. ¡El negociazo de Camargo! DEPORTES TOLIMA, entre los clubes con mayor margen de ganancia en 2015



¡El negociazo de Camargo! DEPORTES TOLIMA, entre los clubes con mayor margen de ganancia en 2015




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




A la luz de los números, aquellos que dicen que Deportes Tolima solo genera pérdidas se quedaron sin argumentos. La Superintendencia de Sociedades dio a conocer los informes financieros de los equipos de fútbol colombiano, con corte al 31 de diciembre de 2015, y el equipo de la 'Tierra Firme' fue uno de los más rentables.

Los Pijaos se convirtieron en el elenco con mejor registro porcentual de ganancias de la Liga Águila -excluyendo a Millonarios y Atlético Nacional que no hacen parte de esta lista, que reportan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF-  con un crecimiento del 3.752 por ciento con respecto a 2014.

Utilidades

En efecto, Tolima pasó de $144 millones de ganancias a $5.559 millones en 2015, mientras que clubes como Deportivo Cali e Independiente Santa Fe crecieron 390,5% y 66,3%, respectivamente; aunque fueron los 'verdiblancos' los que más dinero ganaron, con $8.122 millones.


Este voluminoso margen en parte se debe a la política de transferencias de jugadores que ha hecho el presidente del club, Gabriel Camargo, quien -a manera de ejemplo- a finales de 2014 vendió al Monterrey de México al volante Yimmi Chará; dineros que entraron en la vigencia 2015; sumados a los obtenidos por Félix Noguera, vendido a Junior y Charles Monsalvo, al Celaya de México. 

A esto se suman los ingresos de publicidad, derechos de televisión, taquillas, préstamo de jugadores, participación en eventos internacionales, como la Copa Sudamericana y venta de artículos deportivos, entre otros, que hacen un negocio rentable a la escuadra musical.

Ingresos operacionales

En este ítem, que hace especial énfasis a los dineros que entraron a los clubes por sus diversas actividades, enumeradas arriba, Tolima es el séptimo equipo -sin contar a Millos y Nacional por las razones anteriormente mencionadas- con un registro de 10 mil 931 millones de pesos en 2015, frente a los 9.519 millones de 2014; una variación positiva del 14,8 por ciento.


Escalafón de activos

A su vez, Tolima también sale bien librado en esta lista. La institución tiene un total de 40 mil 269 millones en activos, en comparación con los $12 mil 581 millones que había declarado en 2014; un incremento con respecto de 220,11%. 


La tribu es la tercera en el escalafón, solo superada por Deportivo Cali, con $118 mil 875 millones e Independiente Medellín, $57 mil 788 millones; pero por encima de clubes como Junior, cuarto en la clasificación e Independiente Santa Fe, quinta. 

Pasivos

La divisa de Camargo registró casi el doble en este aspecto; aunque se preveía por múltiples factores, entre ellos, el cambio de sede de Ibagué a Bogotá, lo que implicó mayores costos logísticos y menor número de asistentes. 

Según los datos de Supersociedades, aparece en la novena casilla con un total de $6.423 millones de pasivos, 86,8% más que en 2014, cuando tuvo $3.439 millones. Sin embargo, los márgenes positivos expuestos en ganancias solventaron estos números. 


Patrimonio

Y en este ranking, que es en sí la suma de los aportes de los propietarios versus los resultados de operación de la empresa, los tolimenses no se podían quedar atrás.  

El club de Gabriel Camargo y compañía es el mejor club en términos porcentuales, con $33 mil 846 millones, frente a los $9.142 millones, lo que muestra un aumento de 270,2%; con lo que supera a Independiente Medellín y Deportivo Cali, que tuvieron una variación positiva del 55,4% y 33,1%, respectivamente.


En síntesis

Un grupo 31 clubes del fútbol colombiano presentó ganancias totales en 2015 por $1.889 millones. Según Supersociedades, los gastos fueron inferiores a los ingresos operacionales.

Los activos de los clubes profesionales del rentado nacional aumentaron en un 27,4 por ciento; de 313 mil 455 millones de pesos en 2014 a $399 mil 332 millones.

Por su parte, los pasivos también crecieron, en un 25,6%, de $184 mil millones 589 a $231 mil 781 millones.  

Y el patrimonio en 2015 fue 30% mayor que en 2014, 128 mil 866 millones de pesos a $167 mil 531.

Los clubes Atlético Nacional y Millonarios presentaron pérdidas de $1.757 millones y $7.947 millones, respectivamente.

La información financiera del América de Cali fue manejada de forma separada por parte de Supersociedades.

El dato

En este informe se hizo una categorización de los clubes, entre los que son sociedades anónimas, que son 30 en total; las corporaciones deportivas y las que se encuentran inmersas en procesos de insolvencia: Once Caldas, Real Cartagena, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira; este último en fase de liquidación.

Para tener en cuenta 

A partir del año entrante casi todas las entidades deportivas reportarán sus actividades a través de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

"Son unas reglas de contabilidad distintas, armonizadas con las que existen en otras partes del mundo y en esa medida ofrecen un mayor grado de confiabilidad, son más transparentes", expresó Francisco Reyes, superintendente de Sociedades. 

Vea la rueda de prensa del comportamiento financiero de clubes de fútbol



Vea también:

 










Artículo Anterior Artículo Siguiente