. Se esfumó la final en 13 minutos: DIM 3-1 DEPORTES TOLIMA



Se esfumó la final en 13 minutos: DIM 3-1 DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Deportes Tolima resignó sus aspiraciones de título en la Liga Águila 1 2015. El Vinotinto y Oro no logró sostener la ventaja obtenida en el duelo ante Independiente Medellín y terminó perdiendo 3-1, en el juego de vuelta de la semifinal del torneo. La Tribu dejó escapar en solo 13 minutos lo que pudo ser su cuarta final en torneos cortos, tras las disputadas en 2003, 2006 y 2010.

Marco Pérez (20') puso en ventaja al equipo orientado por Alberto Miguel Gamero, pero Juan David Pérez (77'), Hernán Hechalar (81') y Charles Monsalvo, exjugador del elenco ibaguereño (89'), sentenciaron la serie en favor del rojo antioqueño.

El guardameta paraguayo Joel Silva, uno de los protagonistas de esta llave, podrá decir que atajó dos penales al mismo jugador: Juan Fernando Caicedo, tanto en el duelo de ida, celebrado en el estadio de Techo, y otro en el Atanasio Girardot. Aunque al final no representaron la ventaja en el marcador global, sí pusieron a soñar a toda una afición, que vivió al éxtasis esta semifinal.

Sin embargo, en la capital antioqueña se fue un invicto de nueve fechas en el torneo, cuatro de ellas en calidad de visitante; y sumado a ello otro de 3 años y medio, en los que los de Ibagué no sabían qué era perder frente a los poderosos en el Atanasio.

Del cielo a la tierra

Tan cerca y tan lejos estuvo el Vinotinto de la máxima instancia. En un vaivén de emociones, el elenco 'Musical' se entregó hasta el alma en pro del resultado que necesitaba, pero le faltó mayor inteligencia para administrar la ventaja que tanto le costó conseguir.

El tempranero cambio de Juan Alejandro Mahecha por Didier Delgado condicionó de arranque en funcionamiento del equipo por ese flanco. Pero pese a que se sufrió una baja sensible desde los primeros minutos, el equipo de Gamero supo sacar caracter y plantarse con propiedad en campo ajeno.

Fue a los 20' que el chocoano Marco Pérez dio el golpe que parecía liquidar al rojo paisa. Una jugada que inició Jonathan Estrada y que tuvo como uno de sus protagonistas a Andrés Ibargüen por izquierda encontró en solitario al atacante, quien tras el rebote dejado por el cancerbero guaraní Ántony Silva, sacó un potente disparo que se fue a lo más profundo de las piolas.

Desde ese instante la 'Tribu' se dedicó a cuidar el resultado con uñas y dientes. Y quizá en eso pecó en exceso, porque le dio toda la iniciativa a su contrincante y solo le apostó al contragolpe para hacer daño en sus predios.

Y fue tratando de sacar su valla en cero que sobre los 56' una imprudencia de Mahecha sobre el ariete Juan David Pérez arrimó al local con suma peligrosidad sobre el pórtico de Joel Silva. Por fortuna, el 'paragua' estuvo inspirado y al cobro de Juan Fernando Caicedo respondió a lo grande, atajando el segundo penal consecutivo frente a este jugador en solo 180 minutos.

No obstante, el técnico Gamero no supo administrar las dos variantes que le restaban y en vez de cerrar el partido, generó un enredo en su zona de marca, que fue aprovechado a placer por el equipo local. Ni el ingreso de Nicolás Palacios (por Isaac Arias, 62') y el de Fáiner Torijano (por Rivas, 75'), dos jugadores sin ritmo, dieron frutos; al contrario, dejaron desguarnecida para zona posterior del visitante.

A ello se sumó el desperdicio de Marco sobre los 66', cuando solo frente al arco pudo liquidar, pero terminó rifando el esférico en el área, para la tranquilidad del plantel rojo.

Y como quién dice: El que no los hace... Medellín facturó. Lo hizo con tres 'puñaladas' al sufrido corazón tolimense, que lo dejaron moribundo. Primero Juan David Pérez, quien recibió un pase preciso de Hechalar y de pierna derecha la mandó al fondo de las piolas para el delirio de la parcial Poderosa.

Y solo 4 minutos después (81'), el propio Hechalar marcó el 2-1: Recibió el balón de los pies de Pérez, quien sacó un misil y de cabeza dejó inmóvil a Joel Silva, para el júbilo de los 40 mil asistentes que se dieron cita en el Atanasio Girardot.

El puntillazo para las ilusiones de los tolimenses y la ratificación de la clasificación paisa lo puso Charles Monsalvo, exjugador del Vinotinto y Oro, sobre tiempo cumplido (89').

El samario, quien salió en medio de la polémica por su conocida vida nocturna en Ibagué y los escándalos por sus extravagancias, le celebró el gol a alguien con quien tiene una disputa muy personal. La payasada de Charles -que no tiene otro calificativo- la vio todo el país y ofendió a los seguidores del elenco de la 'Tierra Firme'.

Así formaron:

Medellín: Anthony Silva; Juan C. Angulo, Diego Herner, Jéfferson Mena, Vladimir Marín; John Hernández, Cristian Restrepo, Christian Marrugo, Hernán Hechalar; Juan D. Pérez y Juan F. Caicedo.
Técnico: Leonel Álvarez.

Tolima: Joel Silva; Dídier Delgado, Bréiner Bonilla, John Valencia, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Wílmar Barrios, Marco Pérez, Johnatan Estrada, Andrés Ibargüen; Isaac Arias.
Técnico: Alberto Gamero.

Foto: Futbolred











Artículo Anterior Artículo Siguiente