. ¡No hay sexta mala! La Selección Colombia, de nuevo en la Copa del Mundo



¡No hay sexta mala! La Selección Colombia, de nuevo en la Copa del Mundo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una vez más la Selección Colombia disputará la Copa del Mundo de la FIFA, de la mano del estratega argentino José Néstor Pékerman, una combinación que parece estar encaminada al éxito.

Luego del empate (1-1) ante Perú de este martes, en el estadio Nacional de Lima,  el combinado nacional logró su tiquete a su sexta participación en una cita orbital, la segunda de manera consecutiva. 

Con 27 puntos y +2 en la diferencia de gol, la escuadra patria se ubicó cuarta de la clasificación, suficiente para inscribir su nombre en la historia, ayudada -eso sí- por la victoria de Brasil (3-0) ante Chile. 

De aquellas épocas en las que tocaba verlo por televisión solo queda el recuerdo, por fortuna, ya cada vez más disperso en las mentes de 47 millones de compatriotas.

Recordemos que la primera presencia de Colombia en un Mundial fue en Chile 1962, en donde acudió tras superar en la Eliminatoria a Perú y quedó eliminado en primera fase, no sin antes dejar huella con el único gol olímpico en la historia de este certamen y el 4-4 ante la Unión Soviética.

Pasaron 28 años para volver a un evento orbital. Fue en Italia 1990 donde se dio la reaparición de la selección y bajo la conducción de Francisco 'Pacho' Maturana avanzó hasta los octavos de final, más allá del infortunio de Camerún y con el emocionante 1-1 ante Alemania.


El propio Maturana se encargó de llevar a Colombia a una nueva Copa del Mundo: Fue la de Estados Unidos 1994, competición a la que clasificó con honores, luego del 5-0 ante Argentina en Buenos Aires, pero que se quedó en primera fase, en la que sufrió la posterior pérdida de Andrés Escobar.

Y cuatro años más tarde, el elenco nacional -dirigido por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez- confirmó su presencia en Francia 1998. Fue una eliminatoria dura, que no se vio revalidada en territorio galo, pues también quedó afuera en la ronda de grupos.

Luego vino el sufrimiento. Pasaron 16 años, toda una eternidad, para volver a saborear las mieles del triunfo. La llegada de Pékerman permitió volver a soñar con lo que fue imposible en 2002, 2006 y 2010. 

'Don José' logró la hazaña de meter a Colombia en Brasil 2014 y no solo eso, llevarla hasta los cuartos de final, instancia en la que cayó con dignidad ante la selección anfitriona. 

Rusia ahora espera por un grupo de guerreros que tendrán el difícil reto de superar lo hecho en tierras de la samba y el buen fútbol. El listón está alto, pero no inalcanzable para la generación que ha roto esquemas y puso a soñar a más de 47 millones una y otra vez. 

Foto: FIFA











Artículo Anterior Artículo Siguiente