Increíble: los tres últimos campeones del FPC, incluido DEPORTES TOLIMA, verán los cuadrangulares por televisión




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Y nueve campeonatos ligueros después, el gran ausente en los cuadrangulares de la Liga BetPlay, será -ni más ni menos- que Deportes Tolima. El 'Vinotinto y Oro' culminó el sábado su peor campaña de los últimos cinco años y medio en el FPC, de la mano del ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien no pudo revalidar lo hecho en los últimos cuatro certámenes en los que estuvo al frente.

El timonel de la 'tribu', que quedó en la historia por llevarlo a tres finales consecutivas del FPC, ahora marca un lastre en su paso por el 'Vinotinto y Oro', pues desde 2017-1 no sabía lo que era quedarse por fuera de la fiesta de los ocho. El último entrenador en fracasar con los de Ibagué había sido el colomboargentino Óscar Quintabani, quien en su paso por el club no logró ser desequilibrante.

Con apenas 26 puntos de 60 disputados y un balance del 43,3 por ciento, el elenco de la 'Tierra Firme' fracasó en su deseo de permanecer en los puestos de privilegio del FPC. En contraste con los 40 que acumuló en el 'Todos contra todos' de la primera parte del año, que lo pusieron como cabeza de serie del cuadrangular B, en el que hizo una notable campaña que lo llevó a pelear el título liguero. 

De esta manera, el récord de tener más clasificaciones en línea a la siguiente instancia del torneo, logro que compartía con Junior de Barranquilla, se frenó para un club que, desde que se juegan los torneos cortos en el FPC, es el segundo con más tiquetes en su haber, con 29 de 41. Y que por su millonaria inversión en la presente año no podía darse el lujo de semejante revés en el fútbol colombiano.

Ahora son los 'Tiburones', con 10 presencias al hilo, los que pudieron extender el legado en la etapa reciente en certámenes semestrales. Mientras los de Ibagué, producto de sus incapacidades, se fueron a vacaciones forzosas, con la esperanza de recomponer el camino y volver más fuertes en 2023, con la depuración de una plantilla que se vio salpicada por graves escándalos de indisciplina.

Y qué dato aún más llamativo: los tres equipos con más clasificaciones a cuadrangulares o 'Play Offs' en torneos semestrales, que además son los tres recientes campeones del FPC, como Atlético Nacional (32 presencias y campeón Liga 1 2022), Deportivo Cali (29, y ganador Liga 2 2021) y Deportes Tolima (29, y campeón Liga 1 2021) se quedaron afuera del grupo de los ocho mejores.

Un suceso que de por sí marca el fuerte impacto de las malas decisiones en los tres elencos, que se vieron superados en el tablero de posiciones por otros proyectos más competitivos. Sobre todo 'Verdolagas' y 'Pijaos', los dos últimos finalistas de la Liga, y que han alegado como excusa el poco tiempo de descanso entre un torneo y otro para afrontar el desafío de ser de nuevo protagonistas.

Como en 2002-1, 2003-1, 2004-1, 2005-2, 2007-1, 2008-1, 2011-2, 2013-2, 2014-1, 2016-1 y 2017-1, Tolima se quedó del lote de clasificación. Resulta más fácil decir más veces en que no participó de los ocho que mencionar los cuadrangulares o 'Play Offs' en los que sí estuvo, para dimensionar el mazazo que representó para la afición este semestre, lleno de incongruencias en la institución.

Foto: Dimayor 












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente