Así se hizo el telón que se robó el show en el debut del DEPORTES TOLIMA en Copa Sudamericana 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Detrás del telón que fue exhibido en la lateral sur del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el empate entre Deportes Tolima y Deportivo La Guaira (0-0) por Copa Sudamericana, hay todo un trabajo de casi ocho meses, con sus días y noches, que por fin se vio cristalizado en la tribuna.

Rifas de todo tipo, venta de postres, accesorios y prensas del 'Vinotinto y Oro' y el aporte de más de 27 personas, hicieron posible esta joya del barrismo social, que cobró vida en la gradería y fue centro de todas las miradas; no solo de propios, sino también de extraños.

El 'parche' La Custodia, colectivo perteneciente a la Revolución Vinotinto Sur desde 2014 y que representa a la Comuna Seis de Ibagué, fue el encargado de ofrecer este homenaje no solo al equipo de la región, en su debut copero, sino también a la ciudad. 

"La idea de sacar el telón surge un día en una reunión del parche en enero. Lo que queríamos era darle un regalo de gran magnitud tanto al club como a la barra y contagiar las demás facciones de la Revolución Vinotinto Sur a que pensemos en grande, porque somos grandes y estamos para grandes cosas", dijo Juan Varón, miembro de esta agrupación a El Rincón del Vinotinto.




Arduo trabajo

La inversión en este telar de 27.5 metros de largo por 18 de ancho, fue de aproximadamente 3 millones 600 mil pesos e incluyó el diseño, las pinturas, la tela, la costura y la mano de obra, a cargo de Gol y Arte Pasión por los Colores, quien hizo el trabajo en la capital musical, por razones de seguridad. 

"Un personaje de Bogotá especializado en arte de barra nos colaboró con la parte del arte del telón. Él fue el encargado de plasmar nuestro diseño en la tela. El contacto con el personaje fue confidencial, porque en realidad estábamos buscando un grafitero de los más duros del país.

"Nos dieron el contacto de Gol y Arte y el sujeto que maneja esta microempresa especializada en barras dialogó con nosotros sobre el proyecto y llegamos a un acuerdo para que él fuera quien lo pintara", precisó Varón. 

Al principio había temor por parte de los encargados de hacer el trabajo, toda vez que no conocían muy bien del capital humano presente en Ibagué. 

Pero, como bien lo dijeron ellos en su perfil de Facebook: "Nos encontramos con un grupo de chicos con el mismo anhelo que tenemos todos los hinchas de fútbol: Alentar a nuestro club. Nos brindaron seguridad y comodidad para trabajar y ahí tienen un buen resultado, porque no solo es pintar trapos, es dejar un mensaje de convivencia y tolerancia". 

Y valió la pena. Después de cuatro días y medio, el resultado dejó más que satisfechos a sus creadores, quienes con su lema, "Somos Ibagué, Capital Musical y Futbolera" sellaron el compromiso que tienen con los valores del buen barrismo. 


Pero, ¿Qué es La Custodia?

En palabras de Varón, "La Custodia es una facción relativamente nueva de la Revolución Vinotinto Sur. Es un colectivo organizado que trabaja de la mano con la mesa de trabajo de la 'Revo' y los demás parches organizados"

Para él, como su nombre lo dice, son quienes "no dejan solo al equipo, siempre están ahí detrás de él 'custodiándolo' donde quiera que juegue y sin importar cuál sea el resultado".

Y a fe de que si es cierto. El acompañamiento es incondicional, en las diferentes plazas que cada 15 días -en promedio- visita a la escuadra de la 'Tierra Firme' en los torneos de la División Mayor del Fútbol Colombiano. 

"El sector de la ciudad en el que hacemos presencia es en la Comuna Seis,  pero en realidad tenemos en el colectivo integrantes de todas las comunas de Ibagué: desde la 1 hasta la 13 en si no representamos un sector como tal de la ciudad, representamos más bien a nuestro equipo en todos los sectores de la misma", añadió.

Entre las próximas actividades que tiene presupuestadas este colectivo, junto con el resto de la Revolución, está la restauración del escudo del tapatribunas; la celebración del Día de los Niños en octubre y la Navidad Vinotinto, evento tradicional en el que se reparten regalos a los menores de escasos recursos de Ibagué. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente