Juan Quintana, el tolimense que debutará en Primera con Boyacá Chicó




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El sueño que persiguen miles de niños y jóvenes, al que dedican gran parte de sus horas al día, se hará realidad este domingo (6 p.m.) para el ibaguereño Juan Francisco Quintana. Con 19 años, este zaguero central tendrá el anhelado debut en Primera, en el último juego de Boyacá Chicó en la Liga Águila 2 2016, nada menos que frente a su rival de patio: Patriotas de Tunja. 

Quintana, quien desde 2015 hace parte del cuadro 'Ajedrezado', luego de quedar campeón con la Selección Tolima Sub-23 del Torneo Nacional, se ganó a pulso su oportunidad. No fue fácil convencer al técnico uruguayo Nelson Olveira, quien conoce muy bien su posición, pero lo logró y está 'planillado' para ser inicialista.

"He venido trabajando muy fuerte. El profe tiene una idea clara del partido que tendremos. Mis condiciones y cualidades encajan muy bien en lo que se tiene planificado", dijo Quintana a El Rincón del Vinotinto. 

Aunque el descenso de los boyacenses ya está consumado, el deseo de Quintana y el resto de los jugadores es terminar con decoro esta campaña. Será un debut agridulce, en cierto modo, pero no por ello especial.

"Tomaré este partido con la mayor seriedad del caso. En las últimas fechas hemos hecho las cosas de la mejor manera y queremos terminar bien y con la cabeza en alto.

"Además por la simple razón de ser un clásico contra nuestro rival de patio, saldremos a ganar el partido para darle la alegría a nuestra hinchada en este último partido", añadió el joven futbolista. 

Su llegada al 'Ajedrezado'

Desde los cuatro años, la carrera de Quintana comenzó a forjarse en la polvorienta cancha de la segunda etapa del Barrio Jordán de Ibagué. Academia Tolimense fue el club que lo convirtió en futbolista, de la mano del entrenador Yul Calderón; el mismo que descubrió a James Rodríguez, y los 'profes' Ariel Guzmán y Gustavo 'La Piña' Mendoza.

Pero luego del título con el seleccionado 'Pijao', en el Nacional efectuado en Armenia, Juan Francisco fue 'fichado' por el dueño del club boyacense, Eduardo Pimentel, a quien le gustó mucho el estilo de juego del 'Pijao'. 

Además de sus cualidades en el campo de juego, uno de los atractivos en su hoja de vida fue el título logrado con la Selección Colombia del Mundialito Unidad y Paz, que se llevó a cabo en Bolivia. 

Un momento especial

Si bien hubiera querido llevar en su debut el número 13, con el que ha jugado desde que era un niño, por cosas del destino tuvo que elegir otro. 

Y para él no había dudas: El escogido tenía que ser el 23, en honor a un amigo que desde arriba lo alentará en el partido más importante de su vida: Juan Sebastián Mancera, un joven arquero que perdió la vida en una accidente de tránsito, el 23 de marzo de 2015.

"Entre las opciones tenía varios números. Pero escogí el 23 porque tiene un significado especial: Es el día en el que uno de mis mejores amigos partió de este mundo. Él también era futbolista y éramos los dos detrás del mismo sueño. Nos prometimos jugar fútbol profesional. Y le dedicaré este logro", expresó el futbolista.

Pero al igual que en el cielo tendrá barra propia, su familia en la capital musical está ansiosa por este compromiso. Su papá, Francisco, y su mamá, Beatriz Helena, aguardan por este gran paso en la carrera de su 'retoño'. 

"Están muy felices por esta convocatoria. Ellos han sido pieza fundamental en todo esto día a día, dándome sus mejores palabras, sus mejores consejos y su apoyo incondicional en las buenas y en las malas", manifestó Quintana, quien compartirá convocatoria con el experimentado arquero ibaguereño José Huber Escobar.












Artículo Anterior Artículo Siguiente