Con actividades lúdicas y pedagógicas, 'Medellín Me Cuida Salud' desarrollará la campaña Vamos a cuidarnos






Con actividades lúdicas y pedagógicas, 'Medellín Me Cuida Salud' desarrollará la campaña Vamos a cuidarnos



El programa bandera de la Secretaría de Salud, Medellín Me Cuida Salud (MMCS), que cumple tres años de ejecución, inicia este martes 3 de agosto su estrategia Vamos a Cuidarnos que tiene como objetivo realizar diversas actividades encaminadas a reforzar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Esta campaña, ideada por la Administración Municipal, nació con el propósito de reforzar conceptos y educar a la comunidad sobre diferentes aspectos relacionados con la salud, los cuales se han visto afectados por varios factores como la contingencia generada por la covid-19. Uno de ellos ha sido el incremento de embarazos en adolescentes durante el confinamiento, motivo por el cual este proyecto busca reducir estas cifras a través de acciones pedagógicas enfocadas en la planificación familiar.

"El mensaje fundamental es a todos los padres de familia para que acerquen a sus niños menores de cinco años a actualizar sus esquemas de vacunación, casi la mitad de los niños que podrían estar vacunados contra sarampión y rubéola, una enfermedad erradicada ya en la ciudad, todavía no han recibido la vacuna, lo que nos pone en riesgo de adquirir esta enfermedad y tener complicaciones graves en nuestros niños", explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.


Por otro lado, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se articula a la campaña mediante acciones de salud mental y bienestar emocional de los habitantes de la Medellín Futuro, con la presencia de una docena de profesionales psicosociales. 

Desde esta dependencia, se brindará atención psicológica a las personas que así lo deseen, realizando ejercicios de escucha y orientación sobre las diferentes dificultades emocionales que se presentan en el día a día y derivando casos, de ser necesario, a los 21 Centros Integrales de Familia — CIF, ubicados en cada comuna y corregimiento.

Allí, los usuarios podrán encontrar oportunidades generadas por la Alcaldía de Medellín en empleo, salud, educación, habitabilidad, acceso a la justicia, entre otros beneficios, además de la atención psicosocial individual o familiar.

"Luego de un año de Medellín Me Cuida, vamos a realizar la mega campaña “Vamos a cuidarnos”, en esta campaña la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se va a articular mediante la Unidad Familias Medellín. El objetivo es atender las situaciones de salud mental que viven todas nuestras familias que atendemos mediante la estrategia Medellín Me Cuida con la Secretaría de Salud", manifestó el subsecretario de Grupos Poblacionales Juan Daniel Pulgarín Correa.


Los profesionales de MMCS iniciaron sus actividades en la cancha aledaña a las instituciones educativas Fe y Alegría y El Bosque, del barrio Moravia, en la comuna 4 - Aranjuez, donde los más de 500 colaboradores de áreas como psicología, enfermería, nutrición e higiene oral, se reunieron con la indumentaria oficial del equipo del cuidado (camiseta y gorra azul), para realizar el lanzamiento oficial y luego distribuirse por las diferentes comunas en las que se iniciará con este despliegue (1, 2, 3, 4, 6, 8, 13 y 60). Posteriormente, se llevará la oferta a las demás comunas priorizadas: 50, 70, 80 y 90.

El equipo se dividirá estratégicamente en las siguientes cinco bases: vacunación PAI, alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, salud mental y estilos de vida saludable. Estas tendrán actividades específicas según su componente y serán acompañadas por profesionales de la salud y diferentes personajes, los cuales realizarán acciones pedagógicas y de entretenimiento para los habitantes de Medellín.


Gracias a esta estrategia, la Administración Municipal espera seguir reduciendo los problemas de salud pública que afectan a la ciudad y para ello invita a participar en esta campaña y en todos los demás eventos que se realizan para reforzar y mejorar la calidad de vida.





Síguenos en Google News