Gamero, al todo o nada: DEPORTES TOLIMA, a salir del sótano ante Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

No hay más plazos. Le llegó el momento al técnico del Deportes Tolima, Alberto Miguel Gamero, y sus dirigidos, de levantar cabeza en la Liga Águila 1 2016. Y qué mejor que hacerlo frente al campeón vigente y actual líder del torneo, Atlético Nacional, este martes (7:45 p.m.) en el gramado del renovado Manuel Murillo Toro.

Los Pijaos, quienes en sus primeras tres salidas en este año se han ido con las manos vacías, y por el contrario ya arrastran con un total de 10 goles en contra (solo dos a favor), tendrán que revalidar en la cancha el apoyo que dicen darle a su 'cacique', que está en la 'cuerda floja' pese a que -de dientes para afuera- el presidente del club, Gabriel Camargo, respalde al samario. 

 “La vergüenza no es solo para mí solo, la vergüenza es para todos. Y la verdad es que sé que el grupo tiene con qué salir de esto. Al equipo no se le puedo olvidar a jugar en dos meses, como está pasando. Les dije: ‘si me quieren tener acá en el banco técnico, cambien de actitud’", dijo el propio Gamero tras la caída sufrida el pasado sábado ante Fortaleza (2-1); palabras que describen a la perfección el amargo presente del grupo.

Y es que desde el primer semestre de 2008, la tribu no tenía cinco partidos en línea con saldo en rojo; si se suman los dos últimos del año pasado ante Junior, por la semifinal de la Liga Águila 1 2015. En aquella ocasión, el equipo culminó en la última casilla con la segunda peor campaña en torneos cortos, solo superada por la de la Liga 1 2014. 

Sin embargo, por ahora esta situación parece impensada, teniendo en cuenta que desde su llegada en mayo de 2014, el estratega samario conquistó un título luego de 11 largos años de ayuno -la Copa Colombia- disputó tres semifinales ligueras y clasificó al 'Vinotinto' a dos ediciones de la Copa Sudamericana. Ese es su respaldo frente a la adversidad. 

Un 'mar' de novedades

Como ya es la costumbre en el 'Vinotinto y Oro', las variantes serán múltiples y en diferentes sectores del campo. El funcionamiento de algunos hombres no tiene nada contento a Gamero, por lo que sigue probando nuevos elementos en pro de encontrar su nómina base.

Para el arco, lo más probable es que el paraguayo Joel Silva sea el cancerbero titular, en lugar del barranquillero Jáner Serpa, quien volvería al banco por determinación técnica. 

Por su parte, en la zaga, el estratega cambió los laterales: Al primer equipo regresarán Didier Delgado, por zona derecha y Ómar Albornoz, en la banda izquierda; en reemplazo de Henry Obando y Nelino Tapia, respectivamente. 

A su vez, en el mediocampo, retornará el vallecaucano Hárrison Otálvaro -con pasado 'verdolaga'- por Déinner Quiñónez, quien irá al banco de suplentes.  Del mismo modo jugaría el mediapunta Cristian Dájome, quien pese a no ser titular en la derrota frente a Fortaleza, fue hombre pasegol para el descuento Pijao ante los capitalinos. 

Y en el frente de ataque será titular Zamir Valoyes por el paraguayo Víctor Aquino. El ariete guaraní no fue llamado por Gamero para este duelo, debido a su floja producción; en cambio, Zamir ya marcó su primer tanto en la liga. 

La única duda que tendría Gamero para este partido sería la alineación o no del volante Matheus Uribe, quien disputaría su lugar en la inicialista con el chocoano Marco Pérez; quien parece gozar del apoyo del adiestrador samario.

En este orden de ideas, la tribu formaría con Joel Silva en el pórtico; Didier Delgado, Julián Quiñones, Fáiner Torijano y Ómar Albornoz en defensa; Wílmar Barrios y Avimiled Rivas como volantes de marca; Matheus Uribe (Marco Pérez), Hárrison Otálvaro, Cristián Dájome y Zamir Valoyes.

Como alternantes estarían a disposición de Gamero el arquero Jáner Serpa, el defensa John Valencia, los volantes Déinner Quiñónez y Marco Pérez (Matheus Uribe) y el delantero Isaac Arias, quien volvió a ser llamado por el técnico. 

Así formaría la visita

En las toldas nacionalistas, la misión es una sola: Extender el invicto de tres fechas con triunfos este año y seguir en lo más alto de la clasificación frente al último del torneo. 

Aunque para ello, el técnico Reinaldo Rueda no contará con ocho de sus mejores hombres, quienes fueron convocados por José Néstor Pékerman, seleccionador nacional, al primer microciclo de cara a las Eliminatorias mundialistas.

Son ellos, el lateral tolimense Daniel Bocanegra, y los jugadores Cristian Bonilla, Dávinson Sánchez, Faryd Díaz, Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Víctor Ibarbo y Marlos Moreno.

En consecuencia, la titular del onceno 'verde' estaría integrada por Franco Armani bajo los tres palos; Gilberto García, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Daniel Londoño; Diego Arias, Alejandro Bernal; Jonathan Copete, Macnelly Torres, Orlando Berrío; Arley Rodríguez.

Antecedentes

El más reciente cotejo por Liga entre ambos equipos en el Murillo Toro se disputó el 16 de agosto de 2014, por la quinta fecha de la Liga 2 de ese año. El resultado: 1-1, en el debut de Alberto Gamero en esta serie de duelos. El tanto del local lo convirtió el zaguero Dávinson Monsalve, mientras que en la visita empató Edwin Cardona.

La última victoria de la tribu ante este rival, se dio el 12 de abril de 2013, en la décima jornada de la Liga 1. El cotejo, uno de los mejores en la era Carlos César Castro, terminó  4-0 con doblete de C.M.; y los tantos de Óscar Rodas y Sergio Otálvaro. 

Por su parte, el elenco nacionalista no gana en suelo Pijao desde el 23 de junio de 2013, cuando se impuso por 2-1, en juego de la tercera fecha de los cuadrangulares de la Liga 2. Las dianas foráneas las hicieron Juan David Valencia y Jéfferson Duque; en tanto que Andrés 'Rifle' Andrade anotó en los Pijaos.

Cabe destacar que el semestre pasado (14 de septiembre de 2015) ambos elencos se vieron en el gramado de El Campín, en cumplimiento de la fecha 12 de la Liga Águila 2. El único tanto fue convertido por el delantero Orlando Berrío. 

En síntesis

Para este compromiso, la barra Revolución Vinotinto Sur tomó la decisión de no entrar al máximo escenario deportivo de los tolimenses, debido a lo que se sienten atropellados por parte de la dirigencia del club no solo con el pobre rendimiento deportivo del equipo, sino en la falta de iniciativa para emprender campañas a favor de la hinchada y mejorar la logística en los encuentros de local. 

Los integrantes de la agrupación se darán cita desde las 6:30 p.m. en los exteriores de la Universidad del Tolima, desde donde partirán al 'Coloso de la 37', con miras al plantón que llevarán a cabo a las afueras del estadio. 

Quienes sí deseen ir a acompañar a su escuadra en este vital compromiso, el precio de las boletas para cada localidad es el siguiente: 51.200 pesos para occidental numerada; $41.200 en occidental general; $30.600 para oriental; $12.500 en la lateral norte local y $10.500 para los hinchas de sur.

El encuentro contará con el minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto, pese a que por parte de la institución y la División Mayor del Fútbol Colombiano no hay pleno reconocimiento sobre la suma importante de este medio de comunicación. Además, tendrá la transmisión del canal Win Sports para todo el país. 













6 Comentarios

  1. Señores de la Barra "REVOLUCION VINO TINTO" comprendo su posición pero no la comparto...ahora mas que nunca los verdaderos hinchas debemos acompañar y alentar a nuestro equipo...De toda crisis deben salir grandes soluciones...lo importante es que el Equipo se sienta apoyado el DEPORTES TOLIMA somos todos...y todos unidos ( comentaristas deportivos, dirigencia y afición)debemos unirnos y sacar esto adelante GAMERO usted es capaz...señoes JUGADORES ustedes pueden..Comentaristas construyan no destruyan...AFICION... ahora es que el equipo nos necesita.... VAMOS AL ESTADIO ...VAMOS APOYAR A NUESTRO TOLIMA...

    ResponderBorrar
  2. Sólo pienso que es verdad al equipo hay que apoyarlo en las buenas y en las malas,pero la revolución tiene razón ya que el único problema es Gabriel camargo y su junta directiva que hacen lo que se les da la gana y sólo piensa en su propio beneficio pero no en la comodidad de los hinchas del equipo y aunque lo de la revolución es sólo una iniciativa se deben centar presedentes, hoy porque es nacional quizás el estadio se llene más con hinchas de ellos que del mismo tolima por eso al don Gabriel no le importe mucho el tema pero en otras ocasiones es cuando va a notar el roto que le pueden causar una sedición de estas pues el necesita esos pesitos cuando los partidos no sean importantes YO ESTOY DE ACUERDO CON LA REVOLUCION VINOTINTO si no es asi el señor camargo alguna día cambie la forma de dirigir el equipo y crea más en el hincha.

    ResponderBorrar
  3. Ire a las tribunas a apoyar a MI EQUIPO DE MI RAZA Y A EVITAR QUE LO GOLEE EL NACIONAL ANTE LA INEPTITUD, INOPERANCIA E INCAPACIDAD VISIBLE DEL TECNICO QUE TENEMOS QUE SOLO SABE JUGAR DE UNA SOLA MANERA CON SU MANIDO 4 2 3 1 SIN NINGUNA VARIANTE Y QUE HA LLEVADO EL EQUIPO A ESTE HORRIBLE CRISIS. No es posible que en toda la pretemporada que tuvo y despues de mes y medio de estar con el grupo aun no conozca los jugadores y no logre definir un equipo titular y en cuatro partidos que lleva no haya podido conformar dos veces el mismo equipo ni que estuviera en Nacional aplicando una buena rotacion con tanto jugador que tienen alla porque en el Tolima la nomina es muy cortica y no aguanta rotacion ninguna,

    ResponderBorrar
  4. El de moda .. #melimpioeljopoconlarevolucion.nosonhinchasdeverdad.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente