DEPORTES TOLIMA va por el cupo a los cuartos de final de la Sudamericana: Visita a Sportivo Luqueño




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Al todo o nada! Deportes Tolima se juega esta tarde (5 p.m.) el pase a los cuartos de final de la 'Otra mitad de la gloria', la Copa Sudamericana, cuando enfrente en el estadio Feliciano Cáceres de la población paraguaya de Luque al Sportivo Luqueño, un encuentro que ya tuvo su primer 'round', con saldo parejo para ambas escuadras. 

En efecto, la primera cita en el estadio de Techo, que tuvo lugar la semana anterior, culminó igualada a un gol; aunque a decir verdad el conjunto local mereció más suerte frente a un contrincante que se recuperó en el segundo periodo y dejó la llave abierta para tratar de definir en su casa. 

Sin embargo, como aconteció frente a Junior en Barranquilla, los Pijaos buscarán dar el golpe y llevarse el botín que los instale entre los ocho mejores equipos del continente. La clave será tener orden en defensa y ser más incisivos en el campo rival, con la constante presencia de los hombres de creación.

De lograrlo sería la segunda vez en que el onceno ibaguereño arriba a esta instancia, tras lo hecho en 2010, cuando estuvo a un gol de avanzar a semifinales en el juego que igualó ante Independiente de Argentina; polémico por demás.

El técnico Alberto Gamero está acostumbrado a los grandes retos y confía que en suelo guaraní se escriba un nuevo capítulo dorado para la institución, que viene precedida del anímico triunfo (1-0) del sábado frente a Santa Fe, por la fecha 14 de la Liga Águila 2 2015 (Ver nota) y las estadísticas de los choques ante equipos paraguayos, que indican que desde 2007 no sabe lo que es perder por eventos internacionales.

La nómina

De acuerdo con lo que se ha podido conocer desde territorio guaraní, el plantel sería el mismo que igualó en Techo, con la única ausencia del volante Andrés Ibargüen, quien se quedó en Colombia por la expulsión sufrida en el final del encuentro de ida.

En su lugar actuaría el joven Brayan Bermúdez, quien recibió el voto de confianza del estratega Gamero e irá desde el pitazo inicial, en el tridente ofensivo que complementan Marco Pérez y Jonathan Estrada, una de las figuras en Sudamericana.

El resto del plantel repetiría actuación, con la presencia de Didier Delgado como lateral derecho, la pareja de centrales compuesta por Julián Quiñones y Dávinson Monsalve y el paraguayo Rogerio Leichtweis en el frente de ataque.

Así, pues, el grupo que saldría al gramado del Feliciano Cáceres tendría a Joel Silva como arquero; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve y Danovis Banguero en el sistema defensivo; Wílmar Barrios y Avimiled Rivas como volantes de recuperación; Marco Pérez, Jonathan Estrada y Brayan Bermúdez en creación y Rogerio Leichtweis como único delantero.

Por su parte, los suplentes serían el arquero William Arias, los zagueros Fáiner Torijano y Henry Obando, el volante Nicolás Palacios y los arietes Isaac Arias, Darwin López y Robin Ramírez; un verdadero ramillete de posibilidades que se espera aproveche Gamero de ser necesario.

Es válido decir que el grupo en pleno reconoció el lunes en horas de la tarde el campo de juego, en una sesión que se extendió por más de una hora y que sirvió para distensionar física y mentalmente a los futbolistas de cara a este importante reto.

(Vea la galería del reconocimiento de campo del estadio de Luque).

Así jugaría el rival

Entretanto, Luqueño -que viene de ganarle por el torneo local a Santaní- no contará con el expulsado Miguel Godoy, ni el delantero David Mendieta, quien registra una delicada lesión muscular, por lo que Esteban Ramírez y Jorge Núñez los sustituirán.

El equipo a cargo del uruguayo Eduardo Rivera tendrá a Arnaldo Giménez bajo los tres palos; Aquilino Giménez, José Leguizamón, Enrique Meza y Marcelo Báez en la zaga; Derlis Alegre, Luis Miño, Esteban Ramírez y Óscar Ruiz en el medio campo; Jorge Núñez y Jorge Ortega en dupla ofensiva.

Ya jugó allí

Esta no será la primera vez que el cuadro de la 'Tierra Firme' juegue en el estadio Feliciano Cáceres. Ya lo hizo el 3 de febrero de 2004, por la primera fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores, cuando el equipo de Luis Augusto 'Chiqui' García empató sin goles ante el Club Libertad.

A su vez, si nos remontamos a la más reciente visita Pijao a suelo paraguayo por torneos de la Conmebol, también se registró un empate: fue el 16 de abril del 2013, también por la zona 6 de la Libertadores. en el empate 0-0 del onceno del ibaguereño Carlos Castro frente a Cerro Porteño, en el estadio de la Olla.

La última victoria tolimense ante un elenco de ese país se remonta al 13 de abril del 2011, en disputa de la Copa Libertadores de ese año, cuando la tribu -en ese entonces orientada por el también hijo de la ciudad musical, Hernán Torres- superó 2-0 a Guaraní, con goles de Danny Santoya y Luis Closa. 

¿Cómo se definirá la serie? 

El que gane seguirá en carrera de forma automática, pero si hay empate 0-0 el clasificado será el onceno local. Pero si el resultado es 1-1 habrá cobros desde el punto penal; caso contrario si el marcador refleja igualdad por dos o más goles, porque en ese caso el cupo lo ganará el elenco musical.
En síntesis

El árbitro central de este encuentro será el chileno Julio Bascuñán, quien estará acompañado por sus compatriotas Marcelo Barraza y José Retamal. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Ulises Mereles (Vea el historial de Bascuñán). 

Cabe destacar que el ganador entre tolimenses y luqueños rivalizará en cuartos de final de la Copa contra el vencedor del duelo Brasilia - Atlético Paranaense, serie que ganan los últimos por 1-0, gracias al gol del colombiano Daniel Hernández. 

Para todos los aficionados del 'Vinotinto' que quieran ver el compromiso, este se transmitirá por la señal del canal Fox Sports para todo el continente y contará con el ya tradicional minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook y Twitter. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente