. Está decidido: DEPORTES TOLIMA no contará con el chileno Rodrigo Ureña para 2023; estos fueron los motivos de la determinación



Está decidido: DEPORTES TOLIMA no contará con el chileno Rodrigo Ureña para 2023; estos fueron los motivos de la determinación




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La ilusión del hincha del Deportes Tolima de ver al chileno Rodrigo Ureña como parte del proyecto deportivo de los 'Pijaos' en la campaña del 2023, finalmente no se hará realidad. El mediocampista foráneo, quien se ganó un lugar en el corazón de los aficionados del 'Vinotinto y Oro' por su entrega dentro del campo, y su claridad en fase ofensiva, tomará nuevos rumbos en su carrera, muy a su pesar.

El Rincón del Vinotinto pudo conocer que el club de la 'Tierra Firme' decidió no hacer efectiva la opción de compra que existía por el futbolista, dueño de su derechos, que se vence este viernes. Y que de haberse tomado hubiera comprometido al habilidoso volante por las próximas tres temporadas, como parte de una de las nóminas más competitivas del país, más allá del mal segundo semestre. 

Las negociaciones entre las partes venían adelantándose a la par de la campaña, hasta que se tomó por parte de César Camargo Serrano, presidente del club, de no ejercer la opción. Los motivos para este proceder pasarían, en primer lugar, por la intención de liberar un cupo extranjero, por lo que optaron en que fuera Ureña el 'sacrificado', y no otro de los jugadores de afuera que hacen parte del plantel.

Lo claro parece ser que esta decisión no pasaría solo por el momento que atraviesa la institución en la Liga, ubicada en el puesto 15 del tablero, con apenas 13 puntos, y dependiendo de un 'milagro' para no quedarse afuera de los cuadrangulares. Sino la principal razón sería de tipo estratégico, pues no se animaron a adquirir el pase del futbolista, sino -según la información sabida- deseaban otro préstamo.

La presencia de jugadores de corte similar como Juan David Ríos y Cristian Trujillo, propiedad de la institución, también habrían llevado al club a desistir de la idea de comprar al recorrido futbolista. Aunque el compañero actual de Ureña en la titular, el cesarense Bryan Rovira, otro que llegó en condición de cedido procedente de Atlético Nacional, tampoco continuaría; debido al costo de su pase.

Y es que a esto se habría sumado que, a estas alturas, la posible participación en la Copa Libertadores es más un sueño que una realidad: pues la ventaja en la Reclasificación con respecto a clubes como Millonarios e Independiente Medellín se esfumó, y solo el éxito 'Azul', y una buena cosecha de puntos en lo que resta de la fase regular de la Liga le permitiría aspirar, al menos, a fase previa.

Eso sí, causa extrañeza de que aun faltando seis fechas para el final del 'Todos contra todos', y contrario a lo que lo ha dicho Camargo Serrano, quien mencionó a medios radiales tener una fe absoluta en lograr la hazaña, a hoy lo que se conozca es que se desprenderán de uno de los más destacados de la campaña. Situación que no cayó bien entre la hinchada, que esperaba su renovación.

Y es que el interés que mostraron por Rodrigo rápidamente se habría transformado en rechazo, al menos en las condiciones sobre las cuales se estableció un diálogo, de acuerdo a lo que se pudo establecer. Con lo que la 'suerte' en el caso Ureña' quedó 'echada' y, por lo visto, solo le quedará un final decoroso a un integrante del grupo que, en líneas generales, tuvo un buen desempeño en campo.

La cláusula que pudo saber El Rincón estaba estipulada desde principios del 2022, para hacerse a los derechos deportivos del jugador de 29 años, se desestimó. Situación que empezó a revelarse por el propio Ureña, cuando con dos post en su cuenta de Instagram permitió inferir que algo extraordinario estaba sucediendo con su permanencia, y que su ciclo estaba próximo a terminar.

Con sus fuentes, esta redacción pudo esclarecer que esta novela no tiene relación América de Cali, pues las afirmaciones de su máximo accionista, Tulio Gómez, acerca de un posible regreso de Ureña a su club, no corresponderían a la verdad del asunto. Aunque con este panorama, lo más seguro es que el recuperador empiece a escuchar ofertas no solo de clubes del FPC, sino de su país natural.

Solo un viraje de esos que poco acostumbra dar el club, que lo lleve a meterse la 'mano al dril' y comprar el pase de chileno, haría que la permanencia de Ureña se concretara; es el único chance. Pero la dirigencia, que no quiere hacer una inversión definitiva por el jugador, solo buscaría extender una situación contractual que, desde el principio, no estaba estipulada en ningún momento en el papel.

En lo que va del 2022, el volante ha disputado 31 partidos con los 'Musicales' en la Liga, con un pleno de 1.931 minutos, pese a que hubo un bache en el segundo semestre en el que fue sentado por el técnico Hernán Torres Oliveros; en una decisión que estaría relacionada con el 'tira y afloje' en las tratativas. A lo que se suman 177' más en la Copa BetPlay y 387' en siete presencias en Libertadores.

Foto: Club Deportes Tolima










Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente