. Agridulce empate de Colombia en el Metropolitano: 0-0 ante Chile



Agridulce empate de Colombia en el Metropolitano: 0-0 ante Chile




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En un partido accidentado, sin mucho ritmo en la segunda mitad y con la ineficacia en zona ofensiva, Colombia no pudo ante Chile y resignó un empate (0-0) con sabor a derrota, en el marco de la jornada 11 de la Eliminatoria rumbo al mundial de Rusia 2018. 

Los dirigidos por José Néstor Pékerman fracasaron en su intención de romper el sólido sistema defensivo de la 'Roja', que apeló a todo tipo de tácticas para irse con el empate del estadio Metropolitano de Barranquilla.

Uno de los hechos más destacados en un encuentro intenso, vertiginoso, pero poco efectivo, fue la reaparición del delantero Radamel Falcao García, tras un año y 28 días sin actuar con la selección 'cafetera'. El 'Tigre' ingresó en el segundo periodo, y pese a que lo intentó, no tuvo ni una opción clara de gol.

Con 18 puntos de 33 disputados, y su segundo empate consecutivo en casa, el elenco patrio se vio beneficiado con la derrota (2-1) de Ecuador frente a Uruguay, y el triunfo (3-0) de Brasil ante Argentina y ascendió al tercer lugar de la clasificación. 

Por su parte, el onceno austral llegó a 17 unidades, tras el fallo de la FIFA que le concedió los tres puntos del juego frente a Bolivia en Santiago, y permaneció en la quinta plaza. 

En la próxima jornada, pactada para el martes entrante (6:30 p.m. Hora Col.), el combinado patrio visitará a su similar de Argentina, en el estadio Bicentenario de San Juan. El deber: Sumar al menos un punto que le permita seguir en la lucha por los puestos de privilegio en la clasificación a Rusia. 

Sin volumen de juego

De arranque, la expresión futbolística de la 'tricolor' no fue la mejor. La falta de conexión en el mediocampo, entre hombres llamados a ser protagonistas como James Rodríguez y Edwin Cardona, le pesó al dueño de casa, que vio cómo por zona izquierda el visitante intentó hacer la 'fiesta' con jugadores como Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y José Fuenzalida.

A los 12', Fuenzalida generó la primera posibilidad de riesgo en predios cafeteros,  pero por fortuna su impacto no encontró a Jean Beausejour en el corazón del área. Y a los 16', el volante habilitó a Arturo Vidal, pero su volea pasó por centímetros del arco de David Ospina. 

A su vez, la pierna fuerte de la zona de marca austral, con la férrea presencia de jugadores como Enzo Roco y el mismo Vidal, mermó el peligro en campo foráneo, que durante los primeros 25 minutos no tuvo mayor importancia en el césped del Metropolitano.

Solo hasta los 36', el dueño de casa se arrimó con real riesgo a predios del golero Claudio Bravo. Y lo hizo con un potente cabezazo del defensor Óscar Murillo, quien exigió una providencial reacción del portero rival, para evitar la caída de su valla.

Y a los 45+3', el que tuvo en sus pies la opción de poner en ventaja a la divisa nacional fue el delantero Miguel Ángel Borja, pero de nuevo Bravo, en una soberbia actuación, conjuró el cero en su valla, ante la mirada atónita del delantero cordobés de Atlético Nacional. 

Faltaron los goles

Para la segunda parte, la inclusión de Falcao por Borja (46') llenó de ilusión a los más de 43 mil espectadores que se dieron cita en el 'Metro'. Pero solo fue eso, un bonito recibimiento para un hombre que luchó contra un zaga impasable, y que también sufrió la falta de explosión en el mediocampo.

Y es que fueron más las ganas que el orden en el equipo de Pékerman, quien sostuvo durante los 99' de juego al volante Edwin Cardona, de muy flojo rendimiento en el gramado. En líneas generales, el local lució enredado, sin espacios, y cayó en las redes del visitante, que buscó el desespero con pérdida de minutos claves, que le cortaron el ritmo al partido.

Ni la entrada de Luis Fernando Muriel por Orlando Berrío (63') -desaparecido en el primer periodo- alcanzó para darle un revulsivo a un grupo que naufragó en su carencia de ideas, pese a que dio grandes muestras de despliegue físico en el 'infierno' de Barranquilla. 

En el rival, en tanto, la salida de Claudio Bravo por fuertes golpes fue bien sustituida por Johnny Herrera, quien intervino de forma efectiva en las pocas opciones claras de gol del anfitrión.

Solo hasta los 82', con el mediocampista Macnelly Torres por el lesionado Yerry Mina (82'), Colombia tuvo un nuevo aire, una nueva propuesta, en la que metió a Chile en su propio campo y lo obligó a defenderse con uñas y dientes. Pero ni por los costados, ni por el centro, el equipo de 'Don José' logró su cometido, y al final dejó ir dos puntos que pueden costar caro pensando a futuro. 

Así formaron:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Orlando Berrío, Edwin Cardona; Miguel Borja.
Seleccionador: José Pékerman.
Cambios: Falcao García por Borja (46'), Luis Fernando Muriel por Berrío (63') y Macnelly Torres por Mina (82'). 

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, José Fuenzalida; Jean Beausejour y Eduardo Vargas.
Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.
Cambios: Johnny Herrera por Bravo (64'), Felipe Gutiérrez por Aránguiz (73') y Pablo Hernández por Vidal (90+1').

Foto: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente