. Nairo Quintana y todo un país, en búsqueda del Sueño Amarillo en el Tour de Francia 2016



Nairo Quintana y todo un país, en búsqueda del Sueño Amarillo en el Tour de Francia 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la presencia de cuatro pedalistas colombianos, un número muy reducido en comparación con otros años, arranca este sábado la edición 103 del Tour de Francia, la competencia ciclística más importante del calendario mundial. 

Nairo Quintana y Winner Anacona, del equipo Movistar; Sergio Luis Henao, del Sky y Jarlinson Pantano, quien milita en el IAM Cycling, serán la cuota cafetera que tendrá como misión cruzar la línea de meta el próximo 24 en París.

En el caso de Nairo, la exigencia es mucho mayor, toda vez que saldrá a buscar el tan anhelado 'Maillot' amarillo, el mismo que le ha sido esquivo en dos oportunidades, 2013 y 2015, en ambas con el mismo verdugo al frente: el inglés Chris Froome (Sky).

El corredor boyacense llega confiado. En su preparación a la ronda gala, Quintana logró tres victorias: la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía y la última de ellas, la Ruta del Sur, que representaron una buena preparación de cara al Tour. 

"He preparado a conciencia este Tour y me veo preparado para el sueño amarillo. Llego con más experiencia, muy tranquilo y a un gran nivel físico. 

"Con el equipo que traemos tenemos grandes posibilidades de cumplirlo. En la preparación no han cambiado muchas cosas, espero estar a tope en la última semana", dijo Quintana.

Y agregó: "Se han aprendido muchas cosas de 2013 y 2015. Sobre todo, tal vez a gestionar mejor las fuerzas, tener más tranquilidad y saber cuándo verdaderamente hay que estar atento. Es la madurez que he conseguido no solo en el Tour sino en diferentes carreras".

Su compañero

La presencia de Anacona (27 años), de será de gran ayuda para Nairo en su objetivo de llevarse la gloria en su tercera participación. La misión del también boyacense es ser fiel escudero del capo, papel para el que fue contratado en 2015.

"Muchos han dicho que llegué al Movistar por Nairo, pero no fue así. Fueron los resultados, la seriedad y el profesionalismo los que hicieron que el equipo se fijara en mí", dijo Anacona, en diálogo con El Espectador.

"Mi objetivo es el Tour de Francia. Espero llegar bien de forma para ayudar a llevar ese título a casa con Nairo y luego si hay posibilidades de luchar por una victoria de etapa también estar ahí", añadió a este rotativo.

Los otros colombianos

Por su parte, Henao vuelve a competencias luego de haber sido apartado por su escuadra, en abril pasado, por presuntas alteraciones en su pasaporte biólogico. 

Sin embargo, en mayo, la Unión Ciclística Internacional (UCI) cerró la investigación sobre el antioqueño, al no encontrar pruebas sobre un supuesto dopaje. Este año correrá su primera Tour de Francia.

"Estoy muy contento. Después de cinco años en Europa, ya era hora de que corriera el Tour y sobre todo en este equipo que aspira al máximo con Froome. 

"Nuestro equipo está condicionado a ganar y este año no será la excepción. Froome es el actual campeón y cuenta con una gran nómina. Espero ser fuerte en la montaña", dijo Henao, en declaraciones replicadas por Es Ciclismo.

Al igual que Anacona con Nairo, la misión de Sergio Luis -de 28 años- está en ser el aliado de uno de los grandes favoritos, Froome, quien saldrá a defender su título con 'uñas y dientes'. 

Y para Pantano (27 años), la meta será superar el puesto 19 en la general del Tour del 2015, además de convertirse en un gregario más del líder de su equipo, Mathias Frank.

Les pusieron falla

Las grandes ausecias colombianas en esta carrera son sin duda Esteban Chaves (Orica - GreenEdge), subcampeón del Giro de Italia y Rigoberto Urán (Cannodale), quienes luego de la ronda lombarda han decidido descansar para centrar sus esfuerzos en los Juegos Olímpicos de Río, en agosto próximo.

Los premios

El ganador del Tour se llevará a casa 500 mil euros, mientras que el segundo recibirá como premio 200 mil. El tercero, en tanto, recibirá 100 mil euros; cifras nada despreciables, pero que a diferencia de otras disciplinas se quedan cortas para el esfuerzo de sus protagonistas. 

A su vez, cada ganador de etapa se embolsillará 11 mil euros; el segundo 5 mil 500 y el tercero 2 mil 800 euros.

El dato

Cerca de 16 de las 21 etapas que se correrán en el Tour, tendrán puertos de montaña.

Las etapas

Etapa 1 (Sábado): Mont-Saint-Michel - Utah Beach (188 km)

Etapa 2 (3 de julio): Saint-Lô - Cherbourg (183 km)

Etapa 3 (4 de julio): Granville - Angers (223.5 km)

Etapa 4 (5 de julio): Saumur - Limoges (237.5 km)

Etapa 5 (6 de julio): Limoges - Le Lioran (216 km)

Etapa 6 (7 de julio): Arpajon-sur-Cère - Montauban (190.5 km)

Etapa 7 (8 de julio): Isle-Jourdain - Lac de Payolle (162.5 km)

Etapa 8 (9 de julio): Pau - Bagnères-de-Luchon (184 km)

Etapa 9 (10 de julio): Viella - Andorra (184.5 km)

Descanso

Etapa 10 (12 de julio): Engordany - Revel (197 km)

Etapa 11 (13 de julio): Carcasona - Montpellier (162.5 km)

Etapa 12 (14 de julio): Montpellier - Mont-Ventoux (184 km)

Etapa 13 (15 de julio): Saint-Andéol Pont d'Arc (37.5 km)

Etapa 14 (16 de julio): Montélimar - Parc des Oiseaux (208.5 km)

Etapa 15 (17 de julio): Bourg-en-Bresse - Culoz (160 km)

Etapa 16 (18 de julio): Moirans-en-Montagne - Berna (209 km)

Descanso

Etapa 17 (20 de julio): Berna - Finhaut-Emosson

Etapa 18 (21 de julio):  Sallanches – Megève (17 km)

Etapa 19 (22 de julio): Albertville - Saint Gervais (146 km)

Etapa 20 (23 de julio): Megève - Morzin (146.5 km)

Etapa 21 (24 de julio): Chantilly - París (113 km)

Foto: Movistar Team











Artículo Anterior Artículo Siguiente