. Raúl Ortiz y un sueño por el que esperó toda su vida: Estar en unos Juegos Olímpicos



Raúl Ortiz y un sueño por el que esperó toda su vida: Estar en unos Juegos Olímpicos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Cuando se quiere, se puede. Esa es la frase que mejor refleja la carrera del ibaguereño Raúl Ortiz, quien está haciendo realidad uno de sus más grandes anhelos: Estar en unos Juegos Olímpicos.

Tras 16 años de carrera como formador de grandes talentos en el departamento, entre ellos el hoy campeón de la división Pluma del Consejo Mundial de Boxeo, Óscar Escandón, Ortiz será el encargado de seguir muy de cerca el proceso de su pareja: Íngrit Valencia, quien se convertirá en la primera pugilista en competir por el país en unas justas.

Desde territorio brasileño, donde ya se encuentra instalado con la deportista en pro de ultimar detalles de cara al debut, Ortiz le contó a El Rincón del Vinotinto qué significa para él esta experiencia.

"Para mí es una bendición enorme. Gracias a Dios estoy viviendo una experiencia única, que todo deportista y entrenador quisiera vivir. Toda mi vida soñé con esto y desde que decidí ser entrenador, en el año 2000, me puse esta meta", dijo el profe Raúl, quien junto a su padre Ernesto son quienes más glorias le han dado a este deporte en el departamento.

Y es que en su extenso palmarés ya había estado en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Centroamericanos. Le faltaba asistir a la máxima cita del deporte en el mundo.

En 2004, cuando Escandón estuvo en las justas de Atenas, Raúl tal vez pudo acercarse a ese sueño, pero por cosas del destino y la juventud no lo pudo cristalizar en ese entonces. 

"En esa época lo veía mucho más lejos y más difícil. Hoy es real", añadió. 

El encargo desde la 'Tierra Firme'

Confiesa que le han encargado un sinfín de regalos, "hasta de personas que no conozco". Pero quizá el que más le han pedido a Íngrit y a él es, por qué no, una presea.

"Esa es la que más han pedido. Pronosticar un objetivo grande es duro, pero no imposible. A este nivel todas son favoritas y se va a luchar hasta el final. Esperamos tener una buena ubicación, que ojalá sea en el podio", puntualizó. 

Sobre la recta final de la preparación de su pupila y esposa, quien competirá en los 51 kilogramos, Ortiz tiene claro los aspectos sobre los cuales debe trabajar.

"Estamos en el cierre de la preparación. En estos días se realiza un mantenimiento y pulimiento de los trabajos técnico- tácticos a nivel individual. 

"También la adaptación al clima, que es muy importante, ya que nos encontrábamos en Bogotá. Todo está bien, normal, cada deportista está muy concentrado", finalizó el estratega.

Junto a Raúl estará en el grupo de entrenadores el cubano Rafael Iznaga, líder del equipo técnico, al igual que los profesores José Salinas y Carlos Ramos.

El dato

Recordemos que además de Valencia, Colombia contará con Yuberjen Martínez (49 kg), Céiber Ávila (52 kg), Jorge Luis Rivas (75 kg) y Juan Carlos Carrillo (81 kg).

Fotos: Boxeo de Colombia y suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente