. ¡Nos complicamos! Colombia perdió con Paraguay en casa y deberá buscar el tiquete mundialista en Lima



¡Nos complicamos! Colombia perdió con Paraguay en casa y deberá buscar el tiquete mundialista en Lima




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Solo dos minutos y monedas separaban a la Selección Colombia de su segunda clasificación consecutiva a la Copa del Mundo.

Pero en un amargo final, la 'tricolor' no supo manejar la ventaja y cayó de forma estrepitosa frente a Paraguay (1-2), este jueves, por la penúltima jornada de las Eliminatorias Rumbo a  Rusia 2018.

El tanto del delantero Radamel Falcao García (78') no bastó para asegurar, de una vez por todas, el pasaje a la cita orbital, toda vez que Óscar 'Tacuara' Cardozo y Antonio Sanabria (90+2') le dieron vuelta a un partido extraño, en el que las 'naves' se quemaron en el último suspiro.

Pese a la derrota 'Tricolor' aún depende de sí misma. Con 26 puntos de 51 disputados se ubica en la cuarta plaza del tablero de posiciones, aunque no la tendrá nada fácil para ratificar su cupo entre los cuatro mejores del continente.

Si quiere ir a Rusia Colombia tendrá que vencer este martes (6:30 p.m.), en Lima, a la difícil Perú, que llegará envalentonada tras empatarle (0-0) a Argentina en la mítica Bombonera de Buenos Aires. Será un partido no apto para cardíacos.

Parejo

Como se preveía, el primer tiempo en el gramado del Metropolitano fue más luchado que jugado, pues mostró a dos equipos nerviosos, que se quitaron espacios y protagonizaron múltiples choques en zona medular. 

Mientras el dueño de casa intentó salir jugando, con toque corto, el visitante apeló a la pierna fuerte para cortar los avances del 'tricolor', lo que le costó algunos cartones amarillos.

La ofensiva nacional se enfocó por la franja izquierda, con la constante salida de Frank Fabra y la caída por esa zona de hombres como James Rodríguez y Edwin Cardona.

Pero la primera opción de juego la tuvo la visita, por intermedio de Derlis González, quien a los 18' estrelló el balón en el palo izquierdo del arco custodiado por David Ospina, ante el descuido de la zaga nacional.

Y sobre los 26' se dio el reto arbitral más importante: Una evidente sujeción en el área al atacante Radamel Falcao García fue ignorada por el árbitro Ricardo Marques, quien no consideró que fuera penal.

No obstante, la respuesta del local se dio a los 30', con un remate de Cardona en el área grande que sacó de forma providencia el arquero Ántony Silva, ex Deportes Tolima, quien evitó así lo que era el primero de los 'cafeteros'. 

Acto seguido (31') el que llegó fue Dávinson Sánchez, quien a la salida de un tiro de esquina por poco conecta el esférico ante las 'barbas' de Silva, pero su intención salió desviada del marco 'Albirrojo'.

Y antes de finalizar el primer periodo, el que probó fue James, con un tímido remate que atajó sin problemas el cancerbero Silva. Así se selló un primer tiempo parejo, aunque poco vertiginoso.

La ilusión

Apenas corría el primer minuto de la complementaria cuando el combinado patrio se arrimó con peligro a predios guaraníes. Fue gracias a un potente remate de Juan Guillermo Cuadrado, quien obligó a la rápida reacción del guardameta Silva, quien una vez más conjuró el peligro en su valla.

Por su parte, la propuesta paraguaya fue clara: Cortar a toda costa los avances colombianos, siendo el más afectado Cuadrado, quien fue al piso en más de una oportunidad. 

Las cartulinas amarillas volvieron a aparecer, aunque el trabajo del réferi Marques fue bastante contemplativo con la visita, que pegó sin compasión. 

Consciente de las flaquezas en ofensiva de su divisa, y lo aporreado que estaba Juan Guillermo, el técnico José Pékerman hizo a los 62' su primera variante: Mandó al campo de juego a Teófilo Gutiérrez, para que se hiciera cargo de la salida por la banda derecha.

Pero el letargo en materia ofensiva de la 'tricolor' fue claro. Paraguay, con muy poco, comenzó a manejar los hilos del encuentro a su manera, metió el desarrollo del mismo al 'congelador' y buscó en el contragolpe hacer daño en terrenos del golero Ospina.

La reacción del banco nacional vino con la inclusión de Yimmi Chará, por el desgastado Cardona (74'). Con ello Pékerman trató de encontrar un revulsivo a la falta de profundidad en ofensiva y a decir verdad le funcionó a la perfección.

Cuando parecía complicarse la noche, y de paso la clasificación a Rusia, apareció Falcao: Sí, el Tigre y con una definición exquisita la mandó al fondo de las piolas del arco sur del máximo escenario de los barranquilleros.

Falcao recibió un pase excepcional de Chará y ante la salida de Ántony Silva la picó, para el éxtasis de los 44 mil espectadores en las tribunas del 'Metro' y la alegría de más de 40 millones de compatriotas.

La debacle

Pero lamentablemente para Colombia la historia aún no estaba sentenciada. Le bastaron cuatro minutos a la visita para darle vuelta al marcador y romper el maleficio de cinco partidos sin ganar en la 'Arenosa' por Eliminatoria.

Primero, a los 88', por intermedio de Óscar 'Tacuara' Cardozo, quien aprovechó la pasividad de la zaga nacional y definió sin problemas ante la presencia de Ospina.

Y luego a los 90'+2', cuando Antonio Sanabria, quien ingresó en la segunda mitad en lugar de Jorge Moreira (54'), capitalizó un mal rechazo de la zaga local y a placer silenció el Metropolitano. De paso revivió a una selección que llegó a Barranquilla moribunda en sus aspiraciones.

En ambos goles estuvo muy comprometido el arquero antioqueño, quien a diferencia de su colega no tuvo una buena tardenoche. El 'Tú, tranquilo' esta vez no se escuchó.

Así formaron:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Edwin Cardona y Radamel Falcao García.
Seleccionador: José Pékerman.
Cambios: Teófilo Gutiérrez por Cuadrado (62'), Yimmi Chará por Cardona (74') y Wílmar Barrios por  Aguilar (85').

Paraguay: Ántony Silva; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Miguel Samudio; Jorge Moreira, Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Óscar Romero; Derlis González y Ángel Romero.
Seleccionador: Francisco Arce.
Cambios: Robert Piris por Cáceres (37'), Antonio Sanabria por Moreira (54') y Óscar Cardozo por Samudio (76').

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente