. Con la ayuda de Ricci, Bolívar eliminó a DEPORTES TOLIMA de la Conmebol Sudamericana



Con la ayuda de Ricci, Bolívar eliminó a DEPORTES TOLIMA de la Conmebol Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Bastó el grosero error del árbitro brasileño Sandro Ricci para que Deportes Tolima quedara afuera este jueves de la Copa Conmebol Sudamericana, tras caer 1-0 como visitante ante Bolívar en La Paz. 

El 'Vinotinto y Oro', que sorprendió con su buen comportamiento defensivo, vio cómo la garrafal decisión de Ricci, quien a los 45' sancionó un penal inexistente, lo dejó por segunda vez consecutiva afuera del certamen continental en la primera fase.

El silbato decretó una supuesta falta del volante Avimiled Rivas en el área tolimense, la cual derivó en la única anotación del partido, por intermedio de Juan Carlos Arce. Así el anfitrión igualó la serie (2-2) y pasó por la norma del gol visitante. 

Así como aconteció en el año 2010, cuando la mala actuación del juez paraguayo Carlos Amarilla sacó al Tolima de la Sudamericana, ad portas de la semifinal, esta vez fue Ricci el principal responsable de la debacle. 

Al final, al cuadro bolivarista -que decepcionó en su producción ofensiva- apeló al autogol marcado el pasado 2 de marzo por el zaguero Sergio Mosquera, en el choque de ida en Ibagué, para superar a su rival, que vendió cara su derrota en el Siles Suazo.

Y es que gracias a Joel Silva, quien tuvo una tarde-noche espectacular, el onceno de Ibagué tuvo una mínima esperanza hasta el pitazo final, cuando se fue en búsqueda del milagro con más ganas que orden.

Para el técnico de la 'tribu', Óscar Héctor Quintabani, este revés significó el tercero en solo cuatro meses, pues ya había quedado eliminado de la Liga Águila 1 2017, con apenas 20 puntos de 60 posibles y la Copa Águila 2017, algo que no sucedía desde 2009. 

No obstante, pese al fracaso, quedó el sabor de que la presentación en suelo boliviano fue digna, pues se esperaba que el local apabullara a los 'Musicales', así como lo hizo con rivales como Sports Boys y Blooming, en las últimas dos fechas del certamen boliviano.

Ricci, nefasto

Como era apenas lógico, el de la iniciativa de arranque fue el dueño de casa, que salió con un ritmo frenético a marcar diferencia en campo Pijao, que por fortuna estuvo seguro en los rechazos, aunque retrocedió sus líneas y permitió la presencia frecuente del rival.

A los 5', el delantero Eduardo Fierro metió el primer susto del juego, con un cabezazo que pasó muy cerca del palo derecho del arco custodiado por Joel Silva, quien le recriminó a su zaga el descuido. 

La respuesta del 'Vinotinto y Oro' se dio a los 10', con un tímido remate de media distancia del volante Luis Paz que atajó sin problemas el guardameta Matías Dituro. Pero dos minutos después Fierro apareció con cierto peligro, con un nuevo testazo que contuvo el 'guaraní' Silva.

Los 'bombardeos' desde los costados, en especial por el sector izquierdo en defensa, fueron  la constante en el anfitrión, que apeló a la velocidad y a las rápidas transiciones para copar los espacios del 'Pijao'. También buscó la media distancia, con hombres como Leandro Maygua.

Sobre los 20' Fierro de nuevo inquietó a la zaga 'Musical', que de no ser por la intervención de Silva hubiera lamentado el primer gol en contra en el juego. Y es que todo giró en torno al ariete, como eje del juego de ataque del cuadro 'Celeste'. 

También lo intentó desde fuera del área el delantero chileno Ronnie Fernández, quien a los 32' casi pone en ventaja a su escuadra, con un potente remate que pasó ligeramente desviado del pórtico de Silva. 

Pero quizá el disparo más peligroso para el 'paragua' fue el del minuto 40, cuando desde unos 25 metros el uruguayo Gastón Sirino quiso sorprenderlo, pero para bien de los tolimenses Joel estuvo inmenso y la evacuó de su campo.

Y cuando los de Ibagué creían haber librado el primer periodo, el árbitro brasileño Sandro Ricci le regaló un inexistente penal al local, para que lograra lo que fue incapaz durante 45 minutos. Una presunta falta de Avimiled Rivas fue sancionada por el silbato, quien no tuvo pudor alguno en perjudicar al 'Pijao'.

Al cobro estuvo Juan Carlos Arce, quien engañó a Silva para el 1-0, que despertó el júbilo en la parcial local y el serio reproche de todo el elenco foráneo, quien culminado el primer periodo se fue a protestar de forma airada la acción. 

No pudo el 'Pijao'

Para el segundo periodo, la apuesta de Quintabani fue la inclusión de Didier Delgado en lugar de Ómar Albornoz, con el fin de refrescar su zona de creación, en la que el cartageneró esta vez poco aportó. 

Y aunque intentó salir y proponer en territorio rival, y mejoró en algo la entrega, el físico y las ideas no le alcanzaron para lograr su objetivo. Pretendió mejorar con la entrada del antioqueño Cléider Alzate por César Quintero (55'), pero al menos de forma inmediata no se vio ninguna evolución en su juego.

De hecho, de no ser por Silva, se hubiera puesto perdedor por 2-0 a los 58', cuando Fierro -de cabeza- probó la agilidad del paraguayo, quien reaccionó de forma rápida para mandar el esférico al tiro de esquina. 

A los 62', Ángelo incursionó con relativo riesgo en el área boliviana, pero su disparo pasó por encima del arco de Matías Dituro, de muy poco trabajo a esa altura del compromiso. Y fue el sanandresano el que más buscó en zona superior, pero sin éxito. 

'Quinta' quemó su último 'cartucho' a los 78', con el ingreso de Marco Pérez por Montoya. El estratega argentino pretendió que la velocidad del chocoano le diera alguna luz ante un contrincante sólido en defensa, como por desgracia no pasó.

Por el contrario, vio cómo Bolívar siguió probando en la media distancia vencer al paraguayo Silva, quien con sus atajadas se convirtió en la figura del cotejo. 

Con todo y ello, en la densa atmósfera de La Paz quedó la sensación de que el local tuvo pocos argumentos para quedarse con la clasificación, contrario a lo que se creyó en la previa. 

Así formaron:

Bolívar: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldés, Mauricio Prieto, Enrique Flores; Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Juan Carlos Arce; Ronnie Fernández, Gastón Sirino y Eduardo Fierro. 
Técnico: Beñat San José.
Cambios: Leonel Morales por Maygua (62'), Ronald Eguino por Sirino (73') y Walter Flores por Arce (89'). 

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Luis Cardoza, Danovis Banguero; César Quintero, Luis Paz, Avimiled Rivas; Santiago Montoya, Ómar Albornoz; Ángelo Rodríguez.
Técnico: Óscar Quintabani.
Cambios: Didier Delgado por Albornoz (46'), Cléider Alzate por Quintero (55') y Marco Pérez por Montoya (78').  

Foto: Deporte Total 











Artículo Anterior Artículo Siguiente