¡Así sí, tribu! ¡Así sí! DEPORTES TOLIMA le repitió la dosis al Cali: 3-0 en el Murillo y quedó a un paso de la semifinal liguera




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Deportivo Cali podrá decir, tranquilamente, que ha quedado 'vacunado', tras la segunda 'dosis' que le aplicó Deportes Tolima, este domingo, por la 'ida' de los cuartos de final de la Liga BetPlay 1 2021. El 'Vinotinto y Oro', haciendo gala de su efectividad, se 'despachó' y le propinó una nueva goleada (3-0) a los 'Azucareros', en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

Los goles del extremo nariñense Andrey Estupiñán (39'), el volante cartagenero Ómar Antonio Albornoz (83') y el volante tumaqueño Jaminton Leandro Campaz (86'), la gran figura del cotejo, sentenciaron los tres puntos de la 'tribu' ante un contrincante al que le tomó la medida, pues no solo le gana en el 'Coloso de la 37', sino también en algunas de sus visitas al gramado de Palmaseca. 

Con un esquema de juego distinto al que tenía acostumbrado en anteriores partidos, con un trabajo potente por sus bandas, el elenco de la 'Tierra Firme' se encargó de hacerle daño a su adversario. Y por fin los hombres encargados de hacerse presente en la pizarra se sacudieron de sus preocupantes antecedentes, para empezar a encaminar una llave que finalizará el próximo sábado en suelo palmireño.

Con la tranquilidad de haber prácticamente sentenciado la serie ante los 'Azucareros', el 'Vinotinto y Oro' empezará a preparar el crucial choque de este miércoles (7:30 p.m.) como local ante Talleres de Argentina, en el marco de la segunda fecha del Grupo G de la Copa Conmebol Sudamericana 2021. Duelo en el que tendrán que empezar a sumar, tras la derrota (2-1) ante Red Bull Bragantino de Brasil.

En ventaja 

Apenas transcurrían 48 segundos del encuentro cuando el delantero uruguayo Gastón Rodríguez impactó a la portería custodiada por el guajiro Álvaro David Montero, pero su disparo pasó desviado del arco norte del escenario deportivo. Tras este claro aviso, el combinado de la 'Tierra Firme' intentó reaccionar y abrió su juego por las bandas, por donde fue incisivo y generó riesgo en campo contrario.

Pero antes de tener su primera llegada clara a predios del golero Guillermo De Amores, el conjunto 'Verdiblanco' metió de nuevo susto en campo 'Musical'. Sucedió al minuto 7, cuando una nueva incursión del foráneo obligó a la intervención del cancerbero Montero, quien como si fuera poco volvió a decir presente a los 12', al contener de muy buena manera el disparo de Eduar Caicedo.

Antes, claro está (9'), el ariete costarricense José Guillermo Ortiz pudo haber allanado el sendero del elenco de la 'Tierra Firme', si hubiera concretado el pase que entre líneas le dio Campaz, el hilo conductor del plantel comandado por Hernán Torres Oliveros. Pero no tuvo éxito y su remate tuvo una trayectoria diferente a la esperada, con lo que no pudo romper su mala racha en las redes contrarias. 

Pero ahí no paró todo. Tres minutos más tarde (15') el delantero Ángelo Rodríguez volvió a inquietar la resistencia del anfitrión, con un 'misil' que pasó por centímetros del pórtico de Montero, quien solo pudo ver pasar el util. La respuesta del 'Vinotinto y Oro' fue tímida, dos dos aproximaciones en las que no tuvo mayor precisión, para fortuna de la línea defensiva del elenco 'Azucarero'.

Solo hasta los 25', tras un disparo de media distancia del mediocampista Jaminton Leandro Campaz, que atajó De Amores, y cuyo rebote le quedó al extremo guajiro Luis Fernando Miranda, que no pudo capitalizar en el arco sur del 'Coloso de la 37', el dueño de casa metió miedo en territorio caleño. Pero solo fue un tibio aviso, ante la andanada del cuadro vallecaucano, que mostró iniciativa. 

Como a los 32', con el lateral izquierdo Juan Camilo Angulo, y a los 35', con el volante de marca Carlos Robles, quienes con un remate desde afuera y un cabezazo, asustaron al golero Montero, quien tuvo suerte de no ver caída su valla. Fueron al menos seis posibilidades las que protagonizó el equipo orientado por el uruguayo Alfredo Arias, que mostró un mayor porcentaje de posesión.

Pero cuando mejor jugaba el visitante, una incursión del local por zona derecha terminó al fondo de las piolas (38'), para la apertura del marcador en el Murillo Toro. Un centro de Miranda, a pase del lateral derecho Nilson David Castrillón, le quedó al extremo nariñense Andrey Estupiñán, quien solo tuvo que tocarla para mandarla al fondo de la red y desatar el júbilo en el técnico Hernán Torres.

Inteligente

En el segundo periodo, y aprovechando la necesidad del rival, que adelantó líneas, el cuadro tolimense buscó coger mal parado al elenco 'Azucarero', que dio espacios en zona posterior. Pero de a pocos la resistencia aflojó y permitió que el peligro llegara de nuevo a terrenos de Montero, como a los 61', cuando el nacido en El Molino atajó el disparo de Rodríguez y ahogó el grito de gol 'Verde'. 

O a los 64', momento en el que el travesaño del pórtico sur devolvió el excepcional tiro libre cobrado por el lateral Angulo, que tenía destino de gol. No obstante, y como aconteció en anteriores compromisos, la pierna fuerte apareció y representó un fuerte castigo para el Cali, que por un pisotón de Carlos Robles sobre el local Cristian Trujillo se quedó con 10, tras la revisión del sistema del VAR.

Paulatinamente el entrenador de la 'tribu' buscó darle revulsivos a su plantilla. Primero a los 71', con la entrada del volante pereirano Juan Pablo Nieto por Ríos, y luego sobre los 81', con la salida de Estupiñán, el autor del gol. Y fue esta última modificación la que lo llevó a cristalizar en las redes contrarias la ventaja númerica, con la ayuda de un adversario, para ampliar la diferencia.

Un disparo en el área de Albornoz, a los 83', que se desvío en el volante Kevin Velasco y descontroló a De Amores, dio tranquilidad al profe Torres y su 'staff', que respiró profundo y empezó a disfrutar de un duelo complejo, ante un contrincante que por lo hecho por el primer tiempo mereció más. Y para que la dicha fuera mayor, solo bastaron algunos minutos para empezar a sentenciar la llave.

Sobre los 86', apareció la magia de Campaz, quien en su especialidad, la media distancia, liquidó el cotejo, con un soberbio zurdazo de volea que dejó sin posibilidad al sacrificado arquero 'charrúa' de la visita, que por más que se estiró vio colarse la redonda. Sacudón para el canterano, quien justamente no 'mojaba' en las redes contrarias desde aquel 16 de marzo, cuando también golearon al 'Verdiblanco'.

De esta forma, y como tanto lo pedían los hinchas, el 'Vinotinto y Oro' removió el cinco en el fondo y recogió los merecidos frutos de una propuesta más acorde a las capacidades de su plantel, que se hizo fuerte por las bandas y fue efectivo en el último cuarto, frente a un equipo se quedó corto en su reacción tras la caída de su valla por primera vez. Una victoria dulce y por demás necesaria. 

Así formó:

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
Sergio Mosquera
Jeison Angulo
Juan David Ríos
Cristian Trujillo
Jaminton Campaz
Luis Miranda
Andrey Estupiñán
José Ortiz

 Técnico: Hernán Torres Oliveros.

Cambios: 

Juan Pablo Nieto por Ríos (71')
Ómar Albornoz por Estupiñán (81')
Daniel Cataño por Miranda (90+6')
Gustavo Ramírez por Ortiz (90+6')

Fotos: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente