Promueven para este sábado plantón por escenarios inconclusos de los Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una iniciativa que surgió de la indignación popular, al ver el 'desastre' que dejó a su paso el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, por los escenarios que albergarían los Juegos Nacionales 2015, se llevará a cabo este sábado desde las 6 p.m. en frente de la Unidad Deportiva de la calle 42. 

Un grupo de ciudadanos a través de las redes sociales han propuesto una especie de plantón sobre la Avenida Ferrocarril, en el que reclamarán la pronta terminación de las obras tanto en este sitio como en el Parque Deportivo, que dejaron sin lugar de entrenamientos a cientos de ibaguereños y tolimenses. 

Esta actividad se ha denominado 'Deja tu flor'. Sus principales promotores son José Gabriel Pimiento, Álex Rojas, Andrés Cuenca y Álvaro Arango, quienes han decidido tomar las 'banderas' y extender la invitación al resto de ibaguereños. Han dejado claro que no quieren presencia política en el evento. 

"No es problema de los deportistas. Es un problema de todos. Los escenarios deportivos nos pertenecen. Por eso pedimos una rosa y solo una pequeña muestra de parte de ustedes para hacer saber este inconformismo. Unidos lo lograremos", indicó Arango.

A esta jornada también se han sumado diferentes personalidades que residen en la ciudad y fuera de ella, entre ellas, el exnadador y hoy periodista Helmut Levy, quien reside en Atlanta (Estados Unidos) y estuvo en días pasados en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

"Este será un hecho histórico, pero a la vez simbólico. Tenemos una gran responsabilidad, luego de haber soportado un gran tsunami, cuando nos prometieron los mejores Juegos Nacionales de la historia y nos quitaron todo", dijo Levy.

Para hacer la convocatoria se ha creado un grupo en Facebook, llamado 'Necesitamos escenarios deportivos en Ibagué'. También se creó un hashtag, #YoMeComprometoconIbagué, en el que varios deportistas y gente del común han compartidos sus propósitos en pro de la defensa de los escenarios.

"Estos escenarios de la 42 fueron mi segundo hogar, donde me formé como nadador y waterpolista, donde fui campeón Nacional y sudamericano, donde rompí récords Nacionales, donde compartí con excelentes y auténticos seres humanos mis sueños de infancia y logros deportivos y personales, donde puse el nombre de mi ciudad, departamento y país en alto y con orgullo", dijo Diego Silva, uno de los manifestantes.

En contexto

Y es que después de culminado el mandato de Luis H., el avance de las obras en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo aún no se ve. El litigio que emprendió el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, contra los contratistas, sigue en curso. 

La gerente de la entidad, Diana Cepeda, sancionó en junio pasado al Consorcio Unidad Deportiva de la 42, representado por Jorge Alexander Pérez, con una multa de mil 198 millones 689 mil 910 pesos, por el incumplimiento en las obras; presupuestadas en 37 mil 299 millones de pesos.

En el caso del Parque Deportivo, la Procuraduría General de la República deberá determinar si el Imdri podrá sancionar al Consorcio colombo - español Unión Temporal Parque Deportivo 2015, que tenía un contrato de 77 mil 446 millones de pesos.

Del mismo modo, el Ministerio Público decidirá si la entidad deportiva podrá sancionar al interventor de las obras, el Consorcio Juegos Nacionales, que habría permitido cambios en las estructuras. 

A su vez, la Alcaldía con Coldeportes anunció la liquidación de los convenios con los contratistas y el inicio del peritaje del estado actual de las obras, a cargo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para luego determinar prioridades en la terminación de escenarios. 

En materia judicial, se dio la captura de Orlando Arciniegas Lagos, considerado como el 'cerebro' de la contratación en las justas y quien favoreció a la firma Typsa para la adjudicación del contrato de estudios y diseños de los escenarios, avaluado en 11.500 millones de pesos, a cambio del 16% del mismo en coimas. 

En este proceso también 'cayeron' en las manos de las autoridades Amaury Blanquicet Pretelt, Gloria Martínez y Wílmer Manchola y Leonardo Valero, señalados de haber sido testaferros de Arciniegas.

Foto: Archivo

Vea también 












Artículo Anterior Artículo Siguiente