¡Colombia, a ganar! Saldrá ante Venezuela por tres puntos de oro rumbo a Rusia 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un paso más, quizá el más importante de este año, saldrá a dar la Selección Colombia esta tarde (4 p.m.) en San Cristóbal ante la siempre difícil Venezuela, por la fecha 15 de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. 

El combinado patrio llegará a este compromiso en la segunda plaza de la clasificación, con 24 puntos, por lo que una victoria frente a la 'Vinotinto' lo dejará ad portas de su segunda participación consecutiva.

Eso bien lo sabe el seleccionador José Néstor Pékerman, quien le ha apostado en la previa -como es su costumbre- a la especulación, en lo que tiene que ver con la presencia o no de hombres claves como el volante James Rodríguez. 

"Tenemos jugadores en buenos momentos, con muchas aptitudes, lo que me resulta difícil, porque hay diferentes características. Hay que poner todo en el balance. Lo técnico y lo mental para afrontar este partido. Todo el mundo habla de tácticas, pero luego viene el ensamble", indicó Pékerman.


En su último doblete eliminatorio, el representativo nacional hizo seis puntos de seis posibles, ante rivales como Bolivia (1-0), en calidad de local y Ecuador de visita (0-2); resultados que lo pusieron a la escolta de Brasil, el único que ya tiene asegurado su lugar por Sudamérica en el evento orbital. 

Para nadie es un secreto que al frente estará la colera de la Eliminatoria, que apenas suma seis unidades de 42 disputadas, pero que presentará una mixtura entre experiencia y juventud, apoyándose en el equipo que de la mano de Rafael Dudamel salió subcampeón del Mundial Sub-20.

Pero sea como fuere, solo hay un resultado posible y viable para la 'tricolor': Los tres puntos, en un país en el que no gana desde hace 21 años. Desde entonces ha sumado apenas dos puntos de 12 jugados, con dos derrotas consecutivas.


¿Jugará James?

La gran incógnita en la Selección será la presencia o no del volante del Bayern Múnich alemán, James David Rodríguez, quien estaba en proceso de recuperación de una lesión en el posterior de su muslo derecho. 

Sobre el tema hay todo tipo de versiones, entre los que expresan que el mediocampista no fue autorizado por la divisa Bávara para actuar frente a los venezolanos, 'Bajo ninguna circunstancia' y los que afirman, con seguridad, que el '10' jugará en el estadio Pueblo Nuevo.

Al respecto, Pékerman dijo que esperarán al jugador hasta el último momento. No en vano James viajó con el resto de la delegación a suelo fronterizo, con la esperanza -al menos desde el cuerpo técnico- de hacer parte de este encuentro. 


"La decisión de si juega o no la toma la Selección. Mientras existan los reglamentos, la decisión final es de todos los que integramos la Selección, incluido el cuerpo médico, técnico y los jugadores. Esperaremos hasta último momento", señaló.

"James es un profesional y todos sabemos cómo son los entrenamientos. Viaja con el equipo, ha venido aumentando su trabajo. Nunca ha cambiado sus planes de entrenamiento", añadió.

Si no actúa en Pueblo Nuevo, jugadores como Giovanni Moreno y Edwin Cardona podrían tomar su lugar en el onceno inicialista, en el que es fijo que no estará el lateral Farid Díaz, quien arrastra algunas molestias musculares. 

Una probable formación del elenco nacional tendría al cancerbero David Ospina; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo y Frank Fabra en el cuarteto posterior; Carlos Sánchez y Wílmar Barrios (Ex Deportes Tolima) en marca; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona (Giovanni Moreno) y Yimmi Chará en creación y en punta Radamel Falcao García.


El rival, sin miedo a nada

Por su parte, el dueño de casa saldrá a ser juez de las aspiraciones colombianas, pues el sueño de ir Rusia se esfumó desde hace ya algunas jornadas. Como lo ha dicho el estratega Dudamel: "La mira está puesta es en Qatar 2022".

Sin embargo, en honor al juego limpio, la 'Vinotinto' no saldrá a regalarle nada a su rival y para ello ha dispuesto de un elenco interesante, con hombres de recorrido como Tomás Rincón y Josef Martínez, y otros con la mira a largo plazo, como el guardameta Wuilker Faríñez y el volante Yeferson Soteldo, subcampeones mundiales juveniles.

En el campo de juego, Dudamel tendría a Wuilker Faríñez en el arco; Víctor García, José Manuel Velázquez, Jhon Chancellor y José Hernández en defensa; Yeferson Soteldo, Tomás Rincón, Yangel Herrera y Sergio Córdova en zona medular; Edder Farías y Josef Martínez como dupla atacante. 


En síntesis 

El árbitro central del encuentro será el brasileño Wilton Pereira Sampaio, quien estará asistido por sus compatriotas Kleber Lucio Gil y Bruno Boschilia. Como cuarto juez estará Anderson Doronco, también de Brasil.

Este importante cotejo se podrá apreciar por la señal del Canal Caracol para todo el país y seguir a través del minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales. 

El dato

La última victoria de Colombia frente a Venezuela se registró el 15 de diciembre de 1996, en San Cristóbal, por marcador de 2-0. Los anotadores de aquella tarde fueron el defensa Jorge Bermúdez y el delantero Iván René Valenciano. 

La fecha (Jueves)

Venezuela - Colombia (4 p.m.)
Chile - Paraguay (5:30 p.m.) 
Uruguay - Argentina (6 p.m.)
Brasil - Ecuador (7:45 p.m.)
Perú - Bolivia (9:15 p.m.)

Tabla de posiciones

1. Brasil 33 ptos.
2. Colombia 24 ptos.
3. Uruguay 23 ptos.
4. Chile 23 ptos.
5. Argentina 22 ptos.
6. Ecuador 20 ptos.
7. Perú 18 ptos.
8. Paraguay 18 ptos.
9. Bolivia 10 ptos.
10. Venezuela 6 ptos.

Fotos: FCF











Artículo Anterior Artículo Siguiente