Empate con sinsabores: DEPORTES TOLIMA no pudo en su visita a La Equidad y solo se trajo un punto de Techo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



A la media inglesa: Ganar en casa, empatar por fuera. Esa parece ser la apuesta del Deportes Tolima, que se resignó con el empate (1-1) en la tarde del domingo, en su visita a La Equidad, por la sexta fecha de la Liga BetPlay 2 2021. En un partido en el que así como pudo llevarse los tres puntos, se salvó de irse con las manos vacías del coliseo capitalino, frente a un rival que llevó peligro a su arco.

Los 'Pijaos', quienes venían de ganarle por la 'mínima' al Deportivo Pasto como locales (1-0), esta vez dividieron honores, así como también lo hicieron frente al Junior hace 15 días. El tanto del delantero Juan Fernando Caicedo (58') no bastó para conquistar el botín en campo 'Asegurador', toda vez que el lateral derecho Joan Castro (61') puso cifras finales al cotejo, tras una desatención defensiva.

Y es que como ya suele ser la costumbre, las fallas en definición volvieron a costarle puntos al equipo de Hernán Torres Oliveros, por más de que la unidad sumada resulte, al fin de cuentas, un negocio aceptable. Pero así como desperdició opciones en campos del golero Cristian Bonilla, también pudo haber encajado, al menos, dos anotaciones, de no ser por el trabajo de Álvaro David Montero.

Con la paridad, el conjunto de la 'Tierra Firme' llegó a nueve unidades, con un 50% de efectividad, y permanece de manera parcial entre los ocho mejores del torneo. Ahora deberá enfocarse en lo que será su debut en la Copa BetPlay 2021, cuando reciba este miércoles (7:00 p.m.) a Rionegro Águilas, por la 'ida' de los octavos de final del certamen. Un cotejo que no tendrá servicio de televisión. 

Sin marcar diferencia

Los primeros minutos entre ambos elencos en el césped de Techo tuvieron algunas emociones. Mientras el 'Vinotinto y Oro' intentó marcar diferencia con la movilidad en el frente de ataque, gracias a la labor de Juan Fernando Caicedo,y el trabajo en zona medular del venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco, el dueño de casa se resguardó bien en su campo e impidió el protagonismo de la visita.

Más allá de que a los 12', en una acción de tiro de esquina, el vigente campeón del FPC por poco abre la cuenta, de no ser por la equivocación del juez Diego Escalante, quien invalidó de manera injusta lo que pudo ser el 1-0 parcial. Un tiro de esquina ejecutado por Orozco encontró en el área chica al extremo Andrey Estupiñán, quien embocó el útil, pero vio luego cómo su tanto fue anulado.

La respuesta del 'Asegurador' se dio a los 17', cuando en un descuido de la zaga apareció el escurridizo volante Daniel Mantilla, quien centró al corazón del área y, por intentar rechazarlo el capitán Sergio Mosquera estuvo cerca de meterlo en su propia valla. No fue la única incursión del anfitrión, pues a los 23' el que metió miedo fue el delantero Ómar Duarte, con disparo que pasó cerca.

A medida de que avanzó el cotejo, Equidad se tomó confianza y aminoró el avance ofensivo del cuadro tolimense, lo que generó la molestia del técnico Hernán Torres Oliveros, quien tuvo que apretar sus líneas y pedir mayor concentración. La reconvención parece haber dado resultados, pues sobre los 33' el cuadro de la 'Tierra Firme' volvió a llegar a predios del arquero Cristian Bonilla. 

Y luego, a los 36' y 37', Tolima volvió a generar peligro en campo del 'verde' bogotano. Primero con un disparo del volante de contención Cristian Trujillo, que se estrelló en el vertical derecho del pórtico de Bonilla, y luego con un misil del mediocampista Orozco, que evacuó el cancerbero de los locales al tiro de esquina. Fue la 'sacudida' de la 'tribu', ante el breve letargo en el primer periodo.

De toma y dame

En la segunda mitad, la iniciativa la tuvo el elenco bogotano, que adelantó líneas y puso en aprietos al arquero Álvaro David Montero, al que le tocó responder. Como a los 50', cuando el defensor central John García, con un fortísimo cabezazo, le calentó las manos al guardameta, quien tuvo que sacar lo mejor de su repertorio de atajadas para evacuar el riesgo de su portería y conservar el cero.

La reacción del 'Vinotinto' se dio a los 57', cuando el delantero Juan Fernando Caicedo dio un claro aviso en campo asegurador. El popular 'Bus' incursionó en el área chica, definió mano a mano ante el portero del dueño de casa, quien atajó lo que estaba destinado a ser el primer tanto de la calurosa tarde capitalina. Pero al minuto (58') el ariete tuvo su revancha y abrió la cuenta en el apretado partido. 

Caicedo, a pase en profundidad de Orozco, quien recuperó el balón desde mitad de cancha, ganó en velocidad, la paró de pecho y con su tranco largo protegió el balón hasta quedar frente a Bonilla, al que liquidó con una soberbia definición cruzada para la alegría del plantel. Tanto quien convirtió como el asistidor empezaban a hacer méritos para resaltar en el cotejo, frente a un contrincante de cuidado.

No obstante, la alegría de los 'Musicales' apenas duró tres minutos (61'). Un balón que cazó en el costado izquierdo Mantilla, terminó al fondo de la red. El volante le hizo un túnel al lateral derecho de los foráneos, Léider Riascos, centró al área y encontró a Joan Castro, quien no perdonó y con sutil disparo puso la igualdad en el escenario capitalino, para desdicha del cuerpo técnico del Tolima. 

Muy pronto el cuadro de la 'Tierra Firme' tuvo la opción de revertir el golpe sufrido. Pero a los 65', y cuando partía habilitado, el volante Orozco dilapidó una insólita posibilidad de gol, cuando frente a frente a Bonilla se enredó y definió de manera displicente para tranquilidad del entrenador local, Alexis García. Y es que las falencias en la definición siguieron siendo el gran 'Talón de Aquiles'.

Con la necesidad de mover su nómina e ir por el triunfo, Torres hizo dos variantes: A los 65' sacó al extremo Daniel Moreno, de flojo compromiso y en su lugar puso al mediapunta izquierdo Luis Miranda. Y 10 minutos más tarde (75') incluyó al volante ofensivo Junior Hernández en lugar de Estupiñán, quien fue de más a menos y terminó diluyéndose en el desarrollo del encuentro.

Pese a ello, el que estuvo más cerca de convertir fue el local, quien de nuevo con Joan Castro, en esta ocasión de cabeza tras pase -otra vez- de Mantilla (78'), asustó a la zaga del monarca criollo. El lateral derecho llegó en solitario al área y luego del centro de su compañero impactó el balón, que pasó muy cerca de la valla custodiada por el guajiro Montero, quien ya estaba jugado en la acción. 

El trámite final del partido fue, por demás, aburrido. El 'Pijao' prácticamente renunció a seguir atacando con argumentos con la salida de Orozco, reemplazado a los 79' por Guillermo Celis, quien poco o nada aportó en ofensiva. Mientras que el anfitrión le bajó el ritmo y terminó accediendo a 'firmar' un empate que, a decir verdad, resultó poco para las expectativas de este nuevo choque. 

Así formó

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Léider Riascos
Julián Quiñones
Sergio Mosquera
Jeison Angulo
Cristian Trujillo
Juan David Ríos
Yohandry Orozco
Daniel Moreno
Andrey Estupiñán
Juan Fernando Caicedo

Cambios:

Luis Miranda por Moreno (65')
Junior Hernández por Estupiñán (75')
Guillermo Celis por Orozco (79')

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente