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Danilo Arboleda, Pablo Armero; Elkin Blanco, Avimiled Rivas; Kevin Ramírez, Cristian Dájome; Carmelo Valencia y Cristian Martínez Borja.
Técnico: Jorge 'Polilla' Da Silva.
Cambios: Yamilson Rivera por Dájome (58'), Johnny Mosquera por Rivas (82') y Juan Asprilla por Ramírez (90+1'). 

Deportes Tolima: Joel Silva; Nilson Castrillón, Fáiner Torijano, Julián Quiñones, Ómar Albornoz; Rafael Robayo, Luis Paz; Sebastián Villa, Cléider Alzate, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Yohandry Orozco por Alzate (46'), Robin Ramírez por Rodríguez (63') y Carlos Robles por Pérez (80').

Fotos: Deportes RCN











Artículo Anterior Artículo Siguiente