¡Un bronce con sabor a oro! Íngrit Valencia dejó en alto el 'Vinotinto y Oro' en los Juegos Olímpicos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La boxeadora Íngrit Lorena Valencia Victoria, la 'zarca' como la llaman unos, 'Dinamita' como le dicen otros, ratificó este jueves su buena actuación en los Juegos Olímpicos Río 2016 y se convirtió en la primera mujer colombiana en obtener una presea en la historia para este deporte.

Pese a que no logró vencer a la francesa Sarah Ourahmoune, en la semifinal de los 51 kilogramos, la caucana de nacimiento pero tolimense por adopción, entrenada por el ibaguereño Raúl Ortiz, aseguró la segunda presea de bronce para el país, en el pabellón Ríocentro.

Valencia no la tuvo fácil ante la deportista gala, que con inteligencia supo sacarle adelante el combate en los tres primeros asaltos. En el cuarto, cuando Íngrit intentó reaccionar, fue demasiado tarde para cambiar la historia, que terminó con decisión dividida por parte de los jueces.

Con todo y ello, la actuación de Valencia Victoria es más que meritoria. Nunca antes una boxeadora se había clasificado a unos olímpicos, por lo que todo lo que hizo es ganancia, no solo en su carrera como amateur, sino para el deporte en general.  

Y es que Íngrit, junto a Yuberjén Martínez, le dieron a Colombia dos nuevas medallas tras 28 años de sequías. La última vez en que el boxeo 'cafetero' ganó medalla en los Olímpicos se remonta a Seúl 1998, con Eliécer Julio.

"Yuberjén y yo sacamos al boxeo colombiano del anonimato, con una plata y un bronce. Estoy muy feliz por estar en el podio. Era mi sueño estar en una olimpiada y en mi primera participación no me voy con las manos vacías", dijo Valencia.

Y añadió: "En cada competencia que participo gano medalla y esta vez no fue la excepción. Estoy muy feliz, muy agradecida con mi pueblo colombiano, en especial con mi familia, mi hijo, mis amigos. Al Gobernador del Tolima y el alcalde de Ibagué gracias por el apoyo, a mi entrenador Jorge Aguirre y la familia Ortiz. 

"Mil y mil gracias por todo el apoyo. No me siento una perdedora, gané mucho al llegar hasta aquí y ganar una medalla"

Recordemos que en su primer combate, Valencia superó con nocaut técnico a la centroafricana Judith Mbougnade y en su segunda salida, en cuartos de final, venció a la tailandesa Peamwilai Laopeam, con lo que cobró revancha de la eliminación sufrida en el Campeonato Mundial celebrado en Kazajistán.

Con la de Valencia son seis las preseas conquistadas por la delegación nacional en Río 2016. Cabe destacar que el pesista Óscar Figueroa y la saltadora Caterine Ibargüen ganaron oro; el púgil Yuberjén Martínez y la judoca Yuri Alvear obtuvieron plata y el también pesista Luis Javier Mosquera recibió este jueves el bronce tras la descalificación del kirguiso  Izzat Artykov por dopaje.

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente