Colombia, necesitada, va al 'Todo o nada' en su visita a Ecuador




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En medio de las fuertes críticas por su irregular expresión futbolística, la Selección Colombia saldrá esta tarde (4 p.m.) por una victoria que le permita seguir en el lote de clasificación al mundial Rusia 2018, cuando enfrente en el estadio Atahualpa de Quito a Ecuador.

Los dirigidos por José Pékerman, con 21 puntos en la clasificación, tendrán que defender con 'uñas y dientes' su cuarta posición, ante un rival que tiene 20 unidades en su haber y una quinta casilla que lo tiene al límite. 

El onceno que gane dejará muy malherido al otro de cara a las últimas cuatro jornadas, pero de ser el local el golpe casi mortal en sus aspiraciones orbitales, pues desde hace algunos juegos viene en 'caída libre'. 

Hace un año cuando visitó Barranquilla, el cuadro ecuatoriano -de la mano de Gustavo Quinteros- se perfilaba hacia una cómoda clasificación, con 13 puntos en solo cinco juegos y aún 13 choques por disputarse. 

Pero tras caer ante los 'cafeteros' solo sumó siete unidades en los últimos ocho partidos; a diferencia de sus rivales, que en ese entonces solo tenían siete puntos y ahora suman 21, en un repunte que si bien es importante, aún no convence a la exigente crónica deportiva del país. 


"Nosotros no venimos a defender porque eso no sería eficaz y no es algo que tengamos en nuestro juego. Lo que sí pensamos es en jugar y obtener un buen resultado", dijo Pékerman en la previa, con base a cuál sería su planteamiento táctico.

La nómina

Las bajas de Luis Fernando Muriel y Luis Quiñones son las principales novedades del elenco colombiano para este cotejo, en los 2.800 metros de Quito. 

Aunque como es normal en Pékerman no dio mayores luces de lo que sería la nómina inicialista, lo cierto es que se estudian varias modificaciones, teniendo en cuenta la importancia de asegurar el cero en zona posterior.

"Estos días estuvimos haciendo muchas variantes con los que menos minutos han tenido y luego con los que se recuperaron. Hasta el día de hoy (lunes) hemos hechos varias pruebas, con jugadores en diferentes posiciones", añadió el timonel de la absoluta. 

Por la lateral derecha reaparecería Santiago Arias, en tanto que por el flanco izquierdo estaría Farid Díaz. A su vez, en zona medular, habría tres hombres de marca: Carlos Sánchez, Abel Aguilar y Wílmar Barrios.

"Más allá de todo, nosotros estamos pensando en lo que se está jugando es una final. Hay que pensar en lo que se puede hacer el día del partido y ojalá con la ayuda de Dios podamos sacar los tres puntos", dijo Wílmar, muy recordado en Ibagué por su gran etapa en Deportes Tolima.

En punta, ante el flojo nivel de Carlos Bacca, su reemplazante sería Miguel Ángel Borja, delantero del Palmeiras de Brasil. 

En consecuencia, Colombia formaría con David Ospina en el arco; Santiago Arias, Yerry Mina, Cristian Zapata y Díaz en la defensa; Barrios, Sánchez y Aguilar en marca, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado como creativos y Borja en punta. 

¿Cómo llegan?

En su más reciente presentación, Colombia superó como local (1-0) a una aguerrida Bolivia, con tanto de penal de James Rodríguez. Por su parte, el combinado ecuatoriano cayó (2-1) en su visita a Paraguay, que le marcó con Junior Alonso y Bruno Valdez. El descuento fue obra de Felipe Caicedo. 

El dato

La última victoria de la 'tricolor' en el Atahualpa data de hace 20 años, 5 meses y 19 días. Fue el 9 de octubre de 1996, cuando se impuso por 1-0 en la Eliminatoria al Mundial de Francia 1998, con gol de Faustino 'Tino' Asprilla. 

En síntesis

El árbitro argentino Néstor Pitana tendrá a su cargo el compromiso. Estará acompañado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, mientras que el cuarto árbitro será German Delfino.

Este importante cotejo, que podría encaminar a la selección hacia el objetivo mundialista, tendrá la señal del canal Caracol para todo el territorio colombiano. 

La jornada (Martes 28 de marzo):

Bolivia - Argentina (3 p.m.)
Ecuador - Colombia (4 p.m.)
Chile - Venezuela (5 p.m.)
Brasil - Paraguay (7:45 p.m.)
Perú - Uruguay (9:15 p.m.)

Tabla de posiciones:

1. Brasil 30 ptos. (+22)
2. Uruguay 23 ptos. (+10)
3. Argentina 22 ptos.  (+3)
4. Colombia 21 ptos. (+1)
5. Ecuador 20 ptos. (+5)
6. Chile 20 ptos. (+3)
7. Paraguay 18 ptos. (-5)
8. Perú 15 ptos. (-2)
9. Bolivia 7 ptos. (-22)
10. Venezuela 6 ptos. (-15)











Artículo Anterior Artículo Siguiente