. Colombia, por una nueva semifinal en la Copa América tras 12 años: Enfrenta a Perú



Colombia, por una nueva semifinal en la Copa América tras 12 años: Enfrenta a Perú




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la obligación de cambiar su historia reciente en la Copa América, la Selección Colombia saldrá este viernes (7 p.m.) al campo del Metlife Stadium de East Rutherford (Estados Unidos) en búsqueda de la anhelada clasificación a la semifinal del certamen, cuando enfrente a su similar de Perú.

En efecto, en las dos últimas ediciones de la Copa (2011 y 2015), la 'tricolor' se ha quedado estancada en cuartos. La última vez que estuvo en la semifinal del evento continental fue en la edición de 2004, celebrada precisamente en suelo Inca, cuando enfrentó a Argentina y perdió el paso a la final por 3-0.

Recordemos que en el torneo de 2011, Perú dejó afuera al entonces equipo orientado por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. Fue el 16 de julio, en cotejo celebrado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina), cuando los 'cafeteros' cayeron 2-0, con tantos en el alargue de Carlos Lobatón y Juan Manuel Vargas.

Y en la Copa del año anterior, con sede en Chile, el 'verdugo' de Colombia fueron los 'gauchos'. El 26 de junio de 2015, en el estadio Sausalito de Viña del Mar, la escuadra orientada por José Néstor Pékerman cayó en los penales (5-4), luego del 0-0 en los 90 minutos. 

A ello se suma, que han pasado 15 años desde la última victoria colombiana ante los 'Incas' por la Copa. La misma data del 23 de julio de 2001, cuando en el estadio Centenario de Armenia el combinado local se impuso 3-0 ante los cruzados, con tantos de Víctor Hugo Aristizábal (2) y Giovanni Hernández. 

La última vez que se vieron en la competición fue en territorio chileno hace casi un año, el 21 de junio de 2015. Ese día, en el estadio Germán Becker de Temuco, se dio un lánguido empate sin goles.

¿Cómo llegan?

A diferencia de su rival, el seleccionado patrio arribará a este duelo con 10 días de descanso de su plantel principal. Recordemos que la titular de la 'tricolor no jugó en la última fecha del Grupo A, que dejó la derrota (2-3) ante Costa Rica. 

"Perú siempre ha sido un rival duro para Colombia. Esperamos estar bien nosotros. Si Colombia puede retomar los momentos en que el equipo tuvo con buena coordinación y buen fútbol, no solo por las individualidades, todo se puede inclinar a su favor", indicó el técnico Pékeman.

Y agregó: "Es una prueba muy importante. Eso hace que tengamos que extremar nuestra concentración para hacer un buen partido. Debemos respetar lo que se plantea y ver si estamos capacitados para crear oportunidades y convertir".

Por su parte, el elenco orientado por Ricardo 'El Tigre' Gareca viene con más desgaste, toda vez que el domingo pasado tuvo que 'batirse como fieras' en pro de ganarle a Brasil (1-0) y así obtener su tiquete; aunque este se selló gracias a un gol con la mano del delantero Raúl Ruidíaz, increíblemente validado por el árbitro Andrés Cunha.

"Hemos analizado muy bien este partido y las alternativas que tenemos. Colombia es una selección compacta, con mucho rodaje, mundialista, pero nosotros tenemos altas expectativas", dijo Gareca en declaraciones reproducidas por el diario El Tiempo.

Las nóminas 

En Colombia la única novedad en la titular sería la aparición del volante de contención Carlos Sánchez por Sebastián Pérez, quien fue el único que estuvo como inicialista en los tres partidos de la primera fase de la Copa.

En consecuencia, el equipo nacional actuaría con David Ospina bajo los tres palos; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Farid Díaz en defensa; Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Daniel Torres y Edwin Cardona en zona de volantes; James Rodríguez como enlace y Carlos Bacca en el frente de ataque. 

Entretanto, la plantilla 'Inca' contaría con Pedro Gallese como golero; Christian Ramos, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco en defensa; Edison Flores, Renato Tapia, Óscar Vílchez y Christian Cueva en el mediocampo; Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz como dupla de delanteros. 

En síntesis

El argentino Patricio Loustau será el silbato central y contará con la asistencia de sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime. Por su parte, el norteamericano Mark Geiger oficiará como cuarto juez, mientras que Charles Morgante estará como suplente.

En caso de empate en los 90' reglamentarios habrá definición del segundo semifinalista de la Copa América desde el punto penal. Este jueves se conoció el primer clasificado, Estados Unidos, que superó (2-1) a Ecuador y después de 21 años volvió a estar entre las cuatro mejores selecciones del continente. 

Foto: FCF e Internet











Artículo Anterior Artículo Siguiente