La Liga Postobón se jugará con 20 equipos a partir del año entrante




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



 

Con la información de El Tiempo.

Es oficial. A partir del próximo año, la Liga Postobón contará con 20 equipos en competencia. La propuesta del presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún,  fue aprobada en la asamblea extraordinaria del organismo, celebrada este martes en Bogotá. En ella también se decidió que habrá dos ascensos directos, con lo que desaparece la promoción. Pero eso no es todo: se suprimirán los cuadrangulares en los dos certámenes ligueros de la temporada.

Según se conoció de manera extraoficial, la votación arrojó un apoyo de 32 de los 36 clubes afiliados a la Dimayor. Sólo Deportes Tolima, Deportivo Cali, Millonarios y Atlético Nacional se opusieron a la iniciativa.

La medida favorecerá a los clubes históricos del rentado nacional que se encuentran en segunda división: América, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Real Cartagena, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga y Cortuluá, que podrían retornar a la A si no logran el tiquete directo en el Torneo Postobón.

Para ello, se jugará un torneo relámpago, del cual saldrán los nuevos nuevos 'inquilinos' de la A. Bogotá albergaría tres partidos, los días 15, 17 y 21 de enero de 2015, que serían los duelos de ida. No obstante, falta confirmar la otra sede de esta liguilla, que rememora a la hecha en 2001 en Cartagena, que aumentó de 16 a 18 los clubes en la Liga.

"En caso que uno de esos 8 equipos que jugarían los cuadrangulares, ascienda al final de 2014, el club que completará dichos grupos, será el equipo que tenga mayor puntaje en la tabla de la reclasificación de 2014 del Torneo Postobón", indicó el comunicado emitido por la Dimayor.

Cabe aclarar que se respetarán los mecanismos de ascenso estipulados para este año, por lo que Jaguares de Córdoba, campeón del Torneo Postobón 1 2014, tiene asegurado -como mínimo- jugar la promoción. Los de Montería esperarán por el ganador del segundo campeonato, para definir el tiquete directo a la división de honor.

Dos descensos directos

Pero así como se darán dos nuevas plazas en la competición élite del balompié nacional, se determinó que descenderán por año dos equipos de forma directa. Con esto desaparecerá la promoción, una especie de repechaje entre un equipo de la A y el segundo de la segunda división para definir un lugar en la Liga.

Se mantiene el promedio

Contrario a lo que se dijo inicialmente, la Dimayor ratificó que seguirá vigente la tabla de promedio, sistema que recoge el puntaje de las últimas tres temporadas ligueras para determinar cuál es el equipo que perdía la categoría y el que disputaba su permanencia en la promoción.

Es decir que los equipos que asciendan para la temporada 2015 ingresarán a la Liga de 2015 con el puntaje del club que gane la promoción para la tabla del descenso.

Desaparecen cuadrangulares: vuelven 'Play Offs'

Tal como aconteció en el primer semestre de este año, con ocasión de la Copa Mundo de la FIFA, la Liga Postobón no tendrá cuadrangulares, sino enfrentamientos ida y vuelta entre los ocho mejores equipos de la fase regular.

Según se ha conocido, el número de fechas aumentaría a 20: Diecinueve de ellas al estilo 'Todos contra todos' y una de duelos regionales. Hoy por hoy se juegan 18, incluida la de 'Clásicos'.

Cambios en la Copa Postobón 2015

El torneo que agrupa a los equipos de primera y segunda división también cambiará su sistema. La primera fase ya no se jugará con seis hexagonales sino que tendrá ocho cuadrangulares en los que se disputarán seis fechas con partidos de ida y vuelta.

Según la Dimayor, "Clasificarán directamente a fase II los 3 clubes que estén participando en La Copa Libertadores, más el club que este mejor ubicado en la reclasificación. A partir de esta instancia, se jugarán compromisos de eliminación directa, con juegos de ida y vuelta".

Con esto, el único que ya está asegurado en octavos de final es Atlético Nacional. Los 'verdolagas' no jugarán los cuadrangulares, sino que avanzarán directamente a esta instancia, por haber ganado su tiquete a la Copa Libertadores del año entrante.

El resto de clasificados se definirán así: Avanzarán los mejores de cada grupo sumados a los cuatro mejores segundos, para completar en esta fase un total de 16 equipos.

Clasificación a torneos internacionales

En este tema todo seguirá igual. Los dos campeones anuales irán a la Copa Libertadores, al igual que el equipo que más puntos acumule en la reclasificación y no haya obtenido el título.

A la Copa Sudamericana, en tanto, accederán dos equipos por reclasificación,  el campeón de la Copa Postobón y también, el ganador de la Superliga, evento en el que se enfrentan los dos campeones del año.

En este orden de ideas, puede darse que una escuadra participe en ambas competencias internacionales si gana, además de la Liga, la Copa Postobón o la Superliga; tal cual sucedió en las últimas dos temporadas con Nacional.











Artículo Anterior Artículo Siguiente