Antigua cancha de tejo del Parque Deportivo de Ibagué será recuperada




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Unas de cal y otras de arena. Así son las noticias que giran en torno a los escenarios que debían albergar los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, conocidos como los peores de la historia. 

Este viernes el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) anunció que la antigua cancha de tejo del Parque Deportivo será remodelada; no así la nueva estructura, que será apenas un mal recuerdo.

El peritaje hecho por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) recomendó que no fuera necesaria su demolición y que por el contrario, se encuentra en óptimas condiciones estructurales para albergar eventos locales y nacionales. 

Este estudio desvirtúa lo establecido en los diseños hechos por la firma española Typsa, en 2014,  que planteaba la construcción de un nuevo tejódromo -el cual se hizo a medias- debido a que el antiguo debía ser derribado.


"Inicialmente este tejódromo se debía demoler a causa de la intervención que se iba a hacer en la doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales. Es por esto que, en los diseños iniciales de Typsa, se tenía planificada la ejecución de un tejódromo nuevo", dijo Edwin Niño, arquitecto del Imdri.

No obstante, cuando inició la ejecución de la doble calzada se determinó que esta no afectaría a la cancha de tejo, por lo cual ya no es necesaria su demolición.


Desistirían de terminar la nueva

Niño añadió que lo que sí deberá ser desmontado son las cerchas metálicas y pedestales de concreto de la nueva cancha, diseñada por Typsa y que quedó inconclusa tras el abandono de obra de la Unión Temporal Parque Deportivo. 

Esta obra solo alcanzó el 22,52% de ejecución, por lo que el municipio pagó $245 millones, de los cuales solo son funcionales el 15%, que corresponde a las baterías sanitarias y zona de hidratación. De acuerdo con  la SCI, en esta obra se perdieron 80 millones de pesos. 

Inicialmente, las nuevas canchas de tejo que se construirían en el Parque Deportivo tenían un costo de $1.086 millones. Pero lo que sugirió la SCI es desistir de la idea de terminar el escenario y plantear otro en ese terreno.

"Una de las recomendaciones que nos hace la Sociedad Colombiana de Ingenieros es que no continuemos con la ejecución de ese tejódromo, sino que proyectemos unas canchas de fútbol sintéticas", expresó Niño.

Para terminar las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, la Administración Municipal pretende firmar un nuevo convenio con la SCI para realizar los ajustes a los diseños de cada uno de los escenarios. 

Con la información de la Alcaldía de Ibagué 











Artículo Anterior Artículo Siguiente