Campeón de la Copa Águila irá a la Copa Libertadores a partir de 2017: Conclusiones de la Asamblea de Dimayor




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una serie de modificaciones importantes con respecto a los competiciones de la Liga, Copa y Torneo Águila se dieron a conocer este viernes por parte del presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, luego de culminada la asamblea extraordinaria efectuada en Bogotá.

Una de las principales decisiones tomadas en esta reunión fue la de adjudicarle, a partir del próximo año, un cupo a la Copa Libertadores al campeón de la Copa Águila; evento que agrupa a los elencos de primera y segunda división del rentado local y que mantendrá su mismo sistema.

A su vez, se ratificó de parte del ente rector que el sistema de campeonato para la Liga Águila en 2017 será el mismo de los últimos dos años: Es decir, habrá dos torneos anuales con una fase de todos contra todos, a 20 jornadas, y luego los acostumbrados 'Play Offs', llaves a ida y vuelta hasta conocer el campeón.

De esta forma la asamblea desestimó la propuesta de Millonarios -que gozaba con el apoyo del presidente del 'Vinotinto y Oro', Gabriel Camargo- de volver a los torneos semestrales con cuadrangulares; como también la de clubes como Junior y Deportivo Cali, que apostaban por un torneo a un año.

"El calendario se ajustará un poco, disputando algunas fechas entre semana, con el objetivo de terminar antes los campeonatos, y que los jugadores puedan contar con más días de vacaciones. Esta modificación la realizó la administración, luego de una solicitud expresa de los propios jugadores", indicó la Dimayor en su página web.

La Liga Águila 1 2017 iniciará el 5 de febrero y terminará el 18 de junio; mientras que la Liga 2 dará comienzo el 9 de julio y finalizará el 10 de diciembre. 

Cupos a eventos internacionales

Con la determinación de entregarle al ganador de la Copa Águila un cupo a la Libertadores, los otros tres 'tiquetes' a los que tiene derecho la Dimayor se darán así: Los campeones de las dos ligas irán al evento internacional, mientras que el lugar restante será dado al mejor elenco en la reclasificación.

En caso que el campeón de la Copa ya tenga cupo a Libertadores, este se le entregará al segundo mejor club de la reclasificación.

Por su parte, las cuatro plazas que tiene Colombia a la Copa Sudamericana serán entregadas en su totalidad por la Reclasificación; con lo que la Superliga -evento que enfrentaba a los dos campeones de la temporada y daba cupo a este certamen continental- solo tendrá como atractivo el estímulo económico prometido por la Dimayor.

Cabe destacar que tanto la Libertadores como la Sudamericana se jugarán durante todo el año, de acuerdo a los cambios implementados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. 

Descenso y ascenso

De otro lado, la asamblea ratificó que como ha sucedido en los últimos años los dos equipos descendidos a la Primera B sean aquellos de peor puntaje en la sumatoria de los últimos tres años, sistema conocido también como promedio.

Sin embargo, el Torneo Águila -que entrega dos lugares en la A- sufrió modificaciones importantes. Ya no habrá un 'fixture' todos contra todos a 32 jornadas sino que habrá dos certámenes semestrales, a 16 fechas en su primera fase, los cuales tendrán después 'Play Offs'. 

El campeón de cada semestre disputará una gran final que dará al ganador el anhelado tiquete a Primera. No obstante, el perdedor tendrá un segundo chance, que será un duelo a ida y vuelta frente al mejor de la reclasificación, el cual definirá el segundo ascendido.











Artículo Anterior Artículo Siguiente