. En los penales, DEPORTES TOLIMA resignó ante Junior su sueño de llegar a la final de la Copa Águila



En los penales, DEPORTES TOLIMA resignó ante Junior su sueño de llegar a la final de la Copa Águila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Tan cerca y tan lejos. En la lotería de los penales, Deportes Tolima dejó ir el tan anhelado cupo a la final de la Copa Águila 2016, luego de caer (5-3) como visitante frente a Junior, luego del empate (2-2) en los 90 minutos del encuentro celebrado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los efectivos cobros desde los 12 pasos de Cléider Alzate, Sergio Mosquera y Armando Vargas se quedaron para la estadística, toda vez que el fallo del delantero paraguayo Víctor Aquino, el mismo que le dio un hálito de vida a su escuadra a tres minutos del final, determinó la serie.

Por el anfitrión acertaron los cinco que estuvieron al frente del esférico: Vladimir Hernández, James Sánchez, Roberto Ovelar, Alexis Pérez y Édinson Toloza, el mismo que tuvo en sus pies el puntillazo para los locales, pero que le permitió a la 'tribu' con su yerro prolongar la serie.

En el desarrollo del encuentro, Ángelo Rodríguez (46') y Aquino (87') fueron los responsables de los tantos de la visita, que se vieron contrarrestados por las conquistas de Léiner Escalante (40') y Hernández (69').

Este es el segundo torneo de los tres que estaba inscrito en el segundo semestre de 2016, en el que el 'Vinotinto y Oro' resigna sus posibilidades, luego del fracaso en la primera fase de la Copa Sudamericana. Solo resta la Liga Águila 2 2016, en la que por ahora está en el grupo de clasificación a los 'Play Offs'.

Este domingo (5:30 p.m.), Tolima retornará al certamen liguero, cuando reciba por la fecha 16 del torneo a Patriotas de Tunja, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Será la oportunidad para comenzar a clarificar el camino hacia la siguiente fase.

Con lo justo

El inicio del primer periodo se mostró favorable para el dueño de casa, que buscó por diferentes vías abrir la pizarra, ante un rival al que le costó acomodarse en el afectado gramado del estadio Metropolitano, pero que de a pocos pretendió explotar la salida por su costado derecho.

Cuando el cronómetro marcó los 12 de juego, se dio la primera opción clara de gol. Un remate del volante Juan Guillermo Domínguez, que cazó el delantero paraguayo Roberto Ovelar en el área, encontró muy bien parado al cancerbero Luis Delgado, quien evitó de forma providencial la caída de su valla.

Con el pasar de los minutos, el compromiso no maduró más opciones de gol en las porterías, pese a que la divisa de la 'Tierra Firme' salió a presionar la salida del cuadro juniorista, sin éxito. Los esfuerzos de Obrian y Giraldo, asociados por momentos con el paraguayo Víctor Aquino,  fueron en realidad demasiado pocos para irse en ventaja.

Por su parte, el onceno barranquillero -al ver que no tenía flujo ofensivo- comenzó a probar la media distancia como fórmula válida, con remates que no tuvieron mayor éxito en la portería visitante. 

Pero en una acción muy similar a la que tuvo Ovelar en el primer cuarto de hora, llegó el primer gol del partido. Un pase milimétrico de James Sánchez, a los 40', encontró al mediocampista Léiner Escalante, quien con el arco a su disposición sacó un remate rasante, que dejó inmóvil al guardameta Delgado.

Para la 'tribu', el balance de la primera mitad no fue el esperado: Ni una opción clara de gol en campo de José Luis Chunga, que lució como un espectador más en el cotejo ante la ineficacia de la divisa foránea.

Emocionante

En el segundo periodo, el técnico Alberto Gamero mandó al campo de juego a Ángelo Rodríguez, en su reaparición oficial tras un mes y 18 días de inactividad profesional, por Jader Obrian. Y con apenas 29 segundos en el campo de juego, el sanandresano facturó. 

Un pase del paraguayo Aquino, quien sirvió como pívot, le sirvió a Ángelo, quien encaró, dejó en el camino al defensor Deivy Balanta con un caño y frente a frente ante Chunga definió a placer para el 1-1 parcial, que silenció el 'Metro'.

La respuesta de los 'tiburones' llegó solo hasta los 53', con un remate de cabeza del atacante Ovelar que pasó ligeramente desviado del marco de Delgado. La lesión del lateral Danovis Banguero (59'), quien llegó golpeado al juego, obligó a la inclusión de Ómar Albornoz, de irregular presentación. 

Sin embargo, Junior fue persistente y aprovechó que la visita le ofreció espacios. Solo fue cuestión de tiempo para marcar el segundo de la noche. Y como dicen en el argot futbolero: El que no los ve hacer... Ángelo lo perdió sobre el minuto 67, pero dos minutos más tarde el local sí cobró.

Vladimir Hernández, de remate cruzado por izquierda, 'fusiló' a Delgado (69'), previa jugada colectiva en la que participaron Ovelar y Escalante, tras el error en la entrega del mediocampista panameño Gabriel Gómez.

Con la necesidad de lograr rápido la paridad, el cuadro de la 'Tierra Firme' se fue con todo a campo juniorista y en dos minutos (72' y 73') por poco logra su cometido. Primero con un cabezazo del defensor Sergio Mosquera que atajó Chunga, y luego con un pase de Alzate hacia Aquino, que no pudo resolver.

La inclusión de Santiago Montoya -por Gómez, 76'- fue la última apuesta de Gamero en pro de salvar la 'papeleta'. Pero antes de que el paisa se tomara confianza en el terreno, el atacante Edinson Toloza (79') casi marca el tercero de la noche, de no ser por su fatal definición, con la portería solo para él.

Y cuando se creía que la clasificación sería para los junioristas, apareció Aquino, quien a pase de Ángelo -la figura de los 'musicales'- solo tuvo que empujarla al fondo de las piolas, para el 2-2 concluyente que extendió la definición del finalista a los cobros de castigo.

La lotería

En los puntos desde el tiro penal, Aquino no contó con la misma efectividad de los 90', ni tampoco la que tuvo en la definición ante Deportivo Cali, en la que fue el encargado de sellar la serie a favor del equipo tolimense.

En esta ocasión el 'guaraní' impactó con fortaleza el primer disparo de los tolimenses en la serie, pero su remate fue atajado por un inspirado Chunga, quien se convirtió en el inesperado héroe de la llave, ante la ausencia del uruguayo Sebastián Viera por expulsión.

En la otra 'vereda', Gamero -desechó de forma inexplicable- la posibilidad de contar con su hombre más experimentado en este aspecto: El golero paraguayo Joel Silva, quien fue el salvador en la llave de cuartos de final ante los 'Azucareros', pero que por decisión técnica fue 'borrado' de esta semifinal.

Así formaron:

Junior: José Luis Chunga, Iván Vélez, Deivy Balanta, Alexis Pérez, Félix Noguera; Juan Guillermo Domínguez, James Sánchez, Enrique Serje, Vladimir Hernández; Léiner Escalante y Roberto Ovelar.
Técnico: Giovanni Hernández.
Cambios: Édinson Toloza por Domínguez (64') y Sebastián Toro por Escalante (75'). 

Tolima: Luis Delgado; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torrijano, Danovis Banguero; Luis Paz, Gabriel Gómez, Cléider Alzate; Armando Vargas, Jader Obrian y Víctor Aquino.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Ángelo Rodríguez por Obrian (46'), Ómar Albornoz por Banguero (59') y Santiago Montoya por Gómez (76').

Foto: Gol Caracol 











Artículo Anterior Artículo Siguiente