Apuesta por la educación: Instituciones universitarias de Medellín recibieron los nuevos Computadores Futuro







Apuesta por la educación: Instituciones universitarias de Medellín recibieron los nuevos Computadores Futuro




La Administración Municipal hizo entrega a los estudiantes del ITM, Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo, instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín, de 2.379 nuevos equipos de cómputo.

Los cuales que garantizarán el acceso y la permanencia de los alumnos de estratos 1 y 2 y poblaciones vulnerables en la academia como parte de la estrategia Computadores Futuro impulsada por el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La estrategia, que comenzó a finales de 2020 con la entrega de 3.000 computadores a las instituciones universitarias adscritas al proyecto Becas Tecnología, posibilitó que los alumnos continuaran con sus estudios en casa durante la pandemia.

De esta manera, con la nueva entrega dirigida a  los estudiantes matriculados, de los programas Fondos Sapiencia y Matrícula Cero, se fortalecerá el regreso a las aulas de manera presencial. 

"Estos equipos van a permitir que jóvenes que no tenían computador puedan tenerlo y de esa forma avancemos en la construcción del Valle del Software", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

"Medellín es hoy un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, estamos avanzando para que cada niño tenga un computador y estamos avanzando en ese propósito", manifestó el mandatario local. 

Balance 

La entrega de estos equipos robustece el ecosistema de educación postsecundaria en Medellín para ampliar el universo de opciones de formación y contribuir a la consolidación de una sociedad con mayores oportunidades y una menor brecha social y económica.

En este sentido, los equipos no solo aportan al acceso y permanencia en el sistema educativo superior sino que aumentan las posibilidades de terminar con éxito los estudios.

"Estoy muy contenta por la oportunidad que me están dando al obtener un Computador Futuro. Muchísimas gracias a la Alcaldía, a Sapiencia por esta gran oportunidad", dijo Sharon Plata, estudiante de la Facultad de Sociales y Educación en el Colegio Mayor.

Los Computadores Futuro son equipos portátiles diseñados solamente para navegar y realizar trabajos curriculares, de tal manera que todo lo que hacen los estudiantes en ellos se guarda automáticamente en la nube.

Una de sus principales características es que tienen un sistema operativo propio llamado Chrome OS, que los hace versátiles y ligeros, además son resistentes a caídas y a la absorción de líquidos. 

"Con esta entrega estamos cerrando la brecha de aquellos jóvenes que no se pueden conectar, pero además de eso estamos dando el impulso a un modelo de formación mediado por la digitalizada'', expresó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez. 

La compra de estos equipos se hizo a través del mecanismo de subasta inversa por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente y demandó recursos por $3.461 millones. 





Síguenos en Google News