Todo listo para el inicio de la pretemporada del DEPORTES TOLIMA Femenino




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




A paso lento, pero seguro. Así se ha comenzado a consolidar lo que será la nómina de jugadoras del Deportes Tolima, que bajo la dirección del entrenador John Agudelo Hernández hará su debut en la Liga Águila Femenina 2018. 

La escuadra 'Vinotinto y Oro' tenía previsto arrancar la pretemporada este jueves, pero por cuestiones logísticas ese día 'cero' se postergó para el próximo martes 9 de enero, en la sede deportiva de Perales. 

Allí, Agudelo Hernández tendrá la responsabilidad de empezar labores con el grupo base que ha venido trabajando en diferentes certámenes amistosos, pero también con un número importante de refuerzos que le permitan hacer un decoroso papel en el torneo.


En total serán 22 y no 25 las integrantes del equipo de damas que marcará un antes y un después en la historia de esta disciplina en la región.

"Todo ha transcurrido dentro de lo normal. De pronto lo único ha sido las dificultades en materia económica, por la falta de un patrocinador que tenga todo el dinero para invertir en lo que se necesita", manifestó Agudelo a El Rincón del Vinotinto.

Uno de los 'padrinos' de este elenco femenino es Marcos Ramírez, dueño de Fundasalud IPS, quien le dio el espaldarazo a Agudelo y su grupo para competir en la Copa Llanera de Villavicencio y el Campeonato Nacional Femenino de Palmira (Valle).


La nómina

Jugadoras nacionales, pero también del vecino país de Venezuela, con recorrido en las selecciones juveniles y de mayores, integran por el momento el grupo -por ahora de 20 futbolistas- que se alista para hacer su estreno en el rentado profesional.

Entre las futbolistas que se han confirmado se encuentra la guardameta Paula Alejandra Valencia, quien integró la plantilla de Independiente Santa Fe, el primer equipo campeón de la Liga.

Paula Valencia, tolimense que estuvo en Santa Fe.

Junto con ella estará la cancerbera caldense Natalia Ruiz, quien vendrá procedente del Deportivo Pereira en donde hizo un buen papel en la primera ronda del torneo anterior. La tercera arquera será Isabel Rodríguez, de 15 años.

Por las laterales Agudelo contaría con Deisy Guachetá, del Quindío; Xiomara Ortiz, procedente de Neiva y la venezolana Mery Pérez, jugadora que militó en el Deportivo Anzoátegui del fútbol de su país y quien llega con las mejores referencias.

Cono zagueras centrales estarían la guajira Kiara Trespalacios, con pasado en el Real Cartagena; la vallecaucana Lina María Cuadros, exintegrante del Unión Magdalena y la tolimense Wanda Ruiz, quien ha defendido al departamento en torneos de la Difútbol.

Entretanto, en contención, jugarían nada menos que Yulieth Domínguez, cesarense ex Patriotas, con destacadas presencias en la Selección Colombia; la venezolana Wanda Grajales, quien también estuvo en Anzoátegui; y las tolimenses Sandy Lozano, Camila Silva y Ehimy Hernández, con experiencia tanto en el fútbol como en el 'Micro'.

Olimar Castillo, jugadora venezolana. Foto: Tato Celis.

Para la generación de juego, estarían disponibles las 'venecas' Yeldriz Gaicará y Olimar Castillo, quien ha vestido la camiseta de la Selección de Venezuela; como la 'Pijao' Angie Céspedes y la caldense Irma Castillo, con experiencia con la 'tricolor'.

Y para la delantera entrenan con el grupo las jugadoras venezolanas Yuliana Caile y Yanellys Linares, quienes con el equipo Sub-20 de su nación en el campeonato mundial de Papúa Nueva Guinea, efectuado en 2016.

Las que faltarían

El adiestrador está a la espera de confirmar las dos jugadoras que complementarán la nómina. Lo que tiene seguro es que una será de afuera y otra del medio local.

"Estaríamos pendientes de dos refuerzos. La prioridad es conseguir una jugadora extranjera de alto nivel", refirió el entrenador.

Fany Gauto, delantera paraguaya. Foto: Futbolred.

Para ello tiene como opcionadas cuatro futbolistas foráneas: Cinthia Zarabia de Venezuela, las paraguayas Fany Gauto (Delantera quien jugó en Cúcuta) y la mediapunta Marta Agüero, y Kenia Cordero de Sportvo Limpeño de Paraguay.

Entre las futbolistas del mercado colombiano tiene vistas Yasley Betancurt y Kelly Quiceno, laterales de Antioquia; la guajira Neivis Palencia, delantera y Rosana Quiñones, atacante.


En contexto

Cabe destacar que el cuadro de la 'Tierra Firme' hará parte de la llave A del torneo, junto al Atlético Huila, actual sucampeón; Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Real Santander y Alianza Petrolera.

La competición iniciará el próximo 11 de febrero y culminará el 31 de mayo, justo antes del Mundial de Rusia, y se jugará de la siguiente manera: Habrá una primera fase 'Todos contra todos', a 10 jornadas. 

Por cada uno de los cuatro grupos clasificarán a los cuartos de final los dos mejores. Luego se enfrentarán en llaves de ida y vuelta hasta conocer los semifinalistas, finalistas y el cuadro campeón.

Foto: Archivo Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente