Jugadores del DEPORTES TOLIMA se unieron a propuesta promovida por Acolfutpro sobre horarios diurnos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una nueva acción de protesta adelantaron este sábado los jugadores del Deportes Tolima y de los demás elencos del fútbol colombiano, ante los horarios diurnos impuestos por la asamblea de la Dimayor para -según ellos- contribuir al ahorro de energía promovido por el Gobierno.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en el estadio Doce de Octubre de Tuluá, donde los futbolistas del 'Vinotinto y Oro' y del Cortuluá se sentaron en el gramado tras el pitazo inicial del árbitro Edilson Ariza, y luego de unos segundos reanudaron el juego. 

Foto tomada de la señal de Win Sports.

Lo mismo aconteció en los duelos entre Patriotas y Pasto, en el estadio La Independencia de Tunja; Millonarios y Boyacá Chicó, en El Campín de Bogotá; Medellín y Alianza Petrolera, en el Atanasio Girardot y Junior Nacional, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

A favor

En su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Fútbolistas Profesionales, Acolfutpro, se encargó de explicarle a los hinchas la iniciativa; ante la poca ilustración dada por los canales dueños de los derechos: Win Sports y RCN. Los mensajes de respaldo fueron múltiples.

"Respeto para la protesta con argumentos de los futbolistas profesionales colombianos por cambio de horarios en programación de los partidos", expresó desde argentina el exjugador y ahora comentarista de ESPN, Jorge 'Patrón' Bermúdez.

A su vez, Antonio Casale, periodista de RCN Radio y del canal Claro Sports dijo: "Los jugadores piden que los tengan en cuenta. Dimayor, ya es hora de acercarlos. Sana y respetable protesta de Acolfutpro en los estadios".

Acolfutpro también denunció a la Dimayor de -presuntamente- ejercer presión a clubes y futbolistas para exhibir carteles en favor a la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos: Apagar Pagó.

"En estos momentos Dimayor presiona a futbolistas y gerentes de Clubes para sacar pancarta a favor en los partidos de esta fecha", comunicó en su perfil oficial.

El artículo en el que el ente rector se refería a este respaldo fue borrado de la página web, sin razón aparente. 

Detractores

Pero así como hubo voces a favor, otras estuvieron en contra. Una de ellas, la del periodista Carlos Antonio Vélez, quien en la transmisión de Win Sports del partido Junior - Nacional le pidió a los jugadores que protestaran ante los dirigentes, no frente al público. 

"Vayan y protestenle a los dirigentes, quienes fueron los que aprobaron el cambio en la asamblea de la Dimayor", expresó el reconocido comentarista deportivo.

A él se unió el editor deportivo del diario El Tiempo, Gabriel Meluk, quien fue de frente y llamó a los jugadores "insolidarios' y "quejones".

"¡Qué insolidarios con el país y la crisis energética! ¡Qué quejadera! Claro. Unos llorones. (...) ¿Acaso no entrenan todos los días a las 8 a.m.? ¡Bah!", dijo el comunicador. 

Y agregó: "Andan en una lloradera potrocinada por agremiación porque no quieren jugar a las 10 a.m.". 

Se prevé que para este domingo se llevará a cabo de igual modo la protesta en los encuentros Huila - Jaguares, La Equidad - Rionegro, Envigado - Fortaleza, Cali - Santa Fe y Bucaramanga - Once Caldas.  

Foto Acolfutpro.

La lucha

Esta nueva forma de dar a conocer su inconformidad se une a la adelantada en la fecha anterior, la mayoría de equipos de la Liga salieron a los campos con pancartas que tenían el siguiente mensaje: "Estamos con el ahorro sin riesgo para nuestra salud. #NoAlCambiodeHorarioFPC".

La Acolfutpro basa su posición en diferentes estudios, entre ellos el replicado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, Fifpro, que tiene como autor al doctor francés Vincent Gouttebarge, exfutbolista profesional que ahora es científico médico.

"Aunque la sudoración permite una gran pérdida de calor, la temperatura interior se incrementa durante los entrenamientos o los partidos disputados en condiciones de calor excesivo, pues el cuerpo no puede liberar todo el calor producido. 

"Cuando los mecanismos habituales de regulación no pueden expulsar (controlar) el aumento de la producción de calor (lo cual significa que no se compensa la pérdida de líquido mediante el sudor, y que la temperatura es demasiado elevada), el rendimiento queda afectado y pueden producirse trastornos derivados del estrés térmico", enfatiza el doctor Gouttebarge en su blog. 

Frente a las protestas de Acolfutpro y sus asociados, y como medida preventiva, la Dimayor le recordó a los árbitros que era "obligatorio, y no opcional, que los que estén dirigiendo los partidos, los detengan una vez en cada tiempo, en los estadios donde el clima lo requiera, para que los futbolistas puedan hidratarse".

Fotos tomadas de Twitter











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente