Camina sobre 'seguro': DEPORTES TOLIMA 1-0 Equidad




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Sólo bastó un gol -si, uno- para que Deportes Tolima sumara este sábado su cuarta victoria en la Liga Águila 1 2015, todas como local, frente a Equidad (1-0), en cotejo de la séptima fecha del certamen. El 'Vinotinto y Oro' no la tuvo fácil para vencer a un rival que se encerró bien en zona posterior y en la segunda mitad se arrimó con relativa peligrosidad a su campo. 

El volante paisa Matheus Uribe, quien reapareció con los 'Pijaos' tras superar un fuerte cuadro viral, sentenció con un golazo el encuentro, cuando el reloj marcaba los 52' de juego. Matheus sacó un potente remate de pie derecho que se le coló al golero Diego Novoa, de tibia reacción. 

Con el triunfo, los de Ibagué ya suman 13 unidades de 21 disputadas y son líderes parciales de la clasificación. En la próxima jornada liguera, la 'Tribu' enfrentará a Patriotas, el fin de semana entrante, en el estadio La Independencia de Tunja.

Pero antes del choque frente a los 'acereros' Tolima rivalizará ante Atlético Huila, el miércoles a las 3:30 de la tarde, por la segunda jornada del Grupo H de la Copa Águila 2015.

Nada fácil

Con la mínima, así como aconteció el miércoles frente a Millonarios: al Tolima de Gamero le costó mucho, pero mucho trabajo sacar los tres puntos ante el equipo de Santiago 'Sachi' Escobar, que vino a Ibagué por los puntos, pero otra vez -y pese a su buen rendimiento- se fue con las manos vacías.

Fue la genialidad de Matheus Uribe, en la media distancia, la que marcó diferencia entre ambos equipos, pues si bien los de casa apostaron más en fase ofensiva, la respuesta que encontraron en los 'aseguradores' fue óptima, en lo que hubiera sido un empate justo.

Durante el primer periodo las opciones de gol escasearon. Y todo porque no le llegó el esférico a Robin Ramírez, el eje sobre el que gira el andamiaje 'Pijao' en ataque. Los esfuerzos de Marco Pérez y Andrés Ibargüen por generar juego sobre las bandas fueron bien neutralizados por la expareja de zagueros del 'Vinotinto': Wílmer Díaz Lucumí y el espigado Julián Hurtado.

Para la segunda mitad, la fórmula del anfitrión fue básicamente la misma. La inclusión de Bréyner Bonilla por Julián Quiñones -al parecer lesionado- garantizó la solidez en el cuarteto posterior, por lo que con tranquilidad el conjunto de Gamero pretendió llegar al anhelado gol.

Pero éste no apareció producto del juego colectivo al que acostumbró Tolima a sus hinchas en fechas anteriores, con solvencia en la definición. No. El único tanto del cotejo se dio gracias al atrevimiento de Matheus, quien decidió a los 52' probar un fuerte impacto desde unos 25 metros, que por fortuna se fue a lo más profundo de las piolas.

El resto del encuentro arrojó más de lo mismo. Ganas pero falta de claridad, deseos de ampliar la ventaja, pero imprecisión en el último cuarto del terreno, que generó inconformismo en los cerca de dos mil aficionados que se dieron cita en el Murillo.

La inclusión del uruguayo Héctor Acuña por su compatriota Hernán Figueredo (55') quiso tener mayor presencia en el área chica contraria, pero no resultó tan fructífera como se esperó. La razón: La ausencia de Jonathan Estrada aún pesa en la 'Tribu', pues ante los capitalinos no apareció el hombre que sirviera de nexo, enlace, entre el medio campo y la zona atacante.

¿Qué había por hacer? Solamente cuidar la ventaja y abroquelarse en la zaga. Por ello el estratega del conjunto de la 'Tierra Firme' mandó al campo al lateral Henry Obando, quien tomó el lugar de Pérez (85') y cooperó a lo que fue una victoria atípica -pero al fin y al cabo victoria- que dejó al equipo en lo más alto de la clasificación.

En síntesis

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñónes, Danovis Banguero; Marco Pérez, Matheus Uribe, Wílmar Barrios, Andrés Ibargüen, Hernán Figueredo y Robín Ramírez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Bréyner Bonilla por Quiñones (46'), Héctor Acuña por Figueredo (55') y Henry Obando por Pérez (85').
Gol: Uribe (52').

Equidad: Diego Novoa; Yonathan Murillo, Andrés Murillo, Julián Hurtado, Wílmer Díaz; Dhawlin Leudo, Dáger Palacios, Roger Torres, Stalin Motta; Jean Carlo Blanco y Andy Polo.
Técnico: Santiago Escobar.
Cambios: Juan Sebastián Villota por Torres (57'), Ulises Tabares por Blanco (64') y Óscar Barreto por Leudo (74').
Goles: No marcó.











Artículo Anterior Artículo Siguiente