Video puso en evidencia dificultades de la crónica deportiva para cubrir al DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un informe del periodista Henry Arias Romero, del canal PyC Noticias, dejó al descubierto -una vez más- las múltiples dificultades que vive el periodismo deportivo de Ibagué para llevar el día a día del Deportes Tolima a sus audiencias.

La prohibición que desde hace más de seis meses existe para que los comunicadores entren al predio de Perales, por orden del presidente del club, Gabriel Camargo Salamanca, ha hecho que los mismos tengan que esperar a los jugadores y cuerpo técnico en una zona polvorienta e incómoda, que además no es segura.

Varios de los integrantes de la plantilla profesional pasan en sus carros de alta gama por la zona, sin atender los llamados de algunos de los profesionales del periodismo que quieren tener sus impresiones. Mientras que otros, más conscientes del esfuerzo que significa pasar horas en la intemperie, sí acceden a ser entrevistados, aunque al parecer el número es reducido.



Uno de los que siempre tiene un momento para darle declaraciones a los medios, y que además se ha solidarizado con los periodistas, es el técnico José Eugenio 'Cheché' Hernández.

Hace apenas dos días el estratega bogotano expresó en rueda de prensa su preocupación por no tener la presencia de los comunicadores en sus entrenamientos, pues siente que la información que los hinchas tienen acerca de su labor es muy limitada y por ende no entienden sus modificaciones.

"Ustedes no tienen la posibilidad de estar compartiendo con uno y conocer el pensamiento del cuerpo técnico. Además que no saben del desarrollo de las actividades diarias que tiene el equipo y es preocupante", indicó Hernández.

Y agregó: "No hay esa comunicación directa con los medios. Y la realidad es que hay una falta de comunicación con los hinchas, con las redes sociales (...) No se puede comunicar lo que se va a hacer. Luis Fernando (Giraldo, jefe de prensa) trata pero no me saca de la cabeza mis ideas, como lo podrían hacer ustedes (Los periodistas)".

¿Hasta cuándo?

Cuando el periodista Arias Romero le preguntó a uno de los vigilantes de la sede si era posible ingresar para ver los movimientos tácticos y físicos del equipo 'Musical' la respuesta fue, como era de esperarse, negativa. Por ello tuvo que quedarse al menos tres horas fuera de las instalaciones deportivas para poder hacer su labor.

"El único que tiene permitido el acceso es el encargado de prensa, de resto nadie más entra. Siempre es así. La orden viene de arriba, del senador (Camargo). Acá no entra nadie sin que él lo autorice, o la persona encargada lo haga. Si el jugador saliendo les regala la entrevista es cosa aparte", expresó el empleado.

Y es que una de las razones para que Camargo haya decidido tomar esta decisión, que para algunos es un claro veto al ejercicio periodístico, sería el respaldo que un alto porcentaje de los comunicadores le dieron al director de El Rincón del Vinotinto, Mario Alejandro Rodríguez, cuando este fue expulsado por el dirigente de una rueda de prensa.


Aunque hay quienes insinúan que habría más razones de fondo para que el dueño de la institución esté reacio a ver periodistas en sus instalaciones; diferentes a la que en la actualidad se adelanten obras en la sede. 

Una de ellas sería algunos problemas que tendría el club con terrenos aledaños, por los cuales tendrían que pasar los jugadores y cuerpo técnico para cumplir con sus deberes diarios.

Sin embargo, de forma oficial no se conoce nada sobre el particular; contrario al interés de Camargo de impedir -a como dé lugar- que el equipo de El Rincón pueda cubrir las sesiones de trabajo del 'Vinotinto y Oro', como lo ha manifestado a los espacios radiales de RCN Ibagué y Caracol Radio.

No obstante, la pregunta que se hacen los periodistas es: ¿Hasta cuándo Deportes Tolima tendrá sus puertas cerradas a la prensa? La solución a dicho interrogante parece estar lejana.











Artículo Anterior Artículo Siguiente