. Golpe de suerte: sin 'querer queriendo', DEPORTES TOLIMA derrotó a La Equidad y salió del sótano de la Liga BetPlay 1 2023



Golpe de suerte: sin 'querer queriendo', DEPORTES TOLIMA derrotó a La Equidad y salió del sótano de la Liga BetPlay 1 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Y después de seis partidos, gracias a esos imponderables -o más bien inexplicables'- que tiene el fútbol, Deportes Tolima por fin pudo salir del 'bache' en el que estaba inmerso en la Liga BetPlay 1 2023. El 'Vinotinto y Oro', que tuvo un hombre más desde los 36', ganó apenas por la mínima diferencia (1-0) a La Equidad Seguros, este martes, en juego correspondiente a la octava fecha del 'todos contra todos'.

El tanto en propia valla del volante Éderson Moreno, tras un remate sin peligro alguno del lateral Léider Riascos, en la primera incursión clara hacia campo rival, bastó para darle tres puntos al local, que a juzgar por su expresión futbolística aparatosa y desordenada, no merecía el botín completo. Y es que tras la roja vista por Joan Castro, el onceno 'Musical' buscó hacer daño, sin poder concretar. 

Aun así, a cuatro del final (86') se encontró con un gol que no pudo convertir, pese a poner sus mejores hombres en ofensiva y de terminar jugando con doble centroatacante. A la postre, zafó ante un contrincante difícil, que cada vez que visita el Manuel Murillo Toro mete en aprietos al equipo comandado por el ibaguereño Hernán Torres. Por ahora, el estratega tendrá una semana tranquila.

Con este resultado, el elenco de la 'Tierra Firme' llegó a nueve unidades de 21 que ha jugado y pasó del puesto 18 al 12 de la clasificación, a solo uno del octavo, Atlético Bucaramanga, y la ventaja de tener un juego menos: el del próximo miércoles 29 de marzo (8:00 p.m.) frente a Millonarios, por la cuarta jornada del certamen liguero, a disputarse en el máximo escenario de los ibaguereños. 

Con un respiro en la clasificación, el combinado tolimense buscará prolongar este nuevo inicio en su visita a su próximo rival en el calendario: justamente el 'Leopardo', este lunes (6:10 p.m.) en el césped del Alfonso López. Una victoria, ante el que es un rival directo, le permitiría soñar con meterse por fin al grupo de los ocho mejores y hacer 'borrón y cuenta' nueva con respecto al flojo inicio de año.

Flojo rendimiento

En medio de un cotejo sin emociones, solo hasta los 10' se dio la primera opción de gol. Y fue para el visitante, que por intermedio de un viejo conocido de la 'tribu', como el delantero José 'Pepe' Lloreda, quien a pase desde la izquierda de Éderson Moreno, tuvo la posibilidad de abrir el marcador. Pero por fortuna apareció en la línea de gol el lateral Junior Hernández y despejó el peligro.

Y es que medida que avanzó el primer periodo, el visitante inquietó entre el esquema defensivo de la 'tribu', con elementos rápidos como Lloreda y Francisco Chaverra. Ante ello, el dueño de casa buscó darle un correcto transporte del útil, aunque -a a decir verdad- le costó abrir camino por el centro del campo, pese al talento de elementos como Estéfano Arango, Eduardo Sosa y Facundo Boné.

Y apenas a los 24', con un tímido cabezazo del delantero Brayan Gil, pero su intención se fue lejos del marco del uruguayo Washington Ortega. Pero poco a poco el trámite se ensució, con faltas innecesarias. En especial, el cuadro capitalino, que a los 35' sufrió la expulsión del defensa Joan Castro, quien por doble amonestación, por faltas contra Juan David Ríos y Sosa, se fue a las 'duchas'.

Con la ventaja numérica, el anfitrión empezó a apostar por los centros desde los costados en búsqueda del atacante Gil, quien se convirtió en el referente en el área. Como a los 41', cuando el ariete volvió a dar un tibio aviso a predios capitalinos, pero sin mayor fortuna; como tampoco la tuvo el capitán, Julián Quiñones, quien a los 45' probó con un remate de media distancia que se fue desviado.

Sufrió pero lo ganó

Dejó tan inconforme el primer periodo al técnico Hernán Torres Oliveros, que no dudó a hacer doble variante de cara a la segunda mitad. Sacó a Estéfano Arango, de irregular primer tiempo, para darle paso al creativo Yeison Guzmán; en tanto que excluyó al recuperador Cristian Trujillo, quien ya estaba amonestado durante los 45' iniciales, para refrescar esa zona e incluir a Fabián Mosquera.

Y de forma rápida, a los 49', el cuadro 'Pijao' volvió a intentarlo, esta vez tras una jugada colectiva que inició en los pies de Mosquera, pasó por Guzmán y tuvo como finalizador a Gil, pero que atajó sin problemas el guardameta Ortega. Y de nuevo, a los 56', el que le calentó las manos al portero foráneo, quien dejó rebote, pero al encuentro Brayan, hombre en ofensiva, no logró capitalizar.

Con la entrada de Juan Fernando Caicedo por Boné (64'), el anfitrión apostó por un doble '9', con el ánimo de tener mayor presencia en terreno rival. Y por poco, a los 68', llega lo que tanto estaba buscando: el gol. Un nuevo impacto de Sosa pegó en el palo izquierdo y el útil le quedó a Guzmán, quien con un disparo por toda la línea de gol desperdició una clara posibilidad de convertir. 

Y a los 71' reemplazó a Gil para darle paso a Diego 'El Tanque' Herazo y con ello lo que hizo fue un cambio nominal que parecía dar un revulsivo al local. Sin embargo, pese al sofoco al rival en su propio campo, el gol no llegó, pues el recién ingresado tuvo una a los 80' con la que pudo abrir la cuenta; pero su impacto fue evacuado por el arquero Ortega, quien cuidó el cero en su portería.

Pero tanto insistió la 'tribu', sin orden alguno, que se le dio. Una acción en la que Sosa luchó con fiereza, y ganó el balón para dejárselo a Riascos, se fue al fondo de las piolas. El joven lateral pateó y contó con la gran fortuna que, en el camino, su remate se desvió en el volante Éderson Moreno, quien dejó sin opción al golero Ortega, para la alegría de los cerca de 6.000 presentes en las tribunas.

Foto: Twitter Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente