Andrés Botero, del fracaso de los Juegos Nacionales en Ibagué a presidente de Atlético Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Parece ser que el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, nuevamente se sacó la 'lotería', mientras que los atletas ibaguereños aún lamentan la desgracia que ocasionaron los fracasados vigésimos Juegos Deportivos Nacionales.

Botero, el mismo que prometió que se encargaría de vigilar las obras de los escenarios que albergarían las justas en la capital musical, fue designado este martes como nuevo presidente del Atlético Nacional, el club más exitoso del país. 

Así lo confirmó la institución 'Verdolaga', tras anunciar la salida de Juan Carlos De La Cuesta, quien después de siete años de gestión y 11 títulos logrados renunció a su cargo para emprender -según el club- proyectos personales.

"Por su trayectoria profesional reúne las condiciones para asumir el liderazgo gerencial de Atlético Nacional y avanzar con los proyectos y planes de trabajo determinados por la institución", se leyó en la página web del actual campeón de la Copa Libertadores.

Botero renunció a su cargo en Coldeportes en abril de 2016, justo antes de que comenzara a destaparse la 'olla podrida' de la adjudicación de contratos para los estudios y diseños de los escenarios que debían construirse en la capital tolimense.

"Hay que agradecerle de todo corazón, en nombre de todos los deportistas y de todos los colombianos, por su trabajo por el deporte nacional", dijo en ese entonces el presidente Juan Manuel Santos, al aceptarle su declinación.


Y fue el jefe de Estado quien delegó en Botero la responsabilidad de hacer los 'mejores Juegos Nacionales de la historia', por lo que le depositó toda su confianza. Pero es evidente que no cumplió.

"Tenemos que decirles a los ibaguereños y tolimenses que los Juegos Nacionales de este año (2015) van a ser históricos. La implementación, que es de última generación, se quedará acá y los escenarios son de talla internacional", expresó Botero el 6 de noviembre de 2015, un día antes de la inauguración de los Juegos, sin pudor alguno.

Botero se fue de Coldeportes antes de que se declarara por parte del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué, Imdri, el evidente incumplimiento a los contratistas encargados del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42.

Tal vez para no hacerse cargo del 'chicharrón' que se avecinaba para los entes deportivos locales y nacionales asumir la terminación de las obras en las que se despilfarraron miles de millones de pesos. Se fue sin asumir ningún costo político y jurídico.

Cuestionado

En la actualidad, Botero Phillipsbourne es investigado por la Contraloría General de la República, que cuestiona duramente su papel durante los meses previos a las justas, realizadas en noviembre de 2015.

"Hubo unas medidas ineficaces e ineficientes del director de Coldeportes de la época, de los dirigentes municipales, y de la gerencia del Imdri. Ya se ha determinado que la administración de los recursos fue ineficiente y antieconómica", indicó la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo. 

Es tal el grado de responsabilidad del hoy presidente de la divisa nacionalista que su sucesora, Clara Luz Roldán, dijo sin tapujos que cualquiera que estuviera en su cargo sabía que no se iban a entregar las obras prometidas. 

"No entiendo cómo unos días antes puede uno decir: 'Me voy tranquilo de Ibagué', si es que yo vine y apenas vi el Parque Deportivo me dieron ganas de llorar", dijo Roldán en diciembre, ante el incierto panorama de las obras inconclusas. 

En todo caso, Botero tendrá en sus manos al 'todopoderoso' del rentado criollo, desde el punto de vista deportivo y económico.

"Es un orgullo comenzar a hacer parte de la familia Verdolaga. Toda mi experiencia y conocimiento en el mundo del deporte estará al servicio de esta institución que es un ejemplo a seguir desde lo gerencial y lo deportivo", manifestó el polémico dirigente.

El club que -entre otras cosas- tiene un presupuesto para el 2017 de $78.000 millones de pesos y que defiende en la actualidad su título en el evento continental de clubes más importante y buscará seguir siendo el 'Rey de Copas' de la Liga Águila, competición en la que ha logrado 15 estrellas.

Por: Mario Alejandro Rodríguez
Con la información de El Olfato 











Artículo Anterior Artículo Siguiente