. ¡DEPORTES TOLIMA sigue vivo en la Copa Águila! Goleó en el Ariel González de Líbano a Deportes Quindío



¡DEPORTES TOLIMA sigue vivo en la Copa Águila! Goleó en el Ariel González de Líbano a Deportes Quindío




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez
Enviado especial

Una tarde de fútbol, goles y algarabía vivieron los cerca de dos mil 500 libanenses y visitantes en la victoria (4-1) de Deportes Tolima frente al Deportes Quindío, en el pequeño pero acogedor estadio Ariel González del municipio cafetero. 

El encuentro, correspondiente a la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Águila, dejó más vivo que nunca al elenco orientado por Alberto Gamero, que quedó con ocho puntos en el segundo lugar de su zona y necesita de una victoria más para convertirse en uno de los cuatro mejores segundos que accederán a los octavos de final.

Los goles de esta primaveral tarde en el norte del departamento los convirtieron el paraguayo Víctor Aquino, en dos ocasiones (17' y 77'), el volante antioqueño Matheus Uribe, quien anda en idilio con las redes (75') y el atacante samario Darwin López (86'), el encargado de cerrar con broche de oro la jornada.

El visitante alcanzó a meter susto con el autogol anotado por el zaguero de la 'tribu', Nelino Tapia, quien a los 40' la embocó al fondo de su propia red con un cabezazo. Sin embargo, con actitud, buen juego y la entrega a un público que los recibió con profundo cariño, el equipo local supo recomponer y salir en 'hombros' de esta faena.

En la próxima y última jornada de la fase de grupos del torneo que agrupa a los equipos de primera y segunda división, el cuadro de la 'Tierra Firme' visitará al Deportivo Pereira, el 4 de mayo, con la obligación de sumar los tres puntos. Antes el onceno musical retomará la actividad en la Liga Águila 1 2016, este domingo en Neiva, cuando enfrente al Atlético Huila por la fecha 14 del torneo. 


Una tarde especial

Desde tempranas horas, el ambiente de fútbol se tomó los alrededores del viejo Ariel, que tuvo que esperar 19 años, siete meses y 29 días para volver a vibrar con las emociones del rentado profesional, como en aquella tarde del 22 de septiembre de 1996, cuando sus tribunas 'rugieron' por primera vez para ver un Tolima - Santa Fe. 

Esta vez, el compromiso tenía otros matices que lo hacían tan especial como el de aquel día. Y poco a poco, en familia, los fieles aficionados del 'Vinotinto y Oro' se apostaron en las graderías occidental y oriental del escenario deportivo; que pese a que no se colmó por ser día laboral, vivió una jornada llena de muchas emociones. 

Y cuando los equipos salieron a entrenar al gramado del máximo escenario de los libanenses, el ambiente comenzó a calentarse, acompañado, eso sí, acompañado de un picante sol que fue extraño en una población de clima templado, en donde el café es rey para brindar calor en frías tardes de la montaña. 


El juego 

Los himnos interpretados por la Banda Municipal fueron el preámbulo perfecto para una emotiva tarde. Posteriormente el pitazo inicial del árbitro Wander Mosquera de Cundinamarca dio rienda suelta a las ilusiones del onceno de Gamero de mantener encendida la esperanza de no quedarse eliminado del torneo que ganó en 2014, y en el que no fracasa en primera fase desde 2009. 

La etapa inicial mostró dos caras: Un local propositivo, que intentó abrir el juego por los costados frente a un adversario aplicado y rápido, con una nómina joven que -al menos de arranque- dio batalla, pero que luego se cayó tras la primera conquista Pijao.


Y fue precisamente al minuto 16, que el guardameta Carlos 'Peto' Rodríguez le permitió al anfitrión encontrar la fórmula para irse arriba en la pizarra. El cancerbero, en una imprudencia, le cometió penal al volante paraguayo Marcos Melgarejo, acción que sin dudar pitó Mosquera. Al cobro estuvo Víctor Aquino, quien con un eficaz disparo al palo derecho del arquero decretó el 1-0 parcial. 

Por desgracia, Melgarejo no fue el mismo, debido a que quedó tocado por un golpe fuerte promediando la inicial. Su cambio era inevitable y abandonó el terreno sobre los 35, para darle paso a Déinner Quiñónez. 

Pero a los 40', y cuando la tribu comenzaba a darle trámite a la ventaja con la inclusión de este elemento, un infortunio infló las redes de la portería sur del escenario deportivo. Tras un tiro de costado Nelino Tapia la embocó en su propia portería, con un cabezazo a media altura que dejó perplejo al golero Joel Silva, para el 1-1. Así se fueron a las duchas, ubicadas a cada uno de los extremos sur y norte del Ariel González. 

En la etapa de complemento, la actitud del elenco de la 'Tierra Firme' fue vertiginosa, presionado por la prematura eliminación que hasta ese entonces se estaba consumando. La entrada de Matheus Uribe por Dájome (46'), fue vital para rearmar el esquema ofensivo, que había quedado golpeado en la primera mitad. 


Con paciencia, sin desesperarse frente a un contrincante que tuvo como hombres más destacados a Damir Ceter y Exneyder Guerrero, Tolima fue abriendo los caminos para llegar a la tan anhelada victoria. Antes tuvo que hacer una modificación más: Sacó a Hárrison Otálvaro, quien quedó en deuda y metió a Darwin López, para ganar presencia ofensiva (68').

Y de forma rápida, llegó ese tanto salvador que iluminó el camino del equipo al triunfo. Un tiro de esquina desde el costado derecho encontró a Uribe en el área chica y este de cabeza (70')  la mandó con suspenso al fondo de las piolas de Rodríguez, para la felicidad de los hinchas libanenses e ibaguereños que con devoción pidieron por el preciado botín. 

Después, el cotejo fue de dominio absoluto de la tribu, que amplió la ventaja. De nuevo con Aquino, quien definió con claridad en el área para el 3-1 y luego con López, quien ganó de viveza y obligó al golero Rodríguez a cometerle penal, que él mismo transformó el gol, con un cobro limpio, en el que 'Peto' no pudo hacer nada para evitar la goleada. 

Vea también:












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente