. ¡'Atraco' en el Palogrande! DEPORTES TOLIMA no pudo pasar del punto ante Once Caldas, en una negra presentación del árbitro Andrés Rojas



¡'Atraco' en el Palogrande! DEPORTES TOLIMA no pudo pasar del punto ante Once Caldas, en una negra presentación del árbitro Andrés Rojas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un partido lleno de falencias defensivas, y con una vergonzosa actuación del árbitro central Andrés Rojas, Deportes Tolima resignó dos puntos que prácticamente tenía en el bolsilo, tras igualar (2-2) frente Once Caldas, en partido válido por la fecha 12 de la Liga BetPlay 1 2022. El 'Vinotinto y Oro' perdonó en el área rival y, muy a su pesar, tuvo que irse con muy poco botín del Palogrande.

El doblete del extremo guajiro Ánderson Daniel Plata (19' y 34') resultó a todas luces insuficiente para cosechar un nuevo triunfo como foráneo ante los 'Albos', quienes encontraron en el atacante Ayron Del Valle (47' y 77') el encargado de decretar cifras finales. Aunque con notable injerencia del juez Rojas, quien dejó de expulsar al lateral Marlon Piedrahita y pitó un penal que no era para el local.

Como ya se le volvió costumbre al capitalino, una vez más intervino en los intereses del equipo 'Musical', más allá del evidente bajón en el segundo periodo. Algo que, para desgracia del técnico Hernán Torres Oliveros, también se está convirtiendo en paisaje: empezar ganando de manera cómoda los encuentros y luego ver cómo sus rivales le igualan o remontan, como ya había pasado con Patriotas.

Aun así la 'tribu' pudo sumar ante el elenco revelación del torneo, con lo que llegó a 23 unidades en el tablero y sigue ubicado en el tercer lugar de la clasificación. En la siguiente fecha, los de Ibagué recibirán la visita del América, este domingo (7:30 p.m.) en el césped del Murillo Toro, con la urgencia de volver al triunfo y de paso liquidar a su adversario, que podría cesar al 'profe' Juan Carlos Osorio.

Ventaja cómoda

Con ocho elementos nuevos en comparación a su más reciente participación en la Liga, el 'Vinotinto y Oro' salió al gramado del Palogrande de Manizales a hacer lo que mejor sabe: presionar en zona alta la salida de su rival y abrir el juego por las bandas, en especial por zona derecha, con el constante desborde del lateral Juan Camilo Angulo y el extremo Ánderson Plata, el más incisivo en ataque.

Y a los 8', el onceno 'Musical' tuvo su primera gran llegada de gol, cuando Plata dejó mano a mano al delantero Juan Fernando Caicedo, quien no logró definir con éxito ante el arquero Gerardo Ortiz. Tres minutos más tarde, el propio Plata se arrimó con relativo peligro, pero los jueces sancionaron un claro fuera de lugar tras la incursión del rápido jugador, quien empezaba a dar claros avisos.

Hasta que llegó el momento que tanto buscó de inicio el cuadro 'Pijao'. Sucedió a los 19', cuando tras una rápida recuperación en propio campo, el visitante encontró el primer gol de la jornada. Una oportuna intervención volante Daniel Cataño le permitió habilitar al atacante Caicedo, quien impacto al arco. Y ante el rebote que otorgó el arquero Ortiz, ante el remate del ariete, llegó Plata para embocarla. 

La reacción del dueño de casa se dio a los 30', cuando en un potente remate el lateral Nicolás Giraldo por poco pone el 1-1 parcial, de no ser por la intervención del guardameta William David Cuesta, quien se estiró y evitó la caída de su valla. Y como bien dice el refrán: el que no los hace, los ve a hacer. Y la 'tribu' aprovechó para ampliar la ventaja, capitalizando las múltiples ventajas defensivas.

A los 34', en una magistral jugada colectiva, que inició en los pies de Andrés Ibargüen en el sector izquierdo, y en la que participó Juan David Ríos, el esférico le quedó a Angulo por zona derecha. Allí el vallecaucano le sirvió el balón a Plata, quien con todo el panorama en el área chica definió a placer ante la presencia del portero Ortiz, quien a esa altura presentía que se venía una noche complicada.

No obstante, a los 40', el cuadro 'cafetero' estuvo cerca de recortar distancias, cuando el zaguero José David Moya evacuó el riesgo en su campo, tras la aparición del delantero Juan David Pérez. Pero así como pudo sufrir el primer tanto en su valla, también tuvo la opción de poner el tercer tanto en la noche manizalita, pero el disparo de Ibargüen se estrelló en el palo izquierdo del marco rival.

Le metió la mano Rojas

Pero en el arranque del segundo periodo, el local se tiró encima en búsqueda del descuento. Y lo logró de forma muy rápida, cuando el cronómetro marcaba los 2' (47' del global). El atacante Ayron Del Valle, con complicidad del arquero Cuesta y el cuarteto defensivo, remató con absoluta libertad a la portería norte del Palogrande, para el 1-2 momentáneo que le dio mayor emoción en el encuentro.

El partido ganó en intensidad, pues se tornó de toma y dame, como lo fue en el final del primer periodo. Pero se ensució tras el garrafal fallo del árbitro central Andrés Rojas, quien metió las manos en el trámite del compromiso y le perdonó al anfitrión lo que era una clara expulsión, que pudo haberle facilitado la tarea a los 'Musicales', quienes no tuvieron el mismo desempeño que de arranque.

Sucedió a los 54', cuando Rojas -pese a ver el VAR- desestimó una clara falta del lateral Marlin Piedrahita al extremo Plata. El lateral del local le propinó una severa patada a su rival en sus partes nobles, y aunque todos vieron la acción, a juicio del capitalino la misma no ameritó castigo, por lo que el futbolista del 'Albo' continuó en el campo de juego jugando 'gratis', ante la polémica decisión.

Sin embargo, no fue la única jugada en la que el cuestionable actuar de Rojas quedó en evidencia. Fue a los 76' cuando el bogotano redondeó su perversa presencia, al sancionar un penal en favor del Once, tras falta del arquero William Cuesta sobre Carreazo. Lo que no analizó el juez estuvo en que instantes previos la jugada al parecer estaba viciada por fuera de juego, lo que invalidaba el tiro penal. 

Al cobro estuvo el atacante Del Valle, quien con frialdad en su ejecución venció al golero Cuesta, para el 2-2 definitivo que desató el júbilo en las tribunas del Palogrande y la desazón en las toldas visitantes. Sobre todo al no poder dar crédito a la nefesta presentación de Rojas, quien venía con serios antecedentes en sus duelos al 'Vinotinto y Oto', al que había perjudicado en anteriores ocasiones.

Pese a las múltiples variantes hechas por el timonel Hernán Torres, como el ingreso de Rodrigo Ureña por el lesioando Juan Camilo Angulo (69'); Luis Miranda por Ibargüen (80'), el ariete paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Caicedo (80') y al final, la inclusión del venezolano Yohandry Orozco por Cataño (87'), la historia terminó en tablas para la 'tribu', que sin duda mereció mejor suerte. 

Con la suerte echada, en al menos tres ocasiones el golero Cuesta contuvo el peligro en su portería, tras los remates de Nelson Quiñones, el propio Del Valle y Ménder García. Del 0-2 de los 45' iniciales, la historia pudo haber tenido un final trágico, de no ser por la intervención del cancerbero que se reinvidicó tras las fallas en la primera conquista caldense, en las que dejó dudas en su actuar.

Así formaron 

Once Caldas: Gerardo Ortiz; Jorge Cardona (David Murillo, 46'), Fáiner Torijano, Brayan Córdoba (Marcelino Carreazo, 46'), Felipe Banguero; Dannovi Quiñonez, Juan David Pérez (Marlon Piedrahita, 46'), Juan David Rodríguez (Ménder García, 46') y Ayron del Valle.

Entrenador: Diego Corredor. 

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Camilo Angulo (Rodrigo Ureña, 69'), José Moya, Juan Caicedo, Junior Hernández; Brayan Rovira, Juan David Ríos, Anderson Plata, Daniel Cataño (Yohandri Orozco, 87'), Andrés Ibarguen (Luis Miranda, 80') y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Ramírez, 80').

Entrenador: Hernán Torres. 

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente