¡Se acabó la buena racha! DEPORTES TOLIMA perdió ante DIM y se alejó de los Play Offs de la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Una vez más. Deportes Tolima no pudo en casa ante Independiente Medellín, su 'verdugo' en los últimos tres años, y cayó en el cierre de la fecha 15 de la Liga Águila 1 2016, por 2-1. 

Los Pijaos, con dos tiempos radicalmente distintos, fracasaron en su intención de obtener su tercera victoria consecutiva y acercarse al grupo de los ocho. La eliminación del torneo está a solo un paso. 

El delantero Leonardo Castro, quien marcó a los minutos 3 y 23, y el arquero David González, de excelente actuación, fueron los responsables del triunfo Poderoso en el Manuel Murillo Toro, frente al descuento logrado a los 67' por el ariete Zamir Valoyes. 

De esta manera la tribu sumó su tercera derrota como local, que se suma a las encajadas frente a Rionegro Águilas (0-3) y Atlético Bucaramanga (1-2), encuentros que tienen en saldo en rojo al técnico Alberto Miguel Gamero, quien otra vez quedó en entredicho. 

Además, no sabe lo que es ganarle a los rojos en su patio desde el 3 de febrero de 2013, cuando se impuso por 1-0, con gol de Andrés 'Rifle' Andrade.  

Con 18 puntos de 45 posibles, Tolima mantuvo el puesto 12, pero ahora la ventaja frente al octavo, Deportivo Cali, es de cuatro unidades, que empeora con la abultada diferencia de goles que posee el onceno musical: -7 contra +5.

Ahora el plantel 'Vinotinto y Oro' deberá recuperar lo perdido en casa cuando visite el domingo (1:15 p.m.) a Patriotas, en el estadio La Independencia de Tunja. Un nuevo revés sepultará las posibilidades de clasificación de los tolimenses.

Mal arranque

Como si fuera costumbre, el 'Vinotinto y Oro' volvió a ser víctima de la maldición de los primeros cinco minutos, y cuando apenas corría el minuto 2 el lateral Didier Delgado derribó en el área chica al delantero Luis Carlos Arias, acción que no perdonó el árbitro Nicolás Gallo.

Al cobro estuvo el atacante Leonardo Castro, ex Deportivo Pereira, quien ante los intentos de desconcentración hechos por el golero Joel Silva, la mandó al palo derecho del arquero para el 1-0 parcial; que cayó muy mal en los pocos aficionados que se dieron cita en el Murillo Toro.

Con el resultado en contra, la obligación del dueño de casa fue clara: Lograr a como diera lugar el tanto del empate, y lo buscó con más desespero que claridad, con hombres como Matheus Uribe, quien se arrimó a los 14' y el ariete paraguayo Víctor Aquino, a los 15' y 19'.

No obstante, de nuevo Medellín le metió 'acelerador' al partido. Sobre los 21' Juan Fernando Caicedo la quiso poner con un remate a 'tres dedos' en el ángulo superior derecho del golero Silva, pero su impacto se fue ligeramente desviado de su objetivo.

Pero dos minutos después (23'), el que sentenció fue -de nuevo- Leonardo Castro. El 'chacho' aprovechó las enormes ventajas que dio el sistema defensivo del local por zona diestra, paró el esférico y con remate de pierna izquierda vulneró a Silva, ante la mirada atónita de los hinchas. 

Ese tanto fue como un 'baldado de agua fría' para la escuadra musical, que entró en un profundo bache en la generación de juego, capitalizado con inteligencia por su contrincante, que empezó a darle manejo al marcador.

Solo hasta los 35' reaccionó la tribu, con un impacto de tiro libre de Aquino que le calentó las manos al golero David González, quien tuvo que exigirse y mandar el útil al tiro de esquina. 

No alcanzó

Para la parte complementaria fue tal el bajo nivel del volante Hárrison Otálvaro quien fue sustituido a los 6' (51' en el global) por el bogotano Cristian Dájome, con el fin de darle salida por el sector izquierdo al anfitrión, ante un rival sólido en la zaga. 

Sobre los 56' apareció de nuevo el atacante Aquino con un impacto que obligó a una rápida reacción del cancerbero González, uno de los más destacados en la plantilla roja y tres minutos más tarde (59') el que probó fue Uribe, sin éxito. 

Sin embargo, a los 67' Tolima logró el anhelado descuento, en una acción en la que su protagonista tuvo fortuna. El delantero Zamir Valoyes sacó un disparo en el área chica, tras pase desde el costado de Uribe, que superó a González, con la ayuda del defensor Andrés Mosquera.

Con ímpetu y un mejor rendimiento que en la etapa inicial, el 'Vinotinto' fue por la paridad. Y en los minutos 73 y 74 estuvo muy cerca con el atacante Aquino, pero la presencia salvadora de González, con una atajada magistral, le permitió al foráneo respirar tranquilo. 

El técnico Gamero, quien se demoró en hacer cambios, mandó al campo a los 83' a Déinner Quiñónez en lugar de Wílmar Barrios, con la apuesta de refrescar el frente de ataque e ir por el 2-2. Pero fue demasiado tarde, porque si bien la zaga contraria ofreció ventajas, también contó con suerte y el trabajo de González. 

Así formaron:

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Ómar Albornoz; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas; Matheus Uribe, Hárrison Otálvaro, Zamir Valoyes y Víctor Aquino. 
Técnico: Alberto Gamero
Cambios: Cristian Dájome por Otálvaro (51') y Déinner Quiñónez por Rivas (83'). 

Medellín: David González; Juan Saíz, Hernán Pertuz, Andrés Mosquera, Luis Tipton; Daniel Torres, Jhon Hernández, Christian Marrugo, Luis Carlos Arias; Juan Caicedo y Leonardo Castro.
Técnico: Leonel Álvarez. 
Cambios: Juan David Cabezas por Caicedo (60') y Johan Arango por Marrugo (75').

Vea también:











Artículo Anterior Artículo Siguiente