. La Selección Colombia saldrá ante Estados Unidos por un debut exitoso en la Copa América Centenario



La Selección Colombia saldrá ante Estados Unidos por un debut exitoso en la Copa América Centenario




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una nueva ilusión florecerá desde este viernes para la amada Selección Colombia. Un puñado de jugadores, mezcla de juventud y experiencia, afrontará el reto continental más importante de sus vidas: La Copa América Centenario, una edición única del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ante un viejo conocido, Estados Unidos, en el Levi's Stadium de Santa Clara (8:30 p.m. Hora Col) el combinado patrio saldrá por su primera conquista en el certamen, pero también a llenarse de confianza en lo que se ha denominado la renovación, de cara a lograr la clasificación a la Copa del Mundo de 2018.

Así lo ha entendido su entrenador, José Néstor Pékerman, quien ha sido consecuente no solo con la actualidad de sus dirigidos, sino con los aportes recientes al colectivo. 

"Nosotros tenemos que ver el presente y todas las competencias son muy exigentes. La Selección Colombia necesitaba una renovación, hemos tenido buenos ciclos de rendimiento, pero hay que avanzar en la búsqueda de jugadores y que el equipo tenga futbolistas buenos", indicó en la rueda de prensa previa al cotejo.

En los partidos eliminatorios previos a esta cita, ante Bolivia y Ecuador, el nivel de juego fue efectivo y atractivo, con jugadores que suplieron muy bien las falencias que tenía la 'tricolor' en las primeras jornadas y que le costaron puntos valiosos en su camino a Rusia 2018.

Y es que tras la destacada presentación en el Mundial de Brasil, ya hace dos años, cuando fue el quinto mejor equipo de torneo, Pékerman ha tenido un compromiso grande: Mantener la senda ganadora de los 'cafeteros'. 

Pero ha sido difícil, pues del grupo que deleitó a propios extraños, pocos pudieron tener regularidad y éxito. Nombres como Falcao, Zúñiga, Armero, Aguilar, Macnelly y Teo, entre otros, que en otras épocas eran inamovibles, hoy no están en el radar del profe por su falta de continuidad y buenas actuaciones. 

En la pasada Copa América, el año pasado en Chile, la esperanza de ser protagonistas se esfumó en cuartos de final ante Argentina; fase a la cual se llegó sin mostrar solidez y cohesión. Ahora, con más partidos encima, errores aprendidos y nuevos jugadores en el espectro, el sueño de darle el segundo trofeo copero al país se hace fuerte día a día. 


La nómina

Para este duelo, Pékerman se la jugaría por un grupo que ha tenido rodaje en los más recientes partidos y con el que ha logrado la tranquilidad necesaria para repuntar y ganar confianza. 

El amistoso exitoso ante Haití (3-1) del domingo pasado le sirvió para afinar conceptos tácticos importantes. Por lo que se percibe, habría equilibrio entre la legión europea y los representantes de la liga colombiana, algo que no pasaba en anteriores épocas.

El onceno inicialista de la 'tricolor' tendría a David Ospina en el arco; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Farid Díaz en defensa; Sebastián Pérez y Daniel Torres como dupla de contención; Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez en creación; Marlos Moreno como mediapunta y Carlos Bacca en la delantera. 

El rival

Por su parte, en las toldas norteamericanas, el técnico alemán Jurgen Klinsmann reafirmaría el mismo grupo que dio buena cuenta en los encuentros amistosos previos a la Copa, con victorias frente a Puerto Rico 3-1, Ecuador 1-0 y Bolivia 4-0. 

El elenco que enfrentaría a los colombianos estaría conformado por Brad Guzan bajo los tres palos; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks y Matt Besler en la zaga; Michael Bradley, Jermaine Jones y Alejandro Bedoya en zona medular; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes en el frente de ataque. 


Se conocen

Esta no será la primera vez que Pékerman y Klinsmann se enfrenten en una competencia oficial. Basta con recordar la llave de cuartos de final del Mundial de Alemania, que tuvo a los Teutones frente a Argentina hace 10 años, para reeditar el duelo más importante entre ambos. 

Ese día, el 30 de junio de 2006, el juego culminó 1-1, pero en la definición desde el punto penal el dueño de casa sacó de circulación a los gauchos, siendo este el revés más duro en la carrera del argentino.

Los antecedentes

Este será el tercer duelo entre Colombia y Estados Unidos en la Copa América. El primero data del 22 de julio de 1995, con sede en Maldonado (Uruguay), cuando los pupilos de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez le ganaron el tercer puesto de la competencia a los 'gringos'. 

El marcador fue de 4-1, gracias a los goles de Luis Quiñones, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón.

El segundo se efectuó el 5 de julio de 2007 en Barquisimeto (Venezuela), en la fase de grupos de la Copa. Ese día la victoria también fue colombiana, por 1-0, con tanto del volante Jaime Castrillón. Pese al triunfo, el combinado patrio quedó eliminado en esta ronda.

Pero en este recuento estadístico es imposible dejar por fuera el partido de la Copa del Mundo de 1994, que marcó un precedente entre ambas selecciones. Se llevó a cabo el 22 de junio de ese año, en el Rose Bowl de Los Ángeles y dejó como ganador a los anfitriones con 2-1, con un recuerdo doloroso: el autogol de Andrés Escobar. 

Los que impartirán orden

El árbitro Roberto García Orozco de México tendrá a su cargo el encuentro y contará con la asistencia de sus compatriotas José Luis Camargo y Alberto Morín. Entretanto, Wilton Sampaio de Brasil oficiará como cuarto juez y su coterráneo Kleber Lúcio Gil será el árbitro suplente.

Foto: Adidas, FCF, USSoccer y El Mercurio











Artículo Anterior Artículo Siguiente