El empate (1-1) entre Deportes Tolima y Fortaleza CEIF, por la novena fecha de la Liga BetPlay 2 2025, dejó una gran de insatisfacción en el cuerpo técnico del local. Al término del encuentro, que se efectuó el domingo 31 de agosto, el timonel de la ‘tribu’, Lucas González, no ocultó sus sensaciones frente al compromiso, ante un rival que parece haberle tomado la medida en sus últimas visitas a Ibagué.
“La sensación es amarga, es inevitable que sea amarga porque si es verdad que no es nuestro mejor partido. Sin embargo, lo estábamos ganando y aún por momentos no teníamos el control del juego y aquí hay que darle mérito, hay que dar mérito en donde se merece ese mérito. Nos hemos enfrentado a muy buen equipo. Ya se lo había dicho yo a los chicos esta semana”, reconoció González en la rueda de prensa.
El entrenador no escatimó elogios para el rival, al hacer énfasis en la solidez en el campeonato. “No es coincidencia que llegamos a la fecha nueve y es el único equipo que está invicto. Tiene muchísimas alternativas cuando tienen la pelota. No solamente eso, sino que te intentan ir a recuperar y te intentan contrarrestar lo que tú quieres hacer. Así que felicitaciones a su entrenador. Da gusto verlo jugar”, dijo.
El estratega de los ‘Pijaos’ consideró que su equipo no estuvo realmente en peligro hasta el empate. “Sin embargo, no tenía yo la sensación de peligro real, no veía yo, la verdad, por dónde ellos podrían hacer gol. Y nosotros siempre hablamos de que para que los planes que desarrollamos funcionen, no podemos conceder penales, no podemos regalar tarjetas rojas y no podemos regalar faltas”, lamentó el DT.
Lucas González valoró los buenos números del Deportes Tolima en la Liga BetPlay
En su análisis, González valoró el punto obtenido, aunque reconoció la necesidad de seguir ajustando detalles. “Entonces, bueno, hay que pasar la página. Es un punto que sumamos contra un muy buen equipo. Se merece el punto que se llevan ellos de acá. Tenemos que seguir corrigiendo y pues dentro de todo también hay que ver las cosas como son, ¿no?”, afirmó el orientador, que sacó pecho por su racha.
“Son siete partidos que no perdemos, pocos goles encajados en esos últimos siete partidos u ocho juegos. Son tres goles en ocho duelos o algo así. Seguimos en reclasificación. Creo que es segundo si no tenemos en cuenta Santa Fe, que para reclasificación no suma. Mantenemos a Nacional, creo que a dos puntos, a Junior a tres puntos”, detalló el orientador capitalino en la conferencia, en la que fue franco.
La gestión de la plantilla y las oportunidades para los jóvenes también formaron parte de la reflexión del entrenador. “La amargura de perder dos puntos, seguro, esa es la sensación, pero bueno, vamos construyendo y preparándonos para el día que nos toque jugar esa final, estar listos para ganarla. Y ahí enlazo con la oportunidad para los jugadores”, argumentó González, que hizo debutar a un canterano.
En efecto, el debut del extremo Yímar Parra fue otro de los aspectos destacados por el técnico. “Después en la segunda parte Jersson (González) también tiene un golpe, entonces vemos la oportunidad de que entre Yímar Parra. Es un chico que nos ha causado muy buenas sensaciones en los entrenamientos, la verdad que en los entrenos está a la par del equipo profesional y hoy ha tenido su oportunidad”, señaló.
“No hemos jugado al 60% de lo que queremos ver”, reconoció Lucas González
La visión de González fue autocrítica, pero también proyectó confianza en la evolución del equipo. “Hoy no hemos jugado al 60% de lo que nosotros queremos ver, posiblemente al 50%. Pero eso no quiere decir que el equipo ahora haya retrocedido, simplemente es que como todavía no estamos al 80% o al 90%, necesitas pasar de un plan A a un plan B, y que el plan B te funcione igual de bien”, afirmó.
La capacidad de adaptación táctica fue otro de los puntos que remarcó el entrenador del Deportes Tolima: “Lógicamente, el plan B es distinto. Entonces, quiere decir que los jugadores se adaptan a otra idea diferente, alternativas diferentes y lo hacen a un nivel muy alto. Cuando estemos al 100% listos, va a ser porque tenemos tres o cuatro planes listos en función de lo que haga el equipo”, reconoció González.
Y reconoció que cambia de plan con posiciones dentro del campo o cambiando jugadores. “Ese ha sido un poco mi reflexión con respecto a qué tan lejos estamos de lo que queremos ver, porque con el plan A no va a ser suficiente para salir campeones”, indicó el orientador capitalino, en un encuentro que, sin duda, le dejará enseñanzas para lo que viene en la competición liguera, en la que es tercero con 17 puntos.
A su vez, el técnico explicó los motivos detrás de los cambios hechos. “Con respecto a Bruno (Larregui), sentía que Mauricio (González) ya estaba cansado, (Jonathan) Marulanda se ponía muy alto y necesitábamos un jugador que nos ayudara a regresar en el momento en que apareciera como extremo. Por eso también el cambio de Samuel (Velásquez) y que entrara Junior (Hernández), enfatizó el entrenador.
Las circunstancias del partido obligaron a modificar los planes previstos. “Esto es dirigir fútbol profesional: tienes algo en la cabeza, pero el partido está vivo, cambiando constantemente. Bruno ha tenido que hacerlo ahí, de extremo. Seguramente él se siente más cómodo de punta y la intención era unos 10 o 15 minutos máximo y después que rematara el partido de punta; pero no se pudo hacer”, concluyó.
