. ¡El clásico es del Vinotinto! DEPORTES TOLIMA, con lo justo, extendió su paternidad ante Huila en el derbi regional



¡El clásico es del Vinotinto! DEPORTES TOLIMA, con lo justo, extendió su paternidad ante Huila en el derbi regional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Reconfortante, vital, trascendental. Así podría resumirse la victoria que consiguió este domingo el plantel del Deportes Tolima ante el Atlético Huila (2-0), en el gramado del Murillo Toro, por la fecha 10 de la Liga Águila 1 2017.

El 'Vinotinto y Oro', que sufrió desde muy temprano las bajas del delantero Ángelo Rodríguez y el volante Santiago Montoya, no tuvo problemas para imponerse en la pizarra ante un rival limitado en ofensiva, que demostró por qué es actualmente el colero del campeonato. 

Los tantos del lateral izquierdo Danovis Banguero, a los 30' y el delantero Marco Johnnier Pérez (61'), le dieron un importante botín al anfitrión, que extendió a 15 el número de cotejos sin perder frente a los 'Opitas'; de los cuales 11 han terminado en triunfos. 

Así, el cuadro de la 'Tierra Firme' llegó a 11 puntos de 27 posibles en la Liga y volvió a ganar tras 21 días de sequías. La última alegría había sido ante Envigado (2-1), por la sexta fecha del certamen, en el 'Coloso de la 37'.

Ahora la 'tribu' devolverá atenciones a los huilenses, el próximo sábado (3:15 p.m.) en el campo del Plazas Alcid de Neiva; partido de la jornada 7 del campeonato que debía disputarse el 28 de febrero, pero fue postergada por la presencia tolimense en la Copa Conmebol Sudamericana.

Antes, Tolima visitará al Deportivo Pereira, el miércoles (3:30 p.m.) en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Este duelo hace parte de la primera fecha del Grupo H de la Copa Águila 2017. 

Con lo justo

Apenas corría el minuto 2 del partido cuando el delantero del 'Vinotinto y Oro', Ángelo Rodríguez, sufrió un tirón que lo puso en duda para continuar en el compromiso. Por desgracia y pese a que el atacante mostró su deseo de continuar, a los 8' tuvo que abandonar el campo para darle lugar al antioqueño Sebastián Villa.

Con la salida de Ángelo, quien habría registrado un problema en el cuadríceps de la pierna derecha, el cuadro de la 'Tierra Firme' perdió a su referente en el área. Las incursiones por los costados, con hombres como Villa y Marco Pérez, no tuvieron mayor éxito y fueron neutralizadas por la aplicada zaga del visitante.

Pero como si fuera poco con lo de Rodríguez, a los 20' Santiago Montoya también fue víctima del estado blando del terreno de juego del Murillo Toro. Al parecer, el mediocampista tuvo un serio dolor en el isquiotibial de la pierna izquierda, por lo que debió salir y dejarle su lugar al chocoano Didier Delgado (21'). 

Sin embargo, cuando no parecía haber un camino claro para llegar a predios del 'Opita', apareció el lateral Danovis Banguero y de golpe de cabeza abrió el marcador, a los 30'. Un cobro de tiro de esquina de Cléider Alzate encontró en el área chica al llanero, quien le ganó a su marcador y la mandó a guardar, para el 1-0 parcial.

Con la ventaja, Tolima quiso darle manejo a la ventaja y contragolpear a un contrario que ofreció espacios en su zona defensiva. Tuvo algunas escaramuzas que no fueron concretadas en el último cuarto de cancha.  

El Huila, en tanto, respondió a los 35' con el uruguayo Mateo Fígoli, quien le calentó las manos al paraguayo Joel Silva con un potente remate; evacuado por el guardián del arco anfitrión.

Cómodo

Para los 45' finales, la propuesta del dueño de casa no distó mucho de la presentada en el primer periodo. El 'Vinotinto' no tuvo problemas en impedir el avance del ataque huilense, que si bien tuvo ganas y entrega, careció de precisión.

Sobre los 53' de juego, el volante Carlos Robles probó de media distancia y tres minutos después el que inquietó de cabeza fue Ómar Duarte, en una acción que contuvo sin problemas el cancerbero Silva. 

Y como dicen en el argot futbolero, el que no los hace...Sobre los 61' llegó el segundo tanto de la tarde-noche para el onceno 'Musical'. Y lo hizo nada menos que el delantero chocoano Marco Johnnier Pérez, con un espectacular remate de media distancia -luego del pase de Víctor Giraldo- se la acomodó al ángulo superior izquierdo del arco de Bréiner Castillo, para el 2-0. 

Con la diferencia en contra de dos goles, Huila puso a trabajar de nuevo al arquero Silva y a los 65', Cristian Cangá -ingresado a los 58' por Ronaldo Tavera- por poco marca el descuento, tras pase de Fígoli. Para tranquilidad del técnico Quintabani, el guaraní contuvo la llegada huilense. 

Pero solo fue un espejismo para los de Neiva. El local controló el accionar del encuentro a partir de entonces y estuvo cerca, a los 73', de poner el 3-0, de no ser porque el pase de Pérez a Didier Delgado en el área chica no tuvo un final feliz. 

El tramo final fue de mero trámite para los pupilos de Quintabani, quienes sacaron adelante un cotejo que parecía complicarse tras las lesiones de Rodríguez y Montoya. 

Así formaron: 

Deportes Tolima: Joel Silva; Danovis Banguero, Luis Cardoza, Fáiner Torijano, Víctor Giraldo; Luis Paz, Carlos Rentería; Cléider Alzate, Santiago Montoya, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Oscar Héctor Quintabani.
Cambios: Sebastián Villa por Rodríguez (8'), Didier Delgado por Montoya (21') y Cristian Tovar por Giraldo (88'). 

Huila: Bréiner Castillo; Elvis Perlaza, Jhon Lozano, Eddie Segura, Marvin Vallecilla; Andrés Ricaurte, Carlos Robles, Ronaldo Tavera, Mateo Fígoli; Jorge Ramos y Ómar Duarte.
Técnico: Jorge Vivaldo.
Cambios: Cristian Cangá por Tavera (58'), Edinson Palomino por Duarte (79') y Sergio Almirón por Fígoli (87').

Por: Mario Alejandro Rodríguez
Foto: Jorge Cuéllar - El Nuevo Día











Artículo Anterior Artículo Siguiente