Sábado agridulce para Tolima en Juegos Nacionales: Se dejaron escapar varios oros




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La delegación del Tolima que compite en los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales no pudo cristalizar todos sus objetivos. Aunque se lograron en un solo día 13 medallas, solo una se transformó en oro; ocho fueron de plata y cuatro de bronce, lo cual dejó un sabor bastante agridulce cuando se pudo escalar posiciones en el medallero.

En efecto, con casi ocho oros visibles en el horizonte, la única que alcanzó su cometido fue boxeadora Íngrid Lorena Valencia, quien demostró porqué es la mejor en su categoría y una de las grandes exponentes a nivel panamericano.

En la clasificación de los Juegos, la representación tolimense está en el puesto 15, muy lejos aún de las proyecciones hechas por el Instituto Departamental de Deportes, con apenas dos oros, 11 preseas de plata y 12 de bronce, para un total de 25; más de las que tienen en total delegaciones como Casanare, Cauca, Atlántico, Quindío y Norte de Santander, pero con muchos menos metales dorados.

El gobernador del Tolima celebra con Valencia su medalla de oro. Foto suministrada.

De cal y arena

En efecto, la jornada no arrancó como se esperaba. Los expertos pronosticaban más de un oro Pijao en el Coliseo Balcanes de Espinal. Pero poco a poco las ilusiones de sumar estos metales se fueron diluyendo.

Cristian Torres, en los 49 kilogramos, perdió 3-0 ante el antioqueño Jubergen Martínez; mientras que Oswaldo Sánchez (Más de 91 kg) fue superado por el pugilista de Bogotá, Deivis Julio y Jorge Preciado perdió frente al también paisa Jhon Lennon Gutiérrez. Tres platas dignas para la delegación orientada por Raúl Ortíz.

A su vez Jhennifer Cáceres, una fuerte candidata a darle un oro al departamento, no pudo superar a la risaraldense Jenny Marcela Arias y en decisión dividida y para algunos polémica (2-1) perdió el título. La plata entonces fue el premio a esta deportista, oro en Juegos Sudamericanos el año pasado.

Pero Íngrit Valencia, en los 51 kilogramos, 'coronó' el primer lugar del podio, al dar buena cuenta de la nariñense Ingrid Yurani Caicedo. El triunfo de la vallecaucana al servicio del departamento no tuvo ninguna objeción: 3-0 contundente, con lo que ratificó el favoritismo ganado con el oro en  los pasados Sudamericanos y el bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, hace cuatro meses.

"Es una medalla que teníamos pensando aunque en esto no hay nada escrito, estoy muy feliz y agradezco a Dios por este metal dorado", indicó la combatiente.

Complementaron la cosecha de medallas en la tierra de la Tambora los boxeadores Rumenique Rique (91 kilogramos) y Hairon Pedraza (64 kg), quienes se bañaron en bronces.

John Jairo Neira y Eileen Vargas, golfistas tolimenses. Foto Imdri Ibagué.

Doble plata

En el Club Campestre de Ibagué, una de las protagonistas fue la golfista ibaguereña Eileen Katerine Vargas, quien puso dos preseas de plata para el medallero. 

Aunque hasta último momento estuvo en duda debido a que presuntamente no cumplía con los requisitos para su inscripción, al final recibió el aval de la Federación y Coldeportes, con lo que pudo lograr esta sobresaliente actuación.

Una de ellas se dio en el torneo individual femenino, en el torneo que ganó la vallecaucana  Paola Moreno. Mientras la otra la conquistó en parejas mixtas, junto a John Jairo Neira, por detrás de la dupla antioqueña, oro con  Paula Hurtado y David Vanegas.

El equipo de Polo Acuático del Tolima recibe medalla de plata. Foto El Rincón del Vinotinto.

Se escapó la hazaña

Por su parte, en las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez, el equipo de Polo Acuático -liderado por el entrenador cubano Gerardo Rodríguez- no pudo ante su similar de Antioquia y cayó 9-7, en un trepidante final ante cerca de dos mil personas que se congregaron dentro y fuera del escenario deportivo.

En los dos primeros cuartos, el parcial del encuentro era de 4-2, producto de la múltiples desconcentraciones de los locales, quienes no reaccionaban ante el efectivo juego de los paisas. Incluso, para la tercera parte el encuentro se puso 7-4, con lo que muchos daban por fija la victoria visitante.

Sin embargo, los tolimense salieron con otra actitud, fueron más agresivos y en la mitad del último cuarto igualaron las acciones (7-7), lo que provocó el delirio de los aficionados que colmaron desde tempranas horas de la tarde las graderías.

Pese a ello, los errores volvieron a pasarle factura a los anfitriones y lo que parecía un encuentro controlado se volvió a ir de las manos; con dos goles -uno de ellos de penal- que nuevamente frustraron el sueño de los deportistas de ganar una presea dorada en este deporte. Como hace tres años en Popayán la plata fue el consuelo para una campaña que mereció más.

"Felicitaciones a los campeones y felicitaciones a mi equipo, lo entregamos todo por lograr el objetivo dorado , agradecimiento especial a todo el público que nos apoyó en la tribuna y fuera de ella con su energía. Orgulloso de pertenecer a esta gran familia", expresó Bejarano.

Las jugadoras del cuadro de baloncesto del Tolima, plata en estos juegos. Foto Indeportes.

Más preseas

En el cierre de la jornada sabatina, el quinteto de baloncesto femenino terminó con decoro su presencia en las justas con una plata que no estaba en los cálculos de muchos, pero que igual suma para el medallero y tiene un valor histórico, debido a que fue la primera final a la que clasificó un conjunto de la región.

Y pese a que el elenco orientado por William Quesada  y guiado en la cancha por Yaneth María Arias y Laura Carvajal, cayó ante las antioqueñas 39-25, superaron a rivales que tenían mayor favoritismo, como Valle y Boyacá; y se ganaron el cariño de los chocoanos que colmaron las tribunas del coliseo El Jardín de Quidbó.

"Hemos hecho historia llegamos a la final y nada fue regalado y es el mejor regalo que nos dio Dios. Estoy muy orgullosa de mi equipo y de mi entrenador", dijo Carvajal.

A esta presea se une a la conseguida por el equipo masculino de Esgrima, integrado por Camilo Rengifo, Yesmar Godoy, Carlos Molano y Juan Sebastián Rubiano, que se bañó en bronce en la competencia de Sable; evento que dejó como ganador al grupo bogotano y con la plata a Valle.

“El balance es bueno, proyectamos tres medallas y llevamos cinco, nuestros deportistas muchos lesionados, ellos han dado hasta la última gota de sudor por el Tolima", dijo a Indeportes Carol Cruz, entrenadora de esta disciplina.

Del mismo modo, al bronce que recibió la luchadora Astrid Carolina Caballero, quien en la categoría de Hasta 53 kilogramos dio la pelea pese a ser superada por la bogotana Andrea Yurani González.  

Las otras medallas del Tolima:

Oro: Andrés Felipe Torres, 50 metros Bialetas (Actividades Subacuáticas)
Plata: Andrés Felipe Torres, 100 metros Bialetas (Actividades Subacuáticas)
Plata: María José Rodríguez, Individual femenino (Bolo)
Plata: Espada equipos masculino (Esgrima)
Bronce: César Varón, Hasta 54 kilogramos combate (Taekwondo)
Bronce: Michael Lozano, Espada masculina (esgrima)
Bronce: Equipos Sable femenino (esgrima)
Bronce: Yesmar Godoy, Sable masculino individual (esgrima)
Bronce: Juan Esteban Núñez, de 1.5 a 3.5 km ( Downhill)
Bronce: Andrés Meneses, 50 metros bialetas (Actividades Subacuáticas)
Bronce: Paula Espinel y Laura Agudelo, Dobles Femenino (Tenis)
Bronce: Óscar Álvarez, 80 kilogramos (Lucha)

Vea también: 











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente