. Daniela Andrea Olivar: La nueva Reina Departamental del Folclor y todo un ejemplo de superación



Daniela Andrea Olivar: La nueva Reina Departamental del Folclor y todo un ejemplo de superación




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Cindy Milena Serrato

Con emoción y lágrimas, los acompañantes de la representante del municipio del Espinal conocieron en la noche del viernes el veredicto que designó a Daniela Andrea Olivar como la nueva Reina Departamental del Folclor.

Y no fue para menos pues Olivar, de 18 años, tiene una limitación auditiva: pero esta no le fue impedimento para dejar su municipio en alto. (Vea la galería de la Elección y Coronación).


Julia Aurora Ramírez Luna, Yenny Arbeláez de Peña, Diego Alejandro Garzón Arias, Juan Manuel D'A Pena Montenegro y Luis Fernando Sarmiento, miembros del jurado calificador, reconocieron la ardua labor de Olivar, quien durante sus siete minutos tuvo una magistral ejecución de las danzas, entre ellas San Pedro en El Espinal, y  luego se lució con El Contrabandista.


Es la primera vez que el Tolima tiene una representante con tal condición. Pero Daniela Andrea supo demostrar la capacidad para competir con las demás concursantes y desde el primer momento se mostró como una de las favoritas del certamen.

Como virreina departamental del folclor fue elegida la señorita Rovira, Nikoll Viviana Moncaleano; primera princesa Ibagué, con Angie Alejandra Sarria. La representante de Mariquita, Jenny Patricia Guzmán, quedó de segunda princesa y como tercera la candidata de Alpujarra, Leidy Katherine López.


Emoción a flor de piel

Mientras que Daniela le daba un abrazo fuerte a su mamá en medio de la emoción, Angélica Arias, intérprete de la nueva Reina Departamental del Folclor, le compartía a los medios de comunicación locales los sentimientos que embargaban a la joven.

"Ella logró demostrar que a pesar de todo no hay ninguna dificultad para lograr salir triunfante a nivel nacional", indicó.

Y agregó: "Daniela es una chica que es muy positiva y optimista, hoy gano algo que desde hace rato estaba buscando y por lo que ha trabajado muchísimo. Debido a que uno de sus sueños era representar al Tolima a nivel nacional".


La reina 

Por medio de su intérprete, Daniela le dijo a El Rincón del Vinotinto que para lograr el triunfo, se enfocó en su muestra folclórica en las vibraciones que su cuerpo sintiera a través de la kinestésica del mismo.

"Es decir, visualmente me aprendí el baile, pero llevo mucho tiempo practicando. Aunque no lo puedo escuchar, mis ojos me dan toda la información que necesito para poder bailar", puntualizó la nueva soberana.

Haber ganado la corona, da cuenta que cuánto trabajó esta espinaluna para lograr su objetivo.

"Siempre logro lo que quiero, para competir en el Reinado Nacional del Folclor, sigo practicando otro tipo de bailes para que la gente sepa que yo tengo muchas fortalezas", expresó.


"El objetivo ahora se centra en ganar el Reinado Nacional del Folclor y hacer que todas las personas sepan del mismo. También busco que las personas conozcan las tradiciones de mi tierra. Las costumbres  y la música. Quiero que las personas entiendan que nosotros los sordos tenemos muchas capacidades", añadió.


Para la madre de Daniela, Andrea Olivar Vallejo, este logro es también un triunfo a nivel nacional para la comunidad con limitaciones auditivas.

"El jurado me dijo que la siguiera apoyando, que ella no gano por su limitación, sino porque esta jovencita de 18 años merecía tener la corona", manifestó.

Y es que Daniela siempre ha conseguido lo que quiere. Desde niña sus allegados han visto en ella un potencial de liderazgo que la utilizado para ayudarle a los demás y salir adelante.


Video tomado de: Julio César González | YouTube










Artículo Anterior Artículo Siguiente